Historia apostólica posterior
I. HISTORIA
POSTERIOR DE PABLO
1. Su liberación;
historia subsiguiente. El que Pablo fuera liberado de su primer encarcelamiento
romano, es algo que está implícito en la confianza que él tenía de que así
sería (Filipenses 1.25–26; 2.24; Filemón 22), y que se confirma con las
alusiones a incidentes y viajes que no encajan en su historia anterior, y por
la tradición universal.
Concluimos, por medio de 1 Timoteo y Tito, que él
visitó Éfeso nuevamente, que hizo una gira a Creta, y otra visita a Macedonia y
Grecia. Durante este tiempo escribió su primera epístola a Timoteo, y
2. Su último
encarcelamiento y martirio. Pablo había sido liberado en el 63 d.C. El gran
incendio de Roma ocurrió al año siguiente. Para desviar las sospechas de sí
mismo, el emperador Nerón acusó a los cristianos, y comenzó la primera
persecución imperial. Pablo, alejado de Roma, continuó sus labores por un
tiempo; pero por fin, fue arrestado y traído de nuevo a Roma. Es muy probable que
fuera acusado de instigar el incendio. Su segundo encarcelamiento fue mucho más
severo que el primero. Desde su prisión, esperando un martirio pronto, escribió
su última epístola —la segunda a Timoteo. Lo que más probó su corazón fue la
ausencia, en algunos la deserción, de antiguos amigos. Lucas permaneció con él
hasta el final. La última luz que las Escrituras arrojan sobre el anciano
apóstol, es de cuando escribe el último capítulo de la segunda de Timoteo;
pero, según cierta tradición que merece credibilidad, Pablo fue condenado y
sufrió el martirio cerca del 68 d.C. La ciudadanía romana de Pablo lo debía
haber eximido de la muerte que rondaba y que tan a menudo fue infligida a los
cristianos. Es probable que fuera decapitado fuera de las murallas de Roma. Así
fue como cayó el gran apóstol de los gentiles, cuya vida y escritos constituyen
el más rico legado que hombre alguno haya dejado a la posteridad.
II. HISTORIA
POSTERIOR DE OTROS APÓSTOLES
1. Último vislumbre
de Pedro. La referencia más posterior que se hace en Hechos, de Pedro, es la
del concilio apostólico (Hechos 15.7–11). Pablo, en su epístola a los Gálatas,
escrita unos seis años después, se refiere a la simulación de Pedro en
Antioquía (Gálatas 2.9– 14). Es probable que el incidente ocurriera poco
después del concilio, y antes de la segunda gira misionera de Pablo. Ésta es la
última alusión histórica de Pedro que se encuentra en el Nuevo Testamento. Pero
nos han llegado dos de sus epístolas. La primera fue escrita desde Babilonia,
el cual es probablemente un término figurado para referirse a Roma, y está
dirigida a los cristianos de Asia Menor (1 Pedro 1.1; 5.13). Las referencias
hechas a Silas y a Marcos, llevan a la probable conclusión de que fuera escrita
entre el primero y el segundo encarcelamientos de Pablo en Roma. La segunda
epístola muestra que estaba familiarizado con las epístolas de Pablo (2 Pedro
3.15–16) y que Pedro esperaba ser martirizado (2 Pedro 1.13–15; cf. Juan
21.18–19). Según los escritos de autores cristianos primitivos, este esperado
acontecimiento se realizó en Roma poco después de la muerte de Pablo. Pedro no
gozaba de los derechos de la ciudadanía romana, y por lo tanto, sufrió de la
misma forma que su Maestro, en una cruz. Si lo que cuenta la tradición es digno
de confianza, como se consideraba que no era digno de sufrir de la misma forma
que su maestro, rogó que se le crucificara con la cabeza hacia abajo.
2. Vida posterior
de Juan. Juan se sale de la historia de los Hechos, muy cerca del comienzo de
éstos. La última vez que se le menciona es en conexión con la obra de Felipe en
Samaria (Hechos 8.14, 25). No se le menciona en Hechos, en relación con el
concilio (Hechos 15); pero Pablo (Gálatas 2.9) se refiere a él en esa conexión.
Aunque Juan no figura en forma prominente en la obra de evangelización, sus
escritos, después de los de Pablo, son los más importantes entre los de
cualquiera de los apóstoles. El último evangelio, tres epístolas y el libro de
Apocalipsis son de su pluma. Es probable que sus últimos años los pasara en
Asia Menor, siendo Éfeso el centro de operaciones. Fue desterrado por un año a
la isla de Patmos (Apocalipsis 1.9), lugar en el cual escribió el libro de
Apocalipsis. Vivió hasta el reinado de Trajano (98–117 d.C.), y murió cerca del
final del siglo, siendo tal vez, el único apóstol que no selló su fe con
sangre.
3. Los otros
apóstoles —Conclusión. Como ya lo hemos visto (Hechos 12.1–2), Santiago, el
hermano de Juan, cayó como mártir desde el inicio. No hay certeza de que el
Nuevo Testamento relate cualquier otra cosa de los demás apóstoles. Hay dos
epístolas más, Santiago y Judas. La identidad de los autores de éstas es una de
las cuestiones no resueltas, aunque hay opiniones que favorecen cada vez más a
los hermanos de Jesús. La tradición asocia a los diferentes apóstoles con
diferentes tierras, y relata el martirio de todos, excepto del de Juan. La
oscuridad que se cierne sobre las últimas labores de todos, aun del más grande
de los apóstoles, tiene un profundo significado. En la historia apostólica, el
componente personal ocupa un rango subordinado. Hay cierta medida de interés
que se centra alrededor de los hombres; pero el interés supremo se centra en la
obra y en los círculos, cada vez más amplios de ésta. En la historia del
evangelio, por el contrario, el elemento personal es el que predomina. El
interés se centra en una persona. Cristo mismo es siempre más grande que
cualquier palabra u obra suya. No se permite que incertidumbre alguna se cierna
sobre su salida de esta tierra. Él es la piedra angular del arco —no sólo de
los evangelios, ni del Nuevo Testamento, sino de la Biblia en su totalidad. Sin
él toda la tela se deterioraría más allá de toda esperanza; con él, ésta
permanece en toda su belleza duradera y sin par.
De los escritos de Pablo
Pablo el siervo
fue…
… apartado Ro. 1.1
… siervo Ro. 1.9
… salvo Ro. 1.16
Pablo nos dice cómo
dar
… de la pobreza 2
Co. 8.2
… generosamente 2
Co. 8.3
… con voluntad 2
Co. 9.7
… proporcionalmente
2 Co. 8.12–14
… con alegría 2.Co.
9.7
… abundantemente
2.Co. 9.6
Pablo dice que hay
que estar firmes…
… en la fe 1 Co.
16.13
… en la libertad
Gá. 5.1
... en el espirítu
Fil. 1.27
… en el Señor Fil.
4.1
Pablo menciona los frutos del Espíritu
Hacia Dios —Amor,
gozo, paz
Hacia los demás
—paciencia, benignidad,
Bondad
Hacia mí mismo —fe,
mansedumbre,
Templanza Gá.
5.22–23
Pablo dice que “en
él [Cristo] estamos…”
Andando con él Col.
2.6
Arraigados en él
Col. 2.7
Sobreedificados en
él Col. 2.7
Completos en él
Col. 2.10
Muertos con él Col.
2.20
Resucitados con él
Col. 3.1
Escondidos con él
Col. 3.3
Pablo urge a los
cristianos a…
Ser leales a él [a
Cristo] 2 Ts. 2.15
Evangelizar el
mundo 2 Ts. 3.1
Orar por sus
siervos 2 Ts. 3.1–2
Esperarlo con
paciencia 2 Ts. 3.5
Vivir una vida santa
2 Ts. 3.6-14
Pablo habla de
“buenas obras” en Tito
Un ejemplo de
buenas obras Tit. 2.7
Celosos de buenas
obras Tit. 2.14
Dispuestos a toda
buena obra Tit. 3.1
Ocuparse en buenas
obras Tit. 3.8
Ocuparse en buenas
obras
Para los casos de
Necesidad Tit. 3.14
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