domingo, 13 de enero de 2013

HASTA EL FIN DE LOS TIEMPOS, 8

0

Lección 8—Los siete sellos
Apocalipsis 4.1–8.1
En esta sección estudiamos la tercera y cuarta divisiones del Apocalipsis de Juan: los cánticos de preparación y los sellos de juicio. Apocalipsis 4 y 5 describe los asombrosos sucesos que el apóstol vio concerniente a «las cosas que sucederán después de estas» en la historia humana antes de los juicios establecidos para librar al planeta del control del diablo. El corazón de Juan se preparó para los cuadros de juicios aterradores viendo primero una visión de la gloria y del triunfo de Dios. Es importante percibir un principio aquí: la adoración precede a cada juicio.
      Riqueza literaria
Adoran, proskuneo; Strong #4352: De pros, «hacia», y kuneo, «besar». Postrarse, inclinarse, homenajear, mostrar reverencia, adorar. En el NT la palabra especialmente denota homenaje rendido a Dios y al Cristo que ascendió al cielo. Todos los creyentes rinden un culto unidimensional al único Señor y Salvador. Nosotros no adoramos ángeles, santuarios, reliquias ni personajes religiosos.
Basado en su lectura de Apocalipsis 4 y 5, ¿piensa que Juan relató los sucesos en el orden cronológico en que ocurrirán sobre la tierra, o sólo según la secuencia en que los recibió?
¿Por qué importaría esto?
      Entre bastidores
Muchos de los que estudian la profecía opinan que el apóstol Juan seguía primordialmente un método conocido como descripción discursiva al tratar de comunicar su visión. Parece que relata el cuadro en general de lo que vio, saltando de un tema a otro, sin ninguna consideración especial en cuanto a ordenar su presentación por una simple secuencia de tiempo. Por ejemplo, los siete sellos parecen ser juicios superpuestos e integrados continuando a través de toda la historia humana.
El trono en el cielo
Apocalipsis 4.1–11
Este pasaje ofrece el más completo cuadro en la Biblia del trono de Dios. Otros vislumbres nos los dan Ezequiel 1, Isaías 6 y Salmos 18 y 82; pero aquí hay una escena que integra la majestad del Todopoderoso, la corte de sus querubines y ancianos y el León/Cordero Redentor.
¿Quién hace la invitación de «sube acá»? Compare Apocalipsis 4.1 con 1.10.
¿Qué nos dice esta sección respecto al trono de Dios?
¿Qué tenían en común los cuatro seres vivientes? (Ap 4.8)
¿Cómo se comparan con los querubines de Ezequiel 1 y 10?
¿Qué hacen estas criaturas en otras partes de Apocalipsis? (Véanse Ap 6.1–8; 15.7.)
¿Acerca de cuál de los atributos de Dios hablan y cantan? (Ap 6.8, 11)
¿Quiénes son los «ancianos» de Apocalipsis 6.4, 10 y 11, y qué representan? ¿Por qué son veinticuatro?
¿Qué pudiera sugerir la frase «que está sentado sobre el trono» (Ap 6.16) respecto a la obra de Dios?
      Sondeo a profundidad
Diversas interpretaciones del apocalipsis
Muchos devotos cristianos se sorprenden al descubrir que otros creyentes igualmente consagrados ven las profecías del libro del Apocalipsis de modo diferente al de ellos. En realidad, el libro admite una amplia gama de interpretaciones, pero el común denominador de todo es el triunfo final de Jesucristo, quien hace culminar la historia con su venida final y quien reina con su Iglesia y a través de ella para siempre.
La interpretación más popular y ampliamente discutida es la que se denomina Interpretación dispensacionalista. Esta propone que en 4.1 se alude al Rapto o Arrebatamiento de la Iglesia, cuando los redimidos en Cristo son trasladados al cielo en la Segunda Venida de Cristo para recibirlo «en el aire» (1 Ts 4.17). Apocalipsis 6–18 se percibe como la gran tribulación (Mt 24.21), o la ira de Dios (1 Ts 5.9), de la cual los creyentes son librados (Ap 3.10). Esta interpretación ve en esta etapa al Israel nacional como el pueblo de Dios sobre la tierra (habiendo sido arrebatada la Iglesia); a Jerusalén restaurada, protegida por el sello divino (7.1–8), adorando en un templo reedificado (11.1–3), y sufriendo a manos del anticristo.
No tan ampliamente divulgado, pero al menos igualmente creído, es el punto de vista Futurista moderado. Esta escuela de interpretación propone que el libro del Apocalipsis resume el largo peregrinar de la Iglesia en el proceso de tribulación y triunfo, lucha y victoria, todo lo cual halla su consumación en el retorno de Cristo Jesús. Según esta línea de interpretación, generalmente se ve a la tribulación como algo que se prolonga en el tiempo, pero que aumenta en intensidad, y a la Iglesia como presente a través de gran parte de los disturbios en la tierra, hasta un poco antes del derramamiento de las copas «llenas de la ira de Dios» (15.7). Esto ocurre durante el capítulo 16 y culmina con el colapso del presente orden mundial (capítulos 17 y 18).
Entre otras opiniones están estas: 1) La posición Histórica ve al Apocalipsis como una profecía simbólica de toda la historia de la Iglesia, y los sucesos del libro como un cuadro de los acontecimientos y de los movimientos que le han dado forma al conflicto y al progreso de la iglesia cristiana. 2) El punto de vista Preterísta ve al Apocalipsis como un mensaje de esperanza y consuelo dirigido a los creyentes del primer siglo solamente, a fin de ofrecerles una esperanza de liberación de la persecución y la opresión romanas. 3) La escuela Idealista no formula ningún enfoque histórico particular, ni se esfuerza por interpretar partes específicas del libro, sino que más bien lo ve como una representación amplia y poética del conflicto entre el Reino de Dios y los poderes de Satanás.
Los que sostienen la interpretación Futurista de la profecía creen que el Arrebatamiento de la Iglesia será entre Apocalipsis 3 y 4, aun cuando el texto no informa este suceso. Argumentan a partir de la ausencia de la Iglesia en los detalles contextuales de Apocalipsis 4–18. Se sugiere que el hecho de que hay una trompeta que se toca y una invitación a Juan para «subir» es un tipo del Rapto de la Iglesia antes de la gran tribulación. Los Futuristas notan que la Iglesia reaparece en Apocalipsis 19, después de los juicios, donde se la ve en el cielo y se anuncia su boda con el Cordero (Ap 19.7–9).
Otros sistemas de interpretación sugieren puntos de vista alternos del tiempo del Rapto. Apocalipsis 6.17, 7.9–17, 11.11–14, 14.14–16 y 19.14 se estudiarán como posibles puntos de cumplimientos de esa promesa celestial.
El Cordero toma el rollo
Apocalipsis 5.1–7
En este escenario Dios sostiene un libro o rollo en su diestra. Está sellado con siete sellos, lo que representa y revela juicios pendientes que probarán a los que viven sobre la tierra.Algunos comparan este rollo sellado con las escrituras de una propiedad de bienes raíces a punto de redimirse por un pariente. Los juicios son lo que se requiere para expulsar al enemigo que se ha posesionado ilegalmente de ella.
Cuando Adán pecó, perdió su herencia de la tierra (Gn 1.26–28) y esta pasó de sus manos a estar en posesión de Satanás, dando como resultado que toda la descendencia de Adán quedó desheredada. El perdido título de propiedad ahora está en manos de Dios y en espera de la redención final por el «pariente redentor». (Véase Lv 25.23–28 y compárese con Jer 32.6–15).
Desde que el hombre perdió su señorío sobre la tierra bajo Dios (Sal 115.16), la tierra ha estado en poder de Satanás (1 Jn 5.19). ¿Qué nombres bíblicos dados a Satanás apoyan esto?
Juan 14.30
2 Corintios 4.4
¿Qué importancia tiene el libro que Dios sostiene en su mano derecha?
¿Por qué el anciano describe un «León» como digno de abrir el libro, pero fue un «Cordero» inmolado el que lo abrió?
¿Qué se sugiere con el hecho de que el Cordero fue inmolado, pero vive? (Véase Is 53 y Jn 1.29.)
Cuando Jesús toma el libro de la mano de su Padre («del que estaba sentado en el trono»), tiene el derecho de romper sus sellos y pedir la herencia y deshacerse del que hasta el presente la ocupa, Satanás. Este suceso es el cumplimiento de la visión de Daniel del «Anciano de días» en Daniel 7.9–14.
Digno es el Cordero
Apocalipsis 5.8–14
Los cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos son los primeros en adorar al Cordero. Les siguen en alabanza y adoración miríadas de ángeles y toda la humanidad redimida en el cielo. Finalmente, todo ser creado («que está en el cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y todas las cosas que en ellos hay») se unen en el coro cósmico. Su gran tema, en respuesta a la pregunta anterior (Ap 5.2–3), es: «El Cordero que fue inmolado es digno».
¿Quiénes entonan un nuevo cántico de redención? (Véase Ap 8.8–10.)
¿Qué nos dice la visión de Juan respecto al cumplimiento de la Gran Comisión?
¿Cuáles cuatro atributos le adjudicaron al Cordero los seres creados?
1.
2.
3.
4.
¿Cuál era el propósito predeterminado de este coro cósmico? (Véase Flp 2.10–11.)
Toda cosa creada responde con honra, gloria y alabanza al Señor (Ap 5.13). La adoración es el medio de cumplir o dar cumplimiento al propósito de nuestra común creación.
El Cordero, investido con toda autoridad para ejecutar juicio, empieza ahora a abrir los primeros cuatro sellos con sus manos perforadas por los clavos. Lo que vemos intensificándose continuamente en esta serie de juicios en sellos es lo que nuestro Señor llama «principio de dolores» (Mt 24.8). Muchos piensan que este es el principio de la septuagésima semana de Daniel (Dn 9.27).
Primer sello: El Vencedor
Apocalipsis 6.1–2
Cuando el Cordero rompió el primer sello, el primer ser viviente clamó con voz de trueno: «Ven y mira». El clamor no se dirige a Juan, sino a uno de los «cuatro jinetes del Apocalipsis» en su salida de juicio.
Haga una lista de los detalles importantes de este primer jinete:
Compare a este jinete con el que cabalga el caballo blanco en Apocalipsis 19.11–21.
      Entre bastidores
Los dispensacionalistas verían a este jinete, quien simbolizaba la conquista política, como el anticristo, quien vendrá imitando a Cristo y aduciendo ser Él. (Véanse Mt 24.4–5; Jn 5.43.)
Otros verían esto como una descripción del engaño por el cual muchos anticristos han intentado gobernar y engañar a través de toda la historia de la Iglesia (1 Jn 2.18). Comprenden que las Escrituras dicen que la Iglesia visible en un mundo violento y no arrepentido experimentará prueba y tribulación junto con los pecadores. ¡Pero la soberanía de Dios y sus promesas proveen una «esperanza segura y cierta» para el pueblo del Reino de Dios!
Segundo sello: conflicto en la tierra
Apocalipsis
6.3–4
El segundo ser viviente llamó al jinete que montaba un caballo rojo, a quien se le concede «poder de quitar de la tierra la paz».
¿Qué se indica respecto a este jinete que sugiere o simboliza guerra?
Tercer sello: escasez en la tierra
Apocalipsis
6.5–6
El resultado inevitable de la anarquía y derramamiento mundial de sangre es el caos económico. De modo que el jinete que monta un caballo negro, quien aparece al romperse el tercer sello, trae confusión económica a la tierra.
¿Cuál es el problema: hambruna, inflación o escasez de recursos?
¿Cuál es el alcance de los efectos del problema: lujos, necesidades o…?
Cuarto sello: mortandad en la tierra
Apocalipsis
6.7–8
El siguiente jinete lleva el nombre de «Muerte» y «Hades» (no «infierno»), la región de los espíritus que han partido, figuradamente le sigue para consumir las víctimas de la muerte.
Describa el alcance de la destrucción de la vida humana en ese tiempo.
Compare este asalto a la vida y bienestar humanos con las predicciones de Jesús en Lucas 21.11, 25.
Quinto sello: el clamor de los mártires
Apocalipsis 6.9–11
Cuando se abrió el quinto sello se reveló una escena completamente diferente a las de los cuatro jinetes. Ahora Juan ve bajo el altar del cielo las almas de los que han muerto «por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían». Tal vez son los mártires a los que Jesús se refirió en Mateo 24.9.
¿Qué clamaban? (Ap 6.10)
¿Qué se les dio? ¿Qué sugiere esto respecto a nuestros cuerpos resucitados?
¿Cuánto tiempo tuvieron que esperar?
Sexto sello: cataclismos cósmicos
Apocalipsis 6.12–17
Las terribles catástrofes cósmicas que se predice que ocurrirán en conexión con la apertura del sexto sello son casi inconcebibles. El lenguaje es típicamente apocalíptico y simbólico. Sin embargo, estos sucesos fueron predichos en otras partes como el principio de la ira de Dios.
      Sondeo a profundidad
«Hay tres corrientes básicas de juicio que brotan del trono, resumidas en los conjuntos de los siete sellos, siete trompetas y siete redomas (copas). Estos juicios no son necesariamente sucesivos, sino que parecen superponerse, entretejerse y culminar juntos. (Note que cada conjunto, al finalizar, involucra un gran terremoto [Ap 6.12; 11.13; 16.18], sugiriendo que tratan con diferentes períodos y/o arenas de juicio divino, pero que llegan de forma simultánea al clímax.)».
Compare el sexto sello con las predicciones de Isaías 34.4; Joel 2.30–31 y Mateo 24.29.
Haga una lista de los varios cambios físicos sorprendentes que harán que un gran temor caiga sobre los hombres de todas las clases y condiciones.
Apocalipsis 6.12 es un eje central en lo que parece una repetición inacabable de tribulación que Jesús predijo que ocurriría cuando Dios expulse el mal de la tierra. Al final, los hombres van a ver la seriedad de sus circunstancias y, sin embargo, no se arrepentirán (Ap 6.16).
      Información adicional
«Aun cuando el término “el Rapto” no está en la Biblia, la idea que representa sí está bien definida. Por “el Rapto” nos referimos a la aparición literal, inminente (en cualquier momento) de Jesucristo en el cielo, para llevar a su Iglesia redimida, los vivos trasladados y los muertos resucitados, para estar con Él».
Puesto que Dios no ha señalado a su Iglesia para la ira (1 Ts 5.19), ¿qué sugiere el hecho de que «su ira ha llegado» en Apocalipsis 6.17 respecto al tiempo de la liberación prometida?
Los 144,000 sellados
Apocalipsis 7.1–8
Parece que los tiempos de tribulación dan oportunidad y motivación para testificar. En Apocalipsis 7, durante un interludio en las descripciones dramáticas de los sucesos proféticos, Juan ve dos grupos de personas que Dios en su gracia usará de manera especial durante este período.
Primero están los 144,000 que serán «sellados» por Dios y protegidos de su ira venidera sobre la tierra como juicio. Compare y contraste este «sello» con los que llevarán «la marca de la bestia» en Apocalipsis 13.
      Sondeo a profundidad
«Existen tres puntos de vista diferentes respecto a quienes pueden ser los 144,000.
»»El primero es que son un grupo selecto de judíos convertidos al Mesías, quienes, al inicio de los juicios de la “tribulación” (concepto de siete años), se vuelven a Jesús como Señor. Son entonces, “sellados” para predicar el evangelio al mundo durante este período después del Arrebatamiento de la Iglesia.
»»El segundo es que son una representación simbólica de toda la Iglesia, incluyendo judíos y gentiles (Ro 2.28–29); un pueblo preservado y guardado a través de toda la era de la tribulación (concepto clásico) como testigos de Cristo.
»El tercero es que representan la plena medida del cumplimiento de Dios de su compromiso con el pueblo escogido, los judíos. La Palabra de Dios indica claramente que Él no ha dejado a Israel fuera de sus propósitos (Ro 9–11). Aun cuando ellos se han separado” (Ro 11.17), habrá una “resurrección” de su voluntad intencional para el Israel nacional (Ro 11.18) y una dotación total de judíos estarán entre los redimidos de todas las naciones (Ro 11.26)».
Los creyentes de la tribulación
Apocalipsis
7.9–17
Un segundo grupo de personas que Dios usará de manera particular será una multitud mixta de gentiles (Ap 7.9–17). Este gran grupo es internacional en su conformación (Ap 7.9), compuesto de muchos grupos étnicos y geográficos que o bien son salvos durante estos días difíciles o, como si pudieran representar al grupo más amplio de santos redimidos, a través de toda la historia.
En Apocalipsis 7.11, 12 se adora a Dios con una lista especialmente hermosa de términos. Escriba a continuación los siete elementos de adoración que se asignan a Dios «por los siglos de los siglos. Amén».
1.
5.
2.
6.
3.
7.
4.


Esta gran multitud, que de súbito aparece en el cielo con vestidos blancos y palmas en las manos, son tantos que nadie podía contarlos. Juan tiene que preguntar quiénes son y de dónde vienen (Ap 7.13).
Escriba la respuesta que el anciano da en Apocalipsis 7.14.
Muchos opinan que la respuesta del anciano (y. 14) indica que esta gran multitud representa a la verdadera Iglesia que ha sido arrebatada y llevada al trono del cielo antes de que empiece el gran Día del Señor (la ira de Dios).
      Información adicional
En Apocalipsis 7.14 hay varios términos que necesitan explicación para su mejor interpretación. Por ejemplo, los que han salido: Expresa una acción repetida y continua, no una acción única. Este no es un cuadro de la consumación de la historia; por lo tanto, la tribulación es algo que ocurre, hasta cierto punto, durante toda la vida de la Iglesia (véanse 1.9; 2.9, 22; Mt 13.21; Jn 16.33; Hch 14.22; Ro 8.35, 36; 12.12). La gran tribulación describe la aceleración e intensificación de los tiempos difíciles cuando esta era llegue a su final, la cual culmina con el Rapto y la Segunda Venida.
Séptimo sello: preludio de las siete trompetas
Apocalipsis 8.1
Después del largo interludio de Apocalipsis 7, se abre el sello final. Este séptimo sello da salida a una segunda serie de juicios: los de las siete trompetas, que inundan con actividad destructiva diabólica a un planeta condenado.
¿Qué hecho singular notó Juan después de abierto el séptimo sello?
Hubo una calma antes de la tormenta, como si todo .el cielo esperara con expectación el cumplimiento final de los propósitos de Dios. ¡El día del Señor ha llegado!
      Fe viva
«Lo significativo de todo este análisis es que demuestra el poderoso hecho de que el modelo progresivo de Dios en el avance de los juicios, que finalmente expulsan todo mal de la tierra, están relacionados directamente a la alabanza, la adoración y las oraciones de su pueblo. No puede haber más poderosa declaración en toda la Biblia respecto a la verdad de que “el reino entra por medio de la adoración” que lo que se revela en este libro. Es la alabanza eficaz la que da lugar a su presencia y poder entre su pueblo (Sal 22.3); como se muestra en Apocalipsis, es la adoración por todas las edades la que libera su entrada y dominio final: el Reino eterno de nuestro Señor (Ap 19.1–7)».
¿Cómo es su «vida de alabanza»? Nuestro estudio de Apocalipsis ha revelado que la alabanza eficaz y la adoración acumulada liberan los propósitos del Reino de Dios. Califíquese en una escala del 1 al 10 como un «alabador eficaz».
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Alabador
Débil
Alabador
habitual
Alabador
eficaz y
persistente

Relea Apocalipsis 4 y 5 y luego escriba un párrafo de alabanza a Dios por lo que Él es.
Repase Apocalipsis 7.9–12. ¿Qué aspectos de la adoración le parecen oscuros?

No Response to "HASTA EL FIN DE LOS TIEMPOS, 8"