Lección 8—Los siete sellos
Apocalipsis 4.1–8.1
En
esta sección estudiamos la tercera y cuarta divisiones del Apocalipsis de Juan:
los cánticos de preparación y los sellos de juicio. Apocalipsis 4 y 5
describe los asombrosos sucesos que el apóstol vio concerniente a «las cosas
que sucederán después de estas» en la historia humana antes de los juicios
establecidos para librar al planeta del control del diablo. El corazón de Juan
se preparó para los cuadros de juicios aterradores viendo primero una visión de
la gloria y del triunfo de Dios. Es importante percibir un principio aquí: la
adoración precede a cada juicio.
Riqueza literaria
Adoran, proskuneo;
Strong #4352: De pros, «hacia», y kuneo,
«besar». Postrarse, inclinarse, homenajear, mostrar reverencia, adorar. En el
NT la palabra especialmente denota homenaje rendido a Dios y al Cristo que
ascendió al cielo. Todos los creyentes rinden un culto unidimensional al único
Señor y Salvador. Nosotros no adoramos ángeles, santuarios, reliquias ni
personajes religiosos.
Basado en su lectura
de Apocalipsis 4 y 5, ¿piensa que Juan relató los sucesos en el orden
cronológico en que ocurrirán sobre la tierra, o sólo según la secuencia en que
los recibió?
¿Por qué importaría
esto?
Entre bastidores
Muchos de los que estudian la profecía opinan que el apóstol Juan
seguía primordialmente un método conocido como descripción discursiva al
tratar de comunicar su visión. Parece que relata el cuadro en general de lo que
vio, saltando de un tema a otro, sin ninguna consideración especial en cuanto a
ordenar su presentación por una simple secuencia de tiempo. Por ejemplo, los
siete sellos parecen ser juicios superpuestos e integrados continuando a través
de toda la historia humana.
El
trono en el cielo
Apocalipsis 4.1–11
Apocalipsis 4.1–11
Este
pasaje ofrece el más completo cuadro en la Biblia del trono de Dios. Otros vislumbres nos
los dan Ezequiel 1, Isaías 6 y Salmos 18 y 82; pero aquí hay una escena que
integra la majestad del Todopoderoso, la corte de sus querubines y ancianos y
el León/Cordero Redentor.
¿Quién hace la
invitación de «sube acá»? Compare Apocalipsis 4.1 con 1.10.
¿Qué nos dice esta
sección respecto al trono de Dios?
¿Qué tenían en común
los cuatro seres vivientes? (Ap 4.8)
¿Cómo se comparan
con los querubines de Ezequiel 1 y 10?
¿Qué hacen estas
criaturas en otras partes de Apocalipsis? (Véanse Ap 6.1–8; 15.7.)
¿Acerca de cuál de
los atributos de Dios hablan y cantan? (Ap 6.8, 11)
¿Quiénes son los
«ancianos» de Apocalipsis 6.4, 10 y 11, y qué representan? ¿Por qué son
veinticuatro?
¿Qué pudiera sugerir
la frase «que está sentado sobre el trono» (Ap 6.16) respecto a la obra de
Dios?
Sondeo a profundidad
Diversas interpretaciones
del apocalipsis
Muchos devotos cristianos se sorprenden al descubrir
que otros creyentes igualmente consagrados ven las profecías del libro del
Apocalipsis de modo diferente al de ellos. En realidad, el libro admite una
amplia gama de interpretaciones, pero el común denominador de todo es el
triunfo final de Jesucristo, quien hace culminar la historia con su venida
final y quien reina con su Iglesia y a través de ella para siempre.
La interpretación más popular y ampliamente
discutida es la que se denomina Interpretación dispensacionalista. Esta
propone que en 4.1 se alude al Rapto o Arrebatamiento de la Iglesia , cuando los
redimidos en Cristo son trasladados al cielo en la Segunda Venida de
Cristo para recibirlo «en el aire» (1 Ts 4.17). Apocalipsis 6–18 se percibe
como la gran tribulación (Mt 24.21), o la ira de Dios (1 Ts 5.9), de la cual
los creyentes son librados (Ap 3.10). Esta interpretación ve en esta etapa al
Israel nacional como el pueblo de Dios sobre la tierra (habiendo sido
arrebatada la Iglesia );
a Jerusalén restaurada, protegida por el sello divino (7.1–8), adorando en un templo reedificado
(11.1–3), y sufriendo a manos del anticristo.
No tan ampliamente divulgado, pero al menos
igualmente creído, es el punto de vista Futurista moderado. Esta escuela
de interpretación propone que el libro del Apocalipsis resume el largo
peregrinar de la Iglesia
en el proceso de tribulación y triunfo, lucha y victoria, todo lo cual halla su
consumación en el retorno de Cristo Jesús. Según esta línea de interpretación,
generalmente se ve a la tribulación como algo que se prolonga en el tiempo,
pero que aumenta en intensidad, y a la Iglesia como presente a través de gran parte de
los disturbios en la tierra, hasta un poco antes del derramamiento de las copas
«llenas de la ira de Dios» (15.7). Esto ocurre durante el capítulo 16 y culmina
con el colapso del presente orden mundial (capítulos 17 y 18).
Entre otras opiniones están estas: 1) La posición Histórica ve
al Apocalipsis como una profecía simbólica de toda la historia de la Iglesia , y los sucesos del
libro como un cuadro de los acontecimientos y de los movimientos que le han
dado forma al conflicto y al progreso de la iglesia cristiana. 2) El punto de
vista Preterísta ve al Apocalipsis como un mensaje de esperanza y
consuelo dirigido a los creyentes del primer siglo solamente, a fin de
ofrecerles una esperanza de liberación de la persecución y la opresión romanas.
3) La escuela Idealista no formula ningún enfoque histórico particular,
ni se esfuerza por interpretar partes específicas del libro, sino que más bien
lo ve como una representación amplia y poética del conflicto entre el Reino de
Dios y los poderes de Satanás.
Los
que sostienen la interpretación Futurista de la profecía creen que el
Arrebatamiento de la Iglesia
será entre Apocalipsis 3 y 4, aun cuando el texto no informa este suceso.
Argumentan a partir de la ausencia de la Iglesia en los detalles contextuales de
Apocalipsis 4–18. Se sugiere que el hecho de que hay una trompeta que se toca y
una invitación a Juan para «subir» es un tipo del Rapto de la Iglesia antes de la gran
tribulación. Los Futuristas notan que la Iglesia reaparece en Apocalipsis 19, después de
los juicios, donde se la ve en el cielo y se anuncia su boda con el Cordero (Ap
19.7–9).
Otros
sistemas de interpretación sugieren puntos de vista alternos del tiempo del
Rapto. Apocalipsis 6.17, 7.9–17, 11.11–14, 14.14–16 y 19.14 se estudiarán como
posibles puntos de cumplimientos de esa promesa celestial.
El
Cordero toma el rollo
Apocalipsis 5.1–7
Apocalipsis 5.1–7
En
este escenario Dios sostiene un libro o rollo en su diestra. Está sellado con
siete sellos, lo que representa y revela juicios pendientes que probarán a los
que viven sobre la tierra.Algunos comparan este rollo sellado con las
escrituras de una propiedad de bienes raíces a punto de redimirse por un
pariente. Los juicios son lo que se requiere para expulsar al enemigo que se ha
posesionado ilegalmente de ella.
Cuando
Adán pecó, perdió su herencia de la tierra (Gn 1.26–28) y esta pasó de sus
manos a estar en posesión de Satanás, dando como resultado que toda la
descendencia de Adán quedó desheredada. El perdido título de propiedad ahora
está en manos de Dios y en espera de la redención final por el «pariente
redentor». (Véase Lv 25.23–28 y compárese con Jer 32.6–15).
Desde
que el hombre perdió su señorío sobre la tierra bajo Dios (Sal 115.16), la
tierra ha estado en poder de Satanás (1 Jn 5.19). ¿Qué nombres bíblicos dados a
Satanás apoyan esto?
Juan 14.30
2 Corintios 4.4
¿Qué importancia
tiene el libro que Dios sostiene en su mano derecha?
¿Por qué el anciano
describe un «León» como digno de abrir el libro, pero fue un «Cordero» inmolado
el que lo abrió?
¿Qué se sugiere con
el hecho de que el Cordero fue inmolado, pero vive? (Véase Is 53 y Jn 1.29.)
Cuando
Jesús toma el libro de la mano de su Padre («del que estaba sentado en el
trono»), tiene el derecho de romper sus sellos y pedir la herencia y deshacerse
del que hasta el presente la ocupa, Satanás. Este suceso es el cumplimiento de
la visión de Daniel del «Anciano de días» en Daniel 7.9–14.
Digno
es el Cordero
Apocalipsis 5.8–14
Apocalipsis 5.8–14
Los
cuatro seres vivientes y los veinticuatro ancianos son los primeros en adorar
al Cordero. Les siguen en alabanza y adoración miríadas de ángeles y toda la
humanidad redimida en el cielo. Finalmente, todo ser creado («que está en el
cielo, y sobre la tierra, y debajo de la tierra, y en el mar, y todas las cosas
que en ellos hay») se unen en el coro cósmico. Su gran tema, en respuesta a la
pregunta anterior (Ap 5.2–3), es: «El Cordero que fue inmolado es digno».
¿Quiénes entonan un
nuevo cántico de redención? (Véase Ap 8.8–10.)
¿Qué nos dice la
visión de Juan respecto al cumplimiento de la Gran Comisión ?
¿Cuáles
cuatro atributos le adjudicaron al Cordero los seres creados?
1.
2.
3.
4.
¿Cuál era el
propósito predeterminado de este coro cósmico? (Véase Flp 2.10–11.)
Toda
cosa creada responde con honra, gloria y alabanza al Señor (Ap 5.13). La
adoración es el medio de cumplir o dar cumplimiento al propósito de nuestra
común creación.
El
Cordero, investido con toda autoridad para ejecutar juicio, empieza ahora a
abrir los primeros cuatro sellos con sus manos perforadas por los clavos. Lo
que vemos intensificándose continuamente en esta serie de juicios en sellos es
lo que nuestro Señor llama «principio de dolores» (Mt 24.8). Muchos piensan que
este es el principio de la septuagésima semana de Daniel (Dn 9.27).
Primer
sello: El Vencedor
Apocalipsis 6.1–2
Apocalipsis 6.1–2
Cuando
el Cordero rompió el primer sello, el primer ser viviente clamó con voz de
trueno: «Ven y mira». El clamor no se dirige a Juan, sino a uno de los «cuatro
jinetes del Apocalipsis» en su salida de juicio.
Haga una lista de
los detalles importantes de este primer jinete:
Compare a este
jinete con el que cabalga el caballo blanco en Apocalipsis 19.11–21.
Entre bastidores
Los dispensacionalistas verían a este jinete, quien
simbolizaba la conquista política, como el anticristo, quien vendrá imitando a
Cristo y aduciendo ser Él. (Véanse Mt 24.4–5; Jn 5.43.)
Otros verían esto como una descripción del engaño por el cual muchos
anticristos han intentado gobernar y engañar a través de toda la historia de la Iglesia (1 Jn 2.18).
Comprenden que las Escrituras dicen que la Iglesia visible en un mundo violento y no
arrepentido experimentará prueba y tribulación junto con los pecadores. ¡Pero
la soberanía de Dios y sus promesas proveen una «esperanza segura y cierta»
para el pueblo del Reino de Dios!
Segundo
sello: conflicto en la
tierra
Apocalipsis 6.3–4
Apocalipsis
El
segundo ser viviente llamó al jinete que montaba un caballo rojo, a quien se le
concede «poder de quitar de la tierra la paz».
¿Qué se indica
respecto a este jinete que sugiere o simboliza guerra?
Tercer
sello: escasez en la
tierra
Apocalipsis 6.5–6
Apocalipsis
El
resultado inevitable de la anarquía y derramamiento mundial de sangre es el
caos económico. De modo que el jinete que monta un caballo negro, quien aparece
al romperse el tercer sello, trae confusión económica a la tierra.
¿Cuál es el
problema: hambruna, inflación o escasez de recursos?
¿Cuál es el alcance
de los efectos del problema: lujos, necesidades o…?
Cuarto
sello: mortandad en la
tierra
Apocalipsis 6.7–8
Apocalipsis
El
siguiente jinete lleva el nombre de «Muerte» y «Hades» (no «infierno»), la
región de los espíritus que han partido, figuradamente le sigue para consumir
las víctimas de la muerte.
Describa el alcance
de la destrucción de la vida humana en ese tiempo.
Compare este asalto
a la vida y bienestar humanos con las predicciones de Jesús en Lucas 21.11, 25.
Quinto
sello: el clamor de los mártires
Apocalipsis 6.9–11
Apocalipsis 6.9–11
Cuando
se abrió el quinto sello se reveló una escena completamente diferente a las de
los cuatro jinetes. Ahora Juan ve bajo el altar del cielo las almas de los que
han muerto «por causa de la palabra de Dios y por el testimonio que tenían».
Tal vez son los mártires a los que Jesús se refirió en Mateo 24.9.
¿Qué clamaban? (Ap
6.10)
¿Qué se les dio? ¿Qué
sugiere esto respecto a nuestros cuerpos resucitados?
¿Cuánto tiempo
tuvieron que esperar?
Sexto
sello: cataclismos cósmicos
Apocalipsis 6.12–17
Apocalipsis 6.12–17
Las
terribles catástrofes cósmicas que se predice que ocurrirán en conexión con la
apertura del sexto sello son casi inconcebibles. El lenguaje es típicamente
apocalíptico y simbólico. Sin embargo, estos sucesos fueron predichos en otras
partes como el principio de la ira de Dios.
Sondeo a profundidad
«Hay tres corrientes básicas de juicio que brotan del trono, resumidas
en los conjuntos de los siete sellos, siete trompetas y siete redomas (copas).
Estos juicios no son necesariamente sucesivos, sino que parecen superponerse,
entretejerse y culminar juntos. (Note que cada conjunto, al finalizar,
involucra un gran terremoto [Ap 6.12; 11.13; 16.18], sugiriendo que tratan con
diferentes períodos y/o arenas de juicio divino, pero que llegan de forma
simultánea al clímax.)».
Compare el sexto
sello con las predicciones de Isaías 34.4; Joel 2.30–31 y Mateo 24.29.
Haga una lista de
los varios cambios físicos sorprendentes que harán que un gran temor caiga
sobre los hombres de todas las clases y condiciones.
Apocalipsis 6.12 es
un eje central en lo que parece una repetición inacabable de tribulación que
Jesús predijo que ocurriría cuando Dios expulse el mal de la tierra. Al final,
los hombres van a ver la seriedad de sus circunstancias y, sin embargo, no se
arrepentirán (Ap 6.16).
Información adicional
«Aun cuando el término “el Rapto” no está en la Biblia , la idea que representa
sí está bien definida. Por “el Rapto” nos referimos a la aparición literal,
inminente (en cualquier momento) de Jesucristo en el cielo, para llevar a su
Iglesia redimida, los vivos trasladados y los muertos resucitados, para estar
con Él».
Puesto que Dios no ha señalado a su Iglesia para la ira (1 Ts 5.19),
¿qué sugiere el hecho de que «su ira ha llegado» en Apocalipsis 6.17 respecto
al tiempo de la liberación prometida?
Los
144,000 sellados
Apocalipsis 7.1–8
Apocalipsis 7.1–8
Parece
que los tiempos de tribulación dan oportunidad y motivación para testificar. En
Apocalipsis 7, durante un interludio en las descripciones dramáticas de los
sucesos proféticos, Juan ve dos grupos de personas que Dios en su gracia usará
de manera especial durante este período.
Primero
están los 144,000 que serán «sellados» por Dios y protegidos de su ira venidera
sobre la tierra como juicio. Compare y contraste este «sello» con los que
llevarán «la marca de la bestia» en Apocalipsis 13.
Sondeo a profundidad
«Existen tres puntos de vista diferentes respecto a
quienes pueden ser los 144,000.
»»El primero es que son un grupo selecto de
judíos convertidos al Mesías, quienes, al inicio de los juicios de la
“tribulación” (concepto de siete años), se vuelven a Jesús como Señor. Son
entonces, “sellados” para predicar el evangelio al mundo durante este período
después del Arrebatamiento de la
Iglesia.
»»El segundo es que son una representación
simbólica de toda la Iglesia ,
incluyendo judíos y gentiles (Ro 2.28–29); un pueblo preservado y guardado a través
de toda la era de la tribulación (concepto clásico) como testigos de Cristo.
»El tercero es que representan la plena medida del cumplimiento
de Dios de su compromiso con el pueblo escogido, los judíos. La Palabra de Dios indica
claramente que Él no ha dejado a Israel fuera de sus propósitos (Ro 9–11). Aun
cuando ellos se han separado” (Ro 11.17), habrá una “resurrección” de su
voluntad intencional para el Israel nacional (Ro 11.18) y una dotación total de
judíos estarán entre los redimidos de todas las naciones (Ro 11.26)».
Los
creyentes de la
tribulación
Apocalipsis 7.9–17
Apocalipsis
Un
segundo grupo de personas que Dios usará de manera particular será una multitud
mixta de gentiles (Ap 7.9–17). Este gran grupo es internacional en su
conformación (Ap 7.9), compuesto de muchos grupos étnicos y geográficos que o
bien son salvos durante estos días difíciles o, como si pudieran representar al
grupo más amplio de santos redimidos, a través de toda la historia.
En
Apocalipsis 7.11, 12 se adora a Dios con una lista especialmente hermosa de
términos. Escriba a continuación los siete elementos de adoración que se
asignan a Dios «por los siglos de los siglos. Amén».
1.
5.
2.
6.
3.
7.
4.
Esta
gran multitud, que de súbito aparece en el cielo con vestidos blancos y palmas
en las manos, son tantos que nadie podía contarlos. Juan tiene que preguntar
quiénes son y de dónde vienen (Ap 7.13).
Escriba la respuesta
que el anciano da en Apocalipsis 7.14.
Muchos
opinan que la respuesta del anciano (y. 14) indica que esta gran multitud
representa a la verdadera Iglesia que ha sido arrebatada y llevada al trono del
cielo antes de que empiece el gran Día del Señor (la ira de Dios).
Información adicional
En Apocalipsis 7.14 hay varios términos que necesitan explicación para
su mejor interpretación. Por ejemplo, los que han salido: Expresa una
acción repetida y continua, no una acción única. Este no es un cuadro de la
consumación de la historia; por lo tanto, la tribulación es algo que ocurre,
hasta cierto punto, durante toda la vida de la Iglesia (véanse 1.9; 2.9,
22; Mt 13.21; Jn 16.33; Hch 14.22; Ro 8.35, 36; 12.12). La gran tribulación
describe la aceleración e intensificación de los tiempos difíciles cuando esta
era llegue a su final, la cual culmina con el Rapto y la Segunda Venida.
Séptimo
sello: preludio de las siete trompetas
Apocalipsis 8.1
Apocalipsis 8.1
Después
del largo interludio de Apocalipsis 7, se abre el sello final. Este séptimo
sello da salida a una segunda serie de juicios: los de las siete trompetas, que
inundan con actividad destructiva diabólica a un planeta condenado.
¿Qué hecho singular
notó Juan después de abierto el séptimo sello?
Hubo
una calma antes de la tormenta, como si todo .el cielo esperara con expectación
el cumplimiento final de los propósitos de Dios. ¡El día del Señor ha llegado!
Fe viva
«Lo significativo de todo este análisis es que
demuestra el poderoso hecho de que el modelo progresivo de Dios en el avance de
los juicios, que finalmente expulsan todo mal de la tierra, están relacionados
directamente a la alabanza, la adoración y las oraciones de su pueblo. No puede
haber más poderosa declaración en toda la Biblia respecto a la verdad de que “el reino
entra por medio de la adoración” que lo que se revela en este libro. Es la
alabanza eficaz la que da lugar a su presencia y poder entre su pueblo (Sal
22.3); como se muestra en Apocalipsis, es la adoración por todas las edades
la que libera su entrada y dominio final: el Reino eterno de nuestro Señor (Ap
19.1–7)».
¿Cómo es su «vida de alabanza»? Nuestro estudio de Apocalipsis ha
revelado que la alabanza eficaz y la adoración acumulada liberan los propósitos
del Reino de Dios. Califíquese en una escala del 1 al 10 como un «alabador
eficaz».
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
Alabador
Débil
Débil
Alabador
habitual
habitual
Alabador
eficaz y
persistente
eficaz y
persistente
Relea Apocalipsis 4 y 5 y luego escriba un párrafo de alabanza a Dios
por lo que Él es.
Repase Apocalipsis 7.9–12. ¿Qué aspectos de la adoración le parecen
oscuros?
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