Lección 9—Las siete
trompetas
trompetas
Apocalipsis 8.2–11.18
Parecería que el
séptimo sello en realidad contiene los juicios de las siete trompetas que
llaman al arrepentimiento a un mundo en espera. Difieren de lo que precede en
lo siguiente.
• Los sellos revelan los juicios globales
que Dios envía;
• las trompetas revelan los juicios controladores,
cuya extensión Dios la restringe; y
• las copas revelan los juicios del clímax,
que vierten la ira de Dios con rapidez.
La
adoración y la intercesión parecen ser las dos fuerzas espirituales que liberan
los juicios de las siete trompetas (Ap 8.1–5). En respuesta a «las oraciones de
todos los santos» (Ap 8.3), Dios permite que las fuerzas diabólicas hagan
impacto fuera y dentro del mundo. «Las primeras cuatro trompetas son similares
a algunas de las plagas en Egipto (Ex 7–10) y se relacionan esencialmente a la
contaminación o deterioración ambiental y ecológica. Las últimas tres trompetas
crean tormento sicológico (Ap 9.5–6) e involucran destrucción física (Ap
9.18)».
Primera
trompeta: desastre en la vegetación
Apocalipsis 8.7
Apocalipsis
¿Qué
se nos dice que lloverá del cielo en juicio?
¿Cuánto daño hará?
Segunda
trompeta: desastre en los mares
Apocalipsis 8.8–9
Apocalipsis 8.8–9
¿Qué
se arrojará al mar? (Ap 8.8)
¿Qué representa esta
acción (si acaso simbólica)?
¿Cuánto daño hace?
Tercera
trompeta: desastre en las aguas
Apocalipsis 8.10–13
Apocalipsis 8.10–13
¿Cómo
se describe este juicio?
¿Qué piensa que
significa esto?
¿Podría ser el
resultado de la radiación producto de una explosión nuclear?
¿Cuál es el nombre
de la estrella?
¿Cómo usó Dios el
ajenjo en el pasado? (Véanse Lm 3.15; Jer 9.13–15; y 23.15.)
Cuarta
trompeta: desastre en los cielos
Apocalipsis 8.12–13
Apocalipsis 8.12–13
¿Podría
esto ser el resultado de la capa de hollín que reduce la luz del sol producida
por los juicios de las tres primeras trompetas?
¿Qué significan los
«ayes» del versículo 13?
Quinta
trompeta: las langostas del pozo del abismo
Apocalipsis 9.1–12
Apocalipsis 9.1–12
Hasta
aquí los juicios de estas trompetas no han tocado directamente a la humanidad.
Sin embargo, las dos plagas siguientes caen sobre la gente misma y para
describirlas Juan dedica más del doble del espacio que empleó para las cuatro
trompetas anteriores.
El
relato empieza con una estrella que cae del cielo a la tierra (Ap 9.1). Los
pronombres y actos personales atribuidos a la estrella indican que es más que
un meteoro.
¿Qué se le da a esta
estrella en el versículo uno?
¿Qué hizo la
«estrella» con eso?
¿Qué ocurrió cuando
«el pozo del abismo» se abrió al caer esta estrella? (Ap 9.2–3)
¿Cuáles son los
nombres griego y hebreo que se da en Apocalipsis 9.11 a este «ángel del
abismo», que es también el rey de las criaturas semejantes a langostas?
Riqueza literaria
Abadón significa «destrucción» (véase Job 26.6), que en
griego es Apolión, que significa «exterminador» o «destructor» (véase 1
Co 10.10). Estos son nombres de Satanás, siendo él mismo un ángel caído (véanse
Ap 12.7–12; Is 14.12–14; Ez 28.11–17).
Las
criaturas que parecen caballos y escorpiones con caras y cabellos humanos
simbolizan a seres demoníacos (véanse Ex 10.12–15; Jl 1.1–2.11). En lugar de
despojar la vegetación, estas criaturas atacan y atormentan sólo a ciertos
seres humanos por un período de cinco meses.
¿Quiénes son estas
víctimas seleccionadas?
Algunos han tratado
de explicar que las criaturas en esta visión son helicópteros rociando
sustancias químicas. Otros sugieren que se trata de «abejas asesinas». ¿Qué
piensa usted? ¿Por qué?
Dios
estableció una fuerza «restrictiva» en el mundo para coartar el efecto total de
la maldad (2 Ts 2.6–7). En algún momento de esta terrible tribulación, Dios
quitará este ministerio de su gracia y el diluvio diabólico será
irrestringible.
Sexta
trompeta: los ángeles del éufrates
Apocalipsis 9.13–21
Apocalipsis 9.13–21
Este
juicio es tan severo que, cuatro ángeles extremadamente malos y poderosos,
atados y reservados para este gran día de juicio, matarán a «una tercera parte
de los hombres». (Véase Jud 6.) Son desatados por la orden de Dios.
¿Cuántos millones se
unen en un ejército para cumplir con esta terrible tarea?
¿Qué clase de
ejército se quiere indicar: humano literal, de demonios o…?
Si lo
que se quiere indicar es un ejército humano literal, ¡considere el desafío
logístico que sería reunir, armar y transportar un ejército humano para
destruir una tercera parte de la humanidad!
¿Cuál era el
propósito de las plagas resultantes de los efectos de la guerra?
¿Cómo se relaciona
esta destrucción masiva por fuego a la comprensión de Pedro de los hechos de
los postreros días? (Véase 2 P 3.7–9.)
El
ángel fuerte con el librito
Apocalipsis 10.1–11
Apocalipsis 10.1–11
Antes
de sonar la séptima y final trompeta, hay algunas cosas importantes que se
tratan durante un segundo interludio. Este período sigue el mismo patrón de los
sellos, donde la información adicional prepara al lector para los sucesos que
siguen.
El apóstol vio un
ángel fuerte (a lo mejor Miguel, «el gran príncipe» [Dn 12.1]). Resuma la
deslumbrante descripción de este ángel (vv. 1–6):
En su
mano el ángel tenía un rollo pequeño (Ap 10.2). Es diferente a los rollos de
Apocalipsis 5–7. Podría estar relacionado con el rollo simbólico de Ezequiel
(Ez 2.9–3.3; véase también Jer 15.15–17).
¿Qué se le dice al
profeta que haga con el librito?
Note
que cuando a Juan se le dio el libro, también se le dice que lo coma (Ap
10.9–10). Esta acción simboliza la asimilación de la Palabra de Dios en nuestro
ser de modo que pueda obedecerse y proclamarse con confianza.
Información adicional
De la inmensa figura angélica se dice que tiene un
pie en el mar y el otro en la tierra. Esto simboliza que el mensaje profético
es para todo el mundo. Juan entendió su mensaje, que le pareció como el resonar
de truenos, pero se le instruyó que no lo escribiera, sino más bien que lo
sellara.
Otras cosas se han mantenido guardadas, sin
revelarse a la humanidad por ahora. Descubra estas cosas en los siguientes
pasajes:
Daniel 8.26
Daniel 12.4, 9
2 Corintios
12.4
El
ángel sostiene el libro en su mano izquierda, y levanta su diestra al cielo y
destaca la importancia de este mensaje tan largamente esperado al jurar por su
verdad. Esta acción es similar a la de un testigo que ante una corte jura decir
la verdad.
¿Cuál es el mensaje
y su significado? (Ap 10.6)
¿Qué misterio se
revelará o completará? (Ap 10.7) (Véase 2 Co 15.50–52.)
Como
ya se mencionó antes, comer el libro tiene que ver con la asimilación del
mensaje que contiene. El contenido del mensaje que Juan debe «comer» es
incierto, pero el efecto es a la vez amargo y dulce. Los juicios son dulces
porque traen un apropiado fin al mal. Por otro lado, también son amargos porque
proclaman la ira de Dios sobre los impenitentes que la reciben, lo cual es una
experiencia desagradable.
Los
dos testigos
Apocalipsis 11.1–14
Apocalipsis 11.1–14
Al
continuar la visión de Juan se le da una «caña» para usar como vara para medir
«el templo de Dios, y el altar, y a los que adoran en él».
Entre bastidores
Este templo del período de la tribulación es el
cuarto mencionado en las Escrituras. El primero, construido por Salomón,
Nabucodonosor lo destruyó en el 586
a .C. Antíoco Epífanes, en el 168 a .C., profanó y destruyó
el segundo templo, que (re)construyeron Esdras y Nehemías después del exilio.
El tercer templo, que Herodes terminó en los días de Jesús, lo destruyó Tito
Vespasiano en el 70 d.C. A este cuarto templo, que es el foco de atención
durante el período de la gran tribulación, le seguirá un quinto templo durante
el milenio (Ez 40–47).
El edificio real que Juan debe medir se llama en
griego un naós. La palabra significa «una capilla o santuario central».
Es como las áreas sagradas del Lugar Santo y Lugar Santísimo en los templos previos
de Jerusalén, a las cuales sólo a los sacerdotes se les permitía entrar. En 2
Tesalonicenses 2.4 se menciona como el trono del hombre de pecado.
De modo que el templo del cual se habla en Apocalipsis 3.12; 7.15;
11.19; 14.15, 17; 15.5–6, 8 y 16.1, 17 podría ser alguna estructura
diferente de algún templo reconstruido y ocupando el mismo espacio que la
actual «Cúpula de la Roca »
musulmán en el monte del templo. Podemos estar seguros que es un lugar de
adoración, en algún lugar de Jerusalén, durante este período de tribulación.
A Juan se le
instruye que al medir el «templo» no incluya una parte del mismo. ¿Cuál fue la
sección y la razón para no hacerlo? (v. 2)
¿Cuánto tiempo
hollarán este atrio exterior?
¿Cómo corresponde
esto a la septuagésima semana de Daniel? (cf. Dn 9.24–27)
Si los meses son
típicamente «meses proféticos» de treinta días cada uno, ¿cómo se correlaciona
este marco con el tiempo que se le da a los dos testigos para hablar de Dios
sobre la tierra?
Sondeo a profundidad
Aun cuando no se identifica a los «dos testigos»
como individuos, son una reminiscencia de Moisés y Elías, así como de Enoc y
Elías. Uno de los más grandes milagros de Moisés fue convertir el agua en
sangre y uno de los de Elías fue cerrar el cielo. Sin embargo, se dice que el
hombre muere una sola vez y Moisés había muerto y está aún sepultado en el
monte Nebo en Jordania. Enoc y Elías son los únicos hombres que el Señor se
llevó directamente sin morir (véanse Mal 4.5–6; Mc 9.11–13).
La especulación adicional abunda en cuanto a la
identidad de estos dos personajes centrales. Una es que los «dos testigos» son
en realidad dos «compañías» que Dios ha designado y que tienen poder de una
manera especial durante este tiempo. Por último, algunos sugieren que puesto
que el inicio de estos dos versículos es claramente espiritual y simbólico, no
hay razón para hacer del resto del pasaje una cosa diferente.
Estos dos testigos, quienesquiera que sean, se les protegerán de
manera sobrenatural y se les darán palabras especialmente ungidas para hablar y
poderes extraordinarios sobre la naturaleza (Ap 11.5–6). La precisión de la
duración de su ministerio sugiere muy bien una de las mitades de la
septuagésima semana de Daniel, tal vez la última.
¿Qué ocurre cuando
atacan a los dos testigos? (Véanse Ap 11.5; 2 R 1.9–15.)
¿Qué debe ocurrir
antes de que la bestia que sube del abismo venza a los testigos? (Véase Ap
11.7.)
¿Cómo responderán a
su muerte los habitantes de Jerusalén «donde también nuestro Señor fue
crucificado»? (Ap 11.8–10)
¿Cómo es posible que
el mundo entero vea los cuerpos de estos dos testigos al mismo tiempo? (Ap
11.9)
Después de tres días
y medio «el espíritu de vida enviado por Dios» resucitará a los dos testigos.
¿Cómo reacciona la gente que se alegró?
En
Apocalipsis 11.12, una voz habla desde el cielo a los testigos resucitados y
les dice: «Subid acá. Y subieron al cielo en una nube».
Sondeo a profundidad
Algunas personas dirían que el versículo 12 describe
el Rapto (1 Ts 4.16–17) y es señal de que todos los cristianos van al cielo. Si
es así, el Rapto ocurre:
• al final de la segunda mitad de la septuagésima semana de Daniel,
• al final de la gran tribulación, y
• después de la persecución del anticristo.
Algunos que sostienen este período para el Rapto ven
una similitud con las «nubes» que reciben a los dos testigos y las «nubes» en
las cuales creyentes vivos y muertos serán arrebatados en la venida del Señor
(Mt 24.29–30; 1 Ts 4.15–18).
No podemos ser dogmáticos con relación a cuándo ocurrirá el Rapto,
¡pero sí podemos estar seguros de que ocurrirá!
De un vistazo
ACONTECIMIENTO
DEL RAPTO
DEL RAPTO
Mt
24
24
1 Co
15
15
1 Ts
4
4
Ap
11
11
El Señor en el aire
X
X
Clamor
X
X
Trompeta
X
X
X
Muertos en Cristo resucitados
X
X
X
X
Creyentes vivos arrebatados*
X
X
X
X
*«arrebatados»
(griego: jarpadzo); atrapar, arrebatar, levantar, ser tomado de súbito por la
fuerza.
¿Qué desastre
natural ocurre en Jerusalén al tiempo de la resurrección y ascensión de los dos
testigos? (Véase Ap 11.13.)
¿Cuáles fueron los
resultados y las respuestas?
Séptima
trompeta: el Reino proclamado
Apocalipsis 11.15–18
Apocalipsis 11.15–18
Al
tocar el séptimo ángel la séptima (y última) trompeta, el triunfo final de Dios
y de Cristo se proclama en términos del reinado del Rey Jesús sobre la tierra y
toda la eternidad. Hay una transferencia de poder y autoridad al propietario
legítimo y verdadero Rey: «Los reinos del mundo han venido a ser de nuestro
Señor y de su Cristo; y El reinará por los siglos de los siglos» (Ap 11.15).
Información adicional
«Dios le dejó saber a Pablo que los muertos serían levantados gracias
a una instantánea transformación a la final trompeta. Las trompetas se usaban
para congregar al pueblo de Dios (Nm 10.1–10) y en las ceremonias de coronación
de los reyes de Israel (1 R 1.34). El Rapto de la Iglesia no sólo nos transforma,
sino que da la bienvenida a Cristo que viene como el Rey de la tierra, “al
encontrarse con el Señor en las nubes” a su regreso (véase 1 Ts 4.16, 17)».
La
recitación de los veinticuatro ancianos (Ap 11.17–18) es una sinopsis de los-
capítulos restantes de Apocalipsis. Revisa de antemano los mortíferos juicios
de las copas que siguen.
Sondeo a profundidad
«El rompimiento del saco amniótico, durante el parto natural, casi
siempre testifica que el estado de dilatación se ha completado y ha empezado la
fase de la expulsión. De la misma manera, la séptima trompeta anunciará la
expulsión de las dos simientes. Primero, proclamará el completamiento de la Iglesia , iniciando su
cosecha de la tierra y, por ello, trayendo a los siervos de todas las edades a
la presencia de Dios para recibir sus justas recompensas (Ap 11.15–18).
Segundo, anunciará el colapso del dominio del pecado sobre la tierra. Esto
iniciará la reunión de la cizaña de todas las naciones en Armagedón, para
resistir la venida del Señor, y traerá la ira de Dios».
Los
lectores de los profetas del Antiguo Testamento (así como las epístolas de
Pablo) tenían que comprender el asunto de «la trompeta final» sin ningún
conocimiento del libro de Apocalipsis. ¿Qué conexión habrían hecho entre el Día
del Señor y el sonar de la trompeta?
Joel 2.1
Sofonías 1.14–16
1 Corintios 15.51–52
1 Tesalonicenses
4.16–17
Fe viva
Vuelva a leer Apocalipsis 11.17 y haga suya la
oración:
«Te damos gracias, Señor Dios Todopoderoso, el que eres y que eras y
que has de venir, porque has tomado tu gran poder, y has reinado».
No Response to "HASTA EL FIN DE LOS TIEMPOS, 9"
Publicar un comentario