domingo, 13 de enero de 2013

HASTA EL FIN DE LOS TIEMPOS, 6

0

Lección 6—La historia
mundial revelada
Daniel 10.1–12.13
Daniel 10–12 posee una gran unidad de profecía revelando de antemano la historia mundial. Dos años antes de esta visión final dada a Daniel en el 538 a.C., el rey persa Ciro dictó el decreto que le permitía a algunos de los judíos en el exilio volver a Jerusalén para reconstruir la casa de Dios (2 Cr 36.22–23; Esd 1; Is 44.28). Ahora, después de este breve tiempo, a Daniel o bien se le ha dicho, o percibe en su espíritu, la oposición y resistencia que su pueblo enfrentaba en la reconstrucción del templo en Jerusalén.
Visiones de un varón extraordinario
Daniel 10.1–9
Daniel 10.2–3 revela la abstinencia temporal del profeta de ciertos alimentos, lo cual muestra lo que algunos llaman el «ayuno de Daniel». No tomó manjares delicados, ni carne, ni vino, como disciplina para expresar su aflicción espiritual. Algunos han sugerido que este ayuno de tres semanas ocurrió durante el período de la fiesta de la Pascua.
Durante este ayuno Daniel vio una visión de un varón (Dn 10.5). ¿Cómo lo describe?
Compare la descripción que da Daniel con la descripción de Jesús en Apocalipsis 1.12–16.
¿Cómo reaccionó Daniel a esta visión? (Dn 10.5–6). ¿Cómo es esto similar a otros que se hallaron en la presencia de Dios? (Véanse Is 6.1–5; Lc 5.8.)
Al parecer, Daniel 10.10 presenta un personaje adicional en la visión. ¿A qué se debe su presencia?
¿Qué dificultad encontró el mensajero angélico para llegar a Daniel? (Dn 10.13)
¿Quién impidió que Miguel llegara a Daniel? (y. 13)
¿Qué nos dicen los versículos 12 y 13 respecto al conflicto espiritual en el campo invisible?
¿Cómo explican estos dos pasajes de las Escrituras el porqué, en ciertos casos, hay demoras en la respuesta a nuestras oraciones?
Una vez que comprendemos la realidad del conflicto espiritual en las regiones invisibles, ¿cuál debe ser nuestro papel como intercesores y guerreros de oración al asociarnos con el Espíritu Santo para ganar victorias para Jesucristo?
¿Qué papel ocupa la oración perseverante en el conificto espiritual?
      Sondeo a profundidad
Daniel 10.13 provee «uno de los ejemplos más claros en el AT de que ejércitos de demonios se oponen a los propósitos de Dios, que las luchas terrenales a veces reflejan las que tienen lugar en los cielos, y que el ayuno y la oración pueden influir en su resultado. El príncipe… de Persia sería la cabeza de las fuerzas espirituales que comandarían a la pecadora Persia, especialmente en sus relaciones con el pueblo de Dios. Miguel es un antiguo ángel. No se explica la exacta naturaleza del conflicto ni el porqué el mensajero no pudo derrotar al príncipe».
Parecería que el mundo demoníaco es sumamente activo en los asuntos de las naciones y cuestiones nacionales. El conflicto es en el campo espiritual, sin embargo se expresa a través de los campos político, militar y otros.
¿Cómo debería una comprensión espiritualmente clara de este hecho afectar nuestras oraciones por los líderes gubernamentales? (Véanse Dn 10.20–21 y 1 Ti 2.1–4 antes de contestar.)
      Fe viva
Hay un constante conflicto en el mundo espiritual en cuanto al control de las vidas de las personas. ¿Cómo indican los siguientes versículos que podemos atar las obras y poderes del enemigos y librar la batalla del lado de Dios?
Mateo 16.19
2 Corintios 10.4
Efesios 6.12
¿Cuál es nuestra responsabilidad como intercesores y guerreros de oración al ejercer esta autoridad del Reino?
¿Qué puede ocurrir si no asumimos nuestro papel como intercesores?
Profecías concernientes a Persia y Grecia
Daniel 11.2–35
Al parecer, Daniel 11 profetiza la aflicción de los judíos y el sufrimiento que soportarán en los siglos venideros. Continuarán en peligro durante toda la historia moderna y hasta el fin de la Gran Tribulación.
Desde el punto de vista del siglo veinte, toda la profecía en Daniel hasta 11.35 puede estar relacionada a acontecimientos bien conocidos de la historia antigua. Por ejemplo, los sueños que Daniel interpretó en los capítulos 2, 7 y 8 se superponen en significado y se relacionan a las características de los imperios mundiales de Babilonia, Media-Persia, Grecia y Roma.
Daniel 11.2–4 describe de nuevo el ascenso de Alejandro y la futura división de su imperio entre sus cuatro generales (Tolomeo, Seleuco 1, Casandro y Lisímaco) después de su muerte a los treinta y tres años, en la flor de su vida. Daniel 11.5–20 predice la intriga y luchas entre Egipto y Siria exactamente hasta el tiempo de Antíoco Epífanes (c. 175–164 a.C.). Daniel 11.21–35 describe las abominables acciones de Antíoco y por último las del verdadero enemigo del pueblo de Dios, el anticristo.
Las blasfemias y conquistas del rey del norte
Daniel 11.36–45
Los versículos que restan de Daniel 11 revelan rasgos del «tiempo determinado» (y. 35) y «al cabo del tiempo» (y. 40).
¿Qué nos sugiere que el anticristo se obsesionará con la fuerza militar? Compare esto con Ezequiel 38.8, 9, 11 y 16.
Feroz como será el anticristo, no prevalecerá contra el verdadero Cristo, el Ungido de Dios. ¿Cómo será su fin a la larga? (Véase Ap 19.11–21.)
Profecía sobre el tiempo del fin
Daniel 12.1–13
Tan severos, sin embargo, serán los días agonizantes de la ira de Dios, como se predice en Daniel 9.27 y revelada adicionalmente en Apocalipsis 16, que excepto por la obra de freno del arcángel Miguel (Dn 12.1), el ángel guardián de Israel, la raza humana enfrentaría la aniquilación (Mt 24.22).
¿Cómo luchan Miguel y sus ángeles contra Satanás y sus ángeles? (Véase Ap 12.7–9.)
Daniel distingue dos fases de una resurrección futura de los muertos (Dn 12.2). Algunos resucitarán para vida eterna y otros a vergüenza y confusión perpetua. Lo más probable es que la primera se refiera a la resurrección en «los postreros días» del remanente de los mártires judíos (Ap 6.9; Mt 10.22–23), que precede al juicio ante el gran trono blanco después del milenio.
¿Cómo se separan estos acontecimientos en Apocalipsis 20.4–6?
¿Qué dice Daniel para referirse a estos mártires fieles? (Dn 12.3)
A Daniel se le ordena que oculte y cierre el libro hasta «el tiempo del fin» (Dn 12.4, 9). Cuando llegue el tiempo del fin, la Iglesia tendrá una perspectiya histórica mayor para comprender la Iglesia tendrá una perspectiva histórica mayor para comprender la profecía. Según la opinión de muchos, desde que Israel recuperó el control de su territorio (1948) y la ciudad de Jerusalén (1967), tenemos una perspectiva mucho más clara de la profecía debido a que el tiempo del fin está significativamente más cerca que antes.
      Fe viva
A través de toda la historia de la Iglesia, muchos cristianos se han dejado consumir por las realidades futuras que han descuidado sus responsabilidades presentes. Por ejemplo, durante el siglo primero d.C. los creyentes en Tesalónica oyeron que Cristo ya había venido y establecido su Reino sobre la tierra (2 Ts 2.2). Algunos usaron estas noticias para excusarse de trabajar y darse al chisme (2 Ts 3.11–12). Después de lanzar un reto a su respuesta a este mensaje infundado (y. 14–15), el apóstol Pablo enmendó su teología, recordándoles lo que les había enseñado acerca de los postreros días (2 Ts 2.3–12).
¿Cómo está ordenando sus prioridades hasta el tiempo del fin?
Con la perspectiva de que estas terribles aflicciones y circunstancias desafiantes acercan «el tiempo del fin», ¿cómo debe responder el sabio y el justo? (2 Ts 1.10)

No Response to "HASTA EL FIN DE LOS TIEMPOS, 6"