Lección 3—Los sueños
perturbadores
y sus detalles
perturbadores
y sus detalles
Daniel 2.1–6.28
Los
sueños siempre tuvieron un lugar prominente en la vida de los pueblos antiguos.
Se consideraba que traían mensajes de Dios y con frecuencia se pensaba que eran
predicciones en su naturaleza. Debido a eso, las imágenes, pensamientos e
impresiones que brotaban durante los sueños siempre se interpretaban y
ponderaban, especialmente cuando los experimentaban líderes religiosos y
políticos.
Entre
los babilonios de la antigüedad, Daniel llegó a ser conocido como intérprete de
sueños. A él y otros muchachos hebreos se les conoció entre los más sabios de
los consejeros del rey, pero el don de Daniel de «entendimiento en toda visión
y sueños» (Dn 1.17, 20) le hizo ser especialmente importante durante los
reinados de Nabucodonosor, Belsasar y Darío (Dn 2–6). Sus visiones
apocalípticas (Dn 3–8) vislumbran el futuro de la humanidad, incluso hasta el
tiempo del fin.
Entre bastidores
El libro de Daniel está escrito en dos lenguajes: del 2.4 hasta el final
del capítulo 7 es arameo; el resto está en hebreo. Algunos han sugerido que el
arameo era el lenguaje gentil del comercio y la diplomacia en todo el mundo
conocido. Por tanto, la sección que da el bosquejo general de todo el curso del
«tiempo de los gentiles» estaría en arameo y las visiones posteriores que se
relacionan especialmente al pueblo del pacto estarían en hebreo.
El
sueño olvidado
Daniel 2.1–16
Daniel 2.1–16
En
el segundo año de su reinado, Nabucodonosor tuvo un sueño perturbador que no
pudo recordar a la mañana siguiente. Al parecer, había estado en su cama,
reflexionando sobre los cambios catastróficos ocurridos en el mundo para que el
equilibrio de poderío militar pasara de asirios y egipcios a su propio reino de
Babilonia. Nabucodonosor se preguntaba: «¿Qué va a suceder después de esto», o
«¿Qué ocurrirá en la historia de la humanidad después que mi reino llegue a su
fin?» Al irse a dormir, Dios le reveló la respuesta en un sueño simbólico que
fue tan sorprendente que ya no pudo seguir durmiendo (y. 1), ¡pero que tampoco
pudo recordar los detalles!
Fue
este sueño olvidado lo que le hizo exigir a lo mejor de la inteligencia de
Babilonia: «magos, astrólogos, encantadores y caldeos», que le dijeran el sueño
e interpretaran su significado.
¿Qué amenazó hacerles
a ellos y a sus casas?
¿Cómo fue esto
similar a lo ocurrido en 2 Reyes 10.27?
¿Cuál fue la
respuesta al rey? (Dn 2.7, 10)
¿Cómo reaccionó
este?
¿Quién dijeron era
la única fuente donde podían obtener tal información?
Lleno de ira, el rey
dictó una orden precipitada y radical. ¿Cuál era y cómo afectaría a Daniel y a
sus tres amigos?
¿Cuál fue la
respuesta de Daniel?
Entre bastidores
Nabucodonosor convocó a un selecto grupo que servía
en la corte como consejeros. Los primeros tres grupos mencionados son el típico
trío de los tabloides:
• Los magos eran adivinadores ocultistas.
• Los astrólogos trazaban la posición
de las estrellas y decían determinar destinos sobre la base de acuerdo a la
disposición de estas, muy similar a los autores del horóscopo actual.
• Los encantadores eran médiums que
intentaban hablar con los muertos mediante los demonios.
Los caldeos se mencionan al final, pero
quizás pertenecían al grupo líder en el «gabinete del rey», porque al parecer
son los portavoces en el pasaje. Algunos autores antiguos usan este término
para denotar a los sacerdotes y otras personas educadas en las artes y ciencias
clásicas de Caldea (Babilonia), especialmente en las tradiciones de astronomía
y astrología.
«Algunos eruditos creen que los “sabios [magos] del Oriente” (Mt 2.1)
que vinieron a Jerusalén cuando Jesús nació, se trataban quizás de astrólogos
caldeos».
El
sueño del destino
Daniel 2.17–45
Daniel 2.17–45
Lo
siguiente es la más completa revelación de la historia gentil mundial que se
encuentra en toda la
Biblia. Es un panorama profético que abarca desde más de 600
años antes de la primera venida de Cristo, hasta su reino milenial después de
su Segunda Venida. Este «sueño del destino» afirma que Dios está en control de
los asuntos mundiales y que la historia humana es realmente «su historia».
¿Cómo reveló Dios a
Daniel el sueño de Nabucodonosor? (Dn 2.19)
¿Cuál fue la
respuesta de Daniel a Dios? (vv. 20–23)
Mostrando
cortesía y atrayente humildad ante el rey, Daniel descartó toda capacidad
personal para tener éxito donde fracasaron los sabios de Babilonia. Sin
embargo, Daniel exaltó a su Dios, Jehová, diciendo: «Pero hay un Dios en los
cielos, el cual revela los misterios, y El ha hecho saber al rey Nabucodonosor
lo que ha de acontecer en los postreros días» (v. 28). La frase «en los
postreros días» se refiere al futuro, desde aquel tiempo y a través de toda la
historia humana.
La
estatua gigante en el sueño de Nabucodonosor representaba los cuatro reinos que
dominarían como potencias mundiales. Lea cuidadosamente el sueño (2.24–45) e
identifique el material que se relaciona a las diferentes partes de la estatua:
Parte
Material
Cabeza
______________________
Pecho y brazos
______________________
Abdomen y muslos
______________________
Pienas y pies
______________________
Entre bastidores
La interpretación de Daniel de la imagen (Dn
2.36–43), necesita estudiarse junto a su visión de las cuatro bestias en Daniel
7 (vv. 1–7, 17) y los hechos de la historia. De acuerdo a esto, muchos eruditos
dispensacionalistas son raudos en reconocer los imperios implicados, como el
babilónico (605–539 a.C.), el medo-persa (539–331 a.C.), el griego (331–168
a.C.) y el romano (168 a .C.
hasta aproximadamente 476 d.C.), simbolizado, después de su división, por las
dos piernas de hierro. Estos cuatro reinos sucesivos se desarrollaron cada uno
en la historia, prosperaron y desaparecieron en el orden que Daniel predijo.
(Véanse Dn 2.38; 5.28, 31; 8.20, 21.)
Fue bajo un decreto del cuarto poder gentil, Roma,
que ocurrió el nacimiento de Jesús en Belén (Lc 2.1). Pablo explicó que este
tiempo designado para la venida de Cristo fue «el cumplimiento del tiempo» (GI
4.4–5), cuando las condiciones mundiales favorecían su aparición y la
propagación de su evangelio.
Roma, antes que sucumbir a otro imperio, se dividió en varios reinos
pequeños en los siglos cuarto y quinto d.C. Más tarde, estos llegaron a ser las
naciones de Europa.
¿Qué simboliza la
«piedra»? (Véanse Gn 49.24; Is 28.16; Mt 21.42–44; Hch 4.10–12; 1 P 2.4–8.)
Compare Daniel 2.44
con 7.27, 1 Corintios 15.24 y Apocalipsis 11.15. ¿Qué indican estos versículos
acerca de lo que Dios quiere que comprendamos más en cuanto a su reino?
Daniel
es exaltado y promovido
Daniel 2.46–49
Daniel 2.46–49
¿Qué
hace Nabucodonosor en la emoción momento? (v.46)
¿Por qué el rey reconoce
al verdadero Dios viviente? (v. 47)
¿Qué hizo el rey
para promover a Daniel?
¿Cómo usó Daniel su
nueva posición para ayudar a sus tres amigos hebreos?
Daniel 2–6
La providencia de
Dios durante el exilio judío se ve en los detalles de varios sucesos ocurridos
durante los reinados sucesivos de tres reyes: Nabucodonosor, Belsasar y Darío.
Se muestra:
• en el ascenso prominente de Daniel en la corte
de Nabucodonosor (cap. 2);
• en la intervención dramática de uno «semejante
a hijo de los dioses» en el horno de fuego (cap. 3);
• en la locura temporal de Nabucodonosor (cap.
4);
• en la escritura divina en la pared prediciendo
la caída de Babilonia durante el banquete de Belsasar (cap. 5); y
• en la liberación milagrosa de Daniel de los
hambrientos leones durante el reinado de Darío el medo (cap. 6).
Daniel 3.1–7
El
poder y posición de Nabucodonosor le llevaron a llenarse de orgullo.
Obsesionado consigo mismo y sus aparentes logros, decidió exaltarse a ojos del
pueblo construyendo una estatua de sí mismo, del tamaño de un rascacielos:
símbolo de su poder y perpetuidad de su reino.
Un codo es
aproximadamente cuarenta y cinco centímetros. Convierta a metros las
dimensiones de la imagen. (Véase Dn 3.1.)
¿De qué material
estaba hecha la imagen? ¿Piensa que era sólida o sólo cubierta de este
material?
¿Piensa que hay
alguna relación entre el material seleccionado y la interpretación de Daniel
del sueño de Nabucodonosor? (Dn 2.37–38)
¿Qué debían hacer
«los pueblos, naciones y lenguas» cuando la banda real tocara en las elaboradas
ceremonias de dedicación para la estatua del rey? (Dn 3.4–6)
Algunos creen que el
rey Nabucodonosor trataba de unir a todas las religiones del mundo en su
imperio mundial al construir la enorme estatua y exigir que todo mundo se
indinara ante ella. ¿Cuál era el castigo por no acatar el decreto? (Dn 3.6)
Daniel 3.8–18
¿Quiénes
fueron los «inconformes» en el reino de Nabucodonosor y cuáles eran sus
posiciones oficiales? (Dn 3.12)
Daniel 3.19–30
¿Cómo
respondió el rey ante los comentarios de consagración a Dios de los jóvenes
hebreos? (vv. 19–23)
Debido a que
Nabucodonosor observaba la ejecución de sus órdenes, quedó estupefacto por la
protección de estos hebreos. ¿Qué vio él y los otros oficiales? ¿Qué señalaron
al respecto? (vv. 24–27)
Fe viva
La posición valiente y sin componendas de Sadrac,
Mesac y Abed-nego ha sido y continúa siendo una inspiración para el pueblo de
Dios al ser tentados a titubear en nuestro andar por fe.
¿Qué podemos aprender de este horno de fuego acerca de la persecución
futura y protección del pueblo de Dios?
¿De qué promesa podemos apropiarnos en pasajes como 1 Corintios 10.13
e Isaías 43.1–3?
Segundo
sueño de Nabucodonosor
Daniel 4.1–27
Daniel 4.1–27
Este
capítulo es singular porque parece ser un documento estatal en el cual el rey
Nabucodonosor da su testimonio personal de «las señales y milagros que el Dios
Altísimo ha hecho conmigo» (Dn 4.2). El preámbulo a la proclamación (Dn 4.1–3)
continúa magnificando a Dios, cuyo «reino [es] reino sempiterno, y su señorío
[es] de generación en generación»
La
narración de Nabucodonosor continúa con un recuento de su locura temporal y
pérdida de control de su reino durante siete años. Pero su tiempo «floreciente
en [su] palacio» (Dn 4.4) se perturba de nuevo con un sueño. Otra vez llaman a
Daniel para interpretar el sueño, puesto que los consejeros de la corte no
pueden.
¿Por qué supone que
Dios habló tanto a Nabucodonosor en sueños y en visiones? (Véase Job 33.14–17.)
¿En qué se
diferenció este sueño-visión perturbador con el primero? (Compare Dn 2.3–11 con
4.4–18.)
En Daniel 4.19,
Daniel a duras penas empieza a relatar la interpretación del sueño. ¿A quién
dice que desearía que fuera aplicado?
¿Qué consejo le dio
Daniel al rey al concluir la interpretación del sueño? (v. 27)
Un
año más tarde el juicio expresado en el sueño cayó sobre Nabucodonosor.
Enloqueció como bestia, arrojado de entre los hombres y perdió su reino. ¡Una
terrible humillación para el orgulloso y jactancioso rey de un imperio mundial
(Dn 4.1)!
Información adicional
«El árbol que el rey vio en el sueño lo representaba
a él mismo. La orden de derribar el gran árbol fue una profética forma temporal
de locura como la licantropía, en la cual el hombre se imagina que adopta
alguna forma de animal. La palabra se deriva del griego lukos, o “lobo”, y antropos, que significa “hombre”.
»Durante este período de locura, a Nabucodonosor le
sería imposible seguir atendiendo los asuntos del gobierno (Dn 4.25). Sin
embargo, el control no sería irreversible, puesto que se dejarían el tronco con
sus raíces (Dn 4.26).
»El propósito de la licantropía era recordarle al
rey la soberanía trascendente del Señor (Dn 4.25). La misma declaración se hizo
un año más tarde cuando se ejecutó la sentencia (Dn 4.32).
»La licantropía de Nabucodonosor no fue un caso ligero. El rey quedó
tan completamente perdido en sus alucinaciones de su nuevo papel como bestia
que fue expulsado del palacio y de la sociedad normal».
Nabucodonosor
alaba a Dios
Daniel 4.34–37
Daniel 4.34–37
Después
de «siete tiempos» (que pudiera significar siete meses, estaciones o años) de
haber atravesado esta humifiante experiencia, Nabucodonosor de repente recobró
el juicio y empezó a bendecir al Dios de los cielos por su misericordia (Dn
4.34).
¿Qué sugirió
Nabucodonosor como causa de su caída? (Dn 4.37)
Compare las
declaraciones de Nabucodonosor con las de Salomón en Proverbios 16.18.
Daniel 5.1–12
Corría
el año 539 a .C.
Habían pasado casi setenta años desde que trajeron a Daniel a Babilonia y
Belsasar, nieto de Nabucodonosor, reinaba ahora en el trono allí. Inscripciones
históricas muestran que era corregente con su padre Nabonido, quien mantenía
una residencia real separada en Tema, Arabia. Jeremías resuelve cualquier
confusión al decir que «todas las naciones le servirán a él [Nabucodonosor], a
su hijo, y al hijo de su hijo, hasta que venga también el tiempo de su misma
tierra» (Jer 27.7).
Cuando
este capítulo comienza, Nabonido y sus fuerzas han sido derrotados y él llevado
al exilio por Ciro, el rey de los medos y los persas. Entonces, los medo-persas
conquistadores dirigieron su atención a Belsasar, el rey de facto, y sitiaron
la ciudad de Babilonia.
En
una muestra de confianza e indiferencia a la amenaza militar fuera de las bien
fortificadas murallas de la ciudad de Babilonia, Belsasar ordenó una fenomenal
celebración, que rápidamente degeneró en una orgía de embriaguez. Belsasar
mismo, poniendo el mal ejemplo ante sus invitados, esposas y concubinas (Dn
1.1), ordenó que trajesen los vasos de oro y plata, que Nabucodonosor sacó del
templo de Jehová en Jerusalén, para beber vino y para alabar a las deidades
paganas (Dn 1.3–4). Este uso blasfemo de los vasos sagrados fue tal vez para
demostrar la superioridad de las deidades babilónicas por sobre el Dios de los
hebreos.
En el
clímax del bullicio de la fiesta desenfrenada, Dios escribió un misterioso
mensaje en lo encalado de la pared, con dedos humanos, ¡espeluznantemente sin
mano alguna!
¿Cómo afectó esta
acción a Belsasar? (Véase Dn 1.6.)
¿A quién acudió el
rey en busca de ayuda para interpretar lo escrito?
¿Qué les ofreció
como recompensa? ¿Ayudó en algo?
¿A quién le recordó
la reina (o reina madre) al rey?
Daniel 5.13–29
El
anciano profeta fue llevado ante el rey. Le hicieron las mismas ofertas y
sobornos que le hicieron a los sabios del rey para que diera a conocer la
interpretación del misterioso escrito.
¿Qué se le ofreció y
cómo respondió Daniel?
¿Qué piensa que
hubiera hecho de estar en el lugar de Daniel aquella noche?
Daniel
le dio a Belsasar una lección de historia a partir de su árbol genealógico. Le
recordó las humillantes experiencias de su abuelo, Nabucodonosor, el cual
perdió su cordura y le arrojaron del trono durante «siete tiempos». Luego el
profeta acusó a Belsasar de tres cosas. Lea Daniel 5.33, 23 e indique las
acusaciones.
Primera:
Segunda:
Tercera:
Transliteradas
al español las misteriosas palabras eran: MENE, MENE, TEKEL, UPARSIN. Con la
ayuda de Dios, Daniel mostró el significado de cada palabra. Básicamente la
interpretación se relacionaba al reino de Belsasar, al mismo rey y al futuro de
Babilonia. Escriba la interpretación específica de cada palabra.
MENE:
TEKEL:
PERES (la forma
verbal de UPARSIN):
Compare Daniel 4.37
con 5.22 para hallar una razón sencilla para la declinación y caída de líderes
y naciones.
Belsasar
y Babilonia caen en una noche
Daniel 5.30
Daniel 5.30
Esa
misma noche Belsasar, el rey de Babilonia, fue asesinado (Dn 5.30). El más
grande imperio que la humanidad había conocido estaba a punto de caer sin
batalla. Con el rey Nabonido exiliado y los líderes de Babilonia borrachos,
Ciro tomó la ciudad de Babilonia por la noche, quien secretamente desvió el río
Éufrates y envió a sus tropas por debajo de las murallas de la ciudad por el
lecho del río. Vencieron con facilidad a los babilonios, quienes estaban ebrios
y en confusión interna. Babilonia, la cabeza de oro en el sueño de Nabucodonosor,
dejó de existir.
De acuerdo a Hechos
17.26, ¿cómo se predeterminan y controlan los tiempos y limites de las
naciones?
¿Puede el hombre
cambiar o controlar esta determinación? (Véase Dn 4.35.)
¿Por qué debemos
orar por los líderes nacionales y locales? (Véase 1 Ti 2.1–4.)
El
complot contra Daniel
Daniel 6.1–9
Daniel 6.1–9
Al
morir Belsasar y caer Babilonia, Darío el medo ascendió al trono. Las opiniones
difieren en cuanto a la identificación exacta de Darío. Algunos indican que la
palabra Darío no es un nombre, sino un título de Media, que significa «su
majestad» o «su realeza», y que el hombre que adoptó el título fue Gubaru, uno
de los comandantes de los ejércitos de Media. Mientras tanto Ciro, como
comandante de los persas, atendía los asuntos militares que lo ocuparon durante
la mayor parte de su reinado. Otros creen que Darío es un título de
honor o importancia y que lo usó el mismo Ciro.
¿Qué estructura
administrativa estableció Darío sobre el reino?
¿Qué ventaja le dio
a Daniel distinguirse sobre los otros líderes del gobierno?
Información adicional
Cuando un conquistador busca establecer un nuevo gobierno sobre una
nación subyugada, enfrenta una situación difícil y peligrosa. Es más fácil y
eficaz ganar la cooperación de las personas, que forzarlas a ser leales. Darío
era lo suficiente astuto como para ver en Daniel un primer ministro que no sólo
daría continuidad a un mandato popular, sino un estadista de confianza
familiarizado durante mucho tiempo con las características de Babilonia, y que
había gobernado con lealtad y éxito. La carrera de Daniel y su carácter eran
impecables.
¿Qué había detrás
del complot para derrocar a Daniel? (6.1–9)
¿Cómo le atrajo al
rey la proposición que le presentaron?
Daniel
en el foso de los leones
Daniel 6.10–23
Daniel 6.10–23
Aunque
a Daniel lo excluyeron cuidadosamente de las discusiones anteriores, estaba
enterado, sin embargo, que Darío había firmado el decreto prohibiendo orar a
Dios. Sin inmutarse, Daniel volvió a su cámara de oración y continuó con su
disciplina diaria, orando a Dios, «tarde y mañana y a mediodía» (Sal 55.17).
¿Qué otras
alternativas pudieran haber estado abiertas para Da-niel?
Fe viva
Los líderes judíos les ordenaron a los primeros
discípulos que no enseñaran en el nombre de Jesús (Hch 5.28). La respuesta de
Pedro mostró un principio para cualquier ocasión cuando las leyes de los
hombres presentan conflicto con las leyes de Dios. En tales ocasiones: «Es
necesario obedecer a Dios antes que a los hombres» (y. 29).
¿Puede pensar en algunas cuestiones de hoy que ponen en contra la ley
de la nación con la ley de Dios?
Si es así, ¿qué podemos aprender del ejemplo de Daniel en el capítulo
6?
¿Qué otra
información adicional se aprende respecto al decreto que firmó Darío? (6.10–15)
¿Cómo describieron
los conspiradores la manera en que Daniel no respetaba el decreto? (v. 13)
¿Cómo reaccionó
Darío a la información? (v. 14)
Los
otros líderes presionaron al rey para que cumpliera su juramento y este vio que
no tenía otra alternativa que echar a Daniel en el foso de los leones. Sin embargo,
el rey se apresuró a expresar confianza de que el Dios de Daniel le libraría.
El
rey pasó una noche de ansiedad y al amanecer corrió al foso de los leones. Con
espíritu afligido Darío llamó a Daniel para preguntarle si su Dios en verdad
había sido capaz de librarle.
¿Dónde hubiera
estado Daniel si Dios no le hubiera librado aquella noche? (Véase 2 Co 5.6–8.)
¿Quién, dijo Daniel
que «cerró la boca de los leones»?
¿Cómo fue librado
Daniel? (y. 23)
Darío
honra a Daniel y a su Dios
Daniel 6.24–28
Daniel 6.24–28
¿Cuál
fue el horrible destino de los enemigos de Daniel y sus familias? (v. 24)
¿Cómo honró el rey
pagano al Dios de Daniel? (vv. 25–27)
¿Cómo explica la
destrucción de los enemigos de Daniel y que él prosperara «durante el reinado
de Darío y «durante el reinado de Ciro el persa»? (Dn 6.28)
Fe viva
¿Qué clase de «leones» enfrenta usted?
Describa una ocasión en la cual le acusaron
injustamente y juzgaron arbitrariamente en algún asunto.
¿Está dispuesto a someterse a la voluntad de Dios
sin importar lo que ocurra en su «foso de leones»?
Basado en los relatos sobre los jóvenes en el horno de fuego (Dn 3) y
la liberación de Daniel del foso de los leones, escriba su propia declaración
de fe respecto a la circunstancia difícil que ha descrito arriba.
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