domingo, 13 de enero de 2013

HASTA EL FIN DE LOS TIEMPOS, 3

0

Lección 3—Los sueños
perturbadores
y sus detalles
Daniel 2.1–6.28
Los sueños siempre tuvieron un lugar prominente en la vida de los pueblos antiguos. Se consideraba que traían mensajes de Dios y con frecuencia se pensaba que eran predicciones en su naturaleza. Debido a eso, las imágenes, pensamientos e impresiones que brotaban durante los sueños siempre se interpretaban y ponderaban, especialmente cuando los experimentaban líderes religiosos y políticos.
Entre los babilonios de la antigüedad, Daniel llegó a ser conocido como intérprete de sueños. A él y otros muchachos hebreos se les conoció entre los más sabios de los consejeros del rey, pero el don de Daniel de «entendimiento en toda visión y sueños» (Dn 1.17, 20) le hizo ser especialmente importante durante los reinados de Nabucodonosor, Belsasar y Darío (Dn 2–6). Sus visiones apocalípticas (Dn 3–8) vislumbran el futuro de la humanidad, incluso hasta el tiempo del fin.
      Entre bastidores
El libro de Daniel está escrito en dos lenguajes: del 2.4 hasta el final del capítulo 7 es arameo; el resto está en hebreo. Algunos han sugerido que el arameo era el lenguaje gentil del comercio y la diplomacia en todo el mundo conocido. Por tanto, la sección que da el bosquejo general de todo el curso del «tiempo de los gentiles» estaría en arameo y las visiones posteriores que se relacionan especialmente al pueblo del pacto estarían en hebreo.
El sueño olvidado
Daniel 2.1–16
En el segundo año de su reinado, Nabucodonosor tuvo un sueño perturbador que no pudo recordar a la mañana siguiente. Al parecer, había estado en su cama, reflexionando sobre los cambios catastróficos ocurridos en el mundo para que el equilibrio de poderío militar pasara de asirios y egipcios a su propio reino de Babilonia. Nabucodonosor se preguntaba: «¿Qué va a suceder después de esto», o «¿Qué ocurrirá en la historia de la humanidad después que mi reino llegue a su fin?» Al irse a dormir, Dios le reveló la respuesta en un sueño simbólico que fue tan sorprendente que ya no pudo seguir durmiendo (y. 1), ¡pero que tampoco pudo recordar los detalles!
Fue este sueño olvidado lo que le hizo exigir a lo mejor de la inteligencia de Babilonia: «magos, astrólogos, encantadores y caldeos», que le dijeran el sueño e interpretaran su significado.
¿Qué amenazó hacerles a ellos y a sus casas?
¿Cómo fue esto similar a lo ocurrido en 2 Reyes 10.27?
¿Cuál fue la respuesta al rey? (Dn 2.7, 10)
¿Cómo reaccionó este?
¿Quién dijeron era la única fuente donde podían obtener tal información?
Lleno de ira, el rey dictó una orden precipitada y radical. ¿Cuál era y cómo afectaría a Daniel y a sus tres amigos?
¿Cuál fue la respuesta de Daniel?
      Entre bastidores
Nabucodonosor convocó a un selecto grupo que servía en la corte como consejeros. Los primeros tres grupos mencionados son el típico trío de los tabloides:
     Los magos eran adivinadores ocultistas.
•     Los astrólogos trazaban la posición de las estrellas y decían determinar destinos sobre la base de acuerdo a la disposición de estas, muy similar a los autores del horóscopo actual.
•     Los encantadores eran médiums que intentaban hablar con los muertos mediante los demonios.
Los caldeos se mencionan al final, pero quizás pertenecían al grupo líder en el «gabinete del rey», porque al parecer son los portavoces en el pasaje. Algunos autores antiguos usan este término para denotar a los sacerdotes y otras personas educadas en las artes y ciencias clásicas de Caldea (Babilonia), especialmente en las tradiciones de astronomía y astrología.
«Algunos eruditos creen que los “sabios [magos] del Oriente” (Mt 2.1) que vinieron a Jerusalén cuando Jesús nació, se trataban quizás de astrólogos caldeos».
El sueño del destino
Daniel 2.17–45
Lo siguiente es la más completa revelación de la historia gentil mundial que se encuentra en toda la Biblia. Es un panorama profético que abarca desde más de 600 años antes de la primera venida de Cristo, hasta su reino milenial después de su Segunda Venida. Este «sueño del destino» afirma que Dios está en control de los asuntos mundiales y que la historia humana es realmente «su historia».
¿Cómo reveló Dios a Daniel el sueño de Nabucodonosor? (Dn 2.19)
¿Cuál fue la respuesta de Daniel a Dios? (vv. 20–23)
Mostrando cortesía y atrayente humildad ante el rey, Daniel descartó toda capacidad personal para tener éxito donde fracasaron los sabios de Babilonia. Sin embargo, Daniel exaltó a su Dios, Jehová, diciendo: «Pero hay un Dios en los cielos, el cual revela los misterios, y El ha hecho saber al rey Nabucodonosor lo que ha de acontecer en los postreros días» (v. 28). La frase «en los postreros días» se refiere al futuro, desde aquel tiempo y a través de toda la historia humana.
La estatua gigante en el sueño de Nabucodonosor representaba los cuatro reinos que dominarían como potencias mundiales. Lea cuidadosamente el sueño (2.24–45) e identifique el material que se relaciona a las diferentes partes de la estatua:
Parte
Material
Cabeza
______________________
Pecho y brazos
______________________
Abdomen y muslos
______________________
Pienas y pies
______________________

        Entre bastidores
La interpretación de Daniel de la imagen (Dn 2.36–43), necesita estudiarse junto a su visión de las cuatro bestias en Daniel 7 (vv. 1–7, 17) y los hechos de la historia. De acuerdo a esto, muchos eruditos dispensacionalistas son raudos en reconocer los imperios implicados, como el babilónico (605–539 a.C.), el medo-persa (539–331 a.C.), el griego (331–168 a.C.) y el romano (168 a.C. hasta aproximadamente 476 d.C.), simbolizado, después de su división, por las dos piernas de hierro. Estos cuatro reinos sucesivos se desarrollaron cada uno en la historia, prosperaron y desaparecieron en el orden que Daniel predijo. (Véanse Dn 2.38; 5.28, 31; 8.20, 21.)
Fue bajo un decreto del cuarto poder gentil, Roma, que ocurrió el nacimiento de Jesús en Belén (Lc 2.1). Pablo explicó que este tiempo designado para la venida de Cristo fue «el cumplimiento del tiempo» (GI 4.4–5), cuando las condiciones mundiales favorecían su aparición y la propagación de su evangelio.
Roma, antes que sucumbir a otro imperio, se dividió en varios reinos pequeños en los siglos cuarto y quinto d.C. Más tarde, estos llegaron a ser las naciones de Europa.
¿Qué simboliza la «piedra»? (Véanse Gn 49.24; Is 28.16; Mt 21.42–44; Hch 4.10–12; 1 P 2.4–8.)
Compare Daniel 2.44 con 7.27, 1 Corintios 15.24 y Apocalipsis 11.15. ¿Qué indican estos versículos acerca de lo que Dios quiere que comprendamos más en cuanto a su reino?
Daniel es exaltado y promovido
Daniel 2.46–49
¿Qué hace Nabucodonosor en la emoción momento? (v.46)
¿Por qué el rey reconoce al verdadero Dios viviente? (v. 47)
¿Qué hizo el rey para promover a Daniel?
¿Cómo usó Daniel su nueva posición para ayudar a sus tres amigos hebreos?
La providencia de Dios y los postreros días
Daniel 2–6
La providencia de Dios durante el exilio judío se ve en los detalles de varios sucesos ocurridos durante los reinados sucesivos de tres reyes: Nabucodonosor, Belsasar y Darío. Se muestra:
•  en el ascenso prominente de Daniel en la corte de Nabucodonosor (cap. 2);
•  en la intervención dramática de uno «semejante a hijo de los dioses» en el horno de fuego (cap. 3);
•  en la locura temporal de Nabucodonosor (cap. 4);
•  en la escritura divina en la pared prediciendo la caída de Babilonia durante el banquete de Belsasar (cap. 5); y
•  en la liberación milagrosa de Daniel de los hambrientos leones durante el reinado de Darío el medo (cap. 6).
La imagen de oro
Daniel 3.1–7
El poder y posición de Nabucodonosor le llevaron a llenarse de orgullo. Obsesionado consigo mismo y sus aparentes logros, decidió exaltarse a ojos del pueblo construyendo una estatua de sí mismo, del tamaño de un rascacielos: símbolo de su poder y perpetuidad de su reino.
Un codo es aproximadamente cuarenta y cinco centímetros. Convierta a metros las dimensiones de la imagen. (Véase Dn 3.1.)
¿De qué material estaba hecha la imagen? ¿Piensa que era sólida o sólo cubierta de este material?
¿Piensa que hay alguna relación entre el material seleccionado y la interpretación de Daniel del sueño de Nabucodonosor? (Dn 2.37–38)
¿Qué debían hacer «los pueblos, naciones y lenguas» cuando la banda real tocara en las elaboradas ceremonias de dedicación para la estatua del rey? (Dn 3.4–6)
Algunos creen que el rey Nabucodonosor trataba de unir a todas las religiones del mundo en su imperio mundial al construir la enorme estatua y exigir que todo mundo se indinara ante ella. ¿Cuál era el castigo por no acatar el decreto? (Dn 3.6)
La acusación de traición
Daniel 3.8–18
¿Quiénes fueron los «inconformes» en el reino de Nabucodonosor y cuáles eran sus posiciones oficiales? (Dn 3.12)
La prueba de fuego
Daniel 3.19–30
¿Cómo respondió el rey ante los comentarios de consagración a Dios de los jóvenes hebreos? (vv. 19–23)
Debido a que Nabucodonosor observaba la ejecución de sus órdenes, quedó estupefacto por la protección de estos hebreos. ¿Qué vio él y los otros oficiales? ¿Qué señalaron al respecto? (vv. 24–27)
      Fe viva
La posición valiente y sin componendas de Sadrac, Mesac y Abed-nego ha sido y continúa siendo una inspiración para el pueblo de Dios al ser tentados a titubear en nuestro andar por fe.
¿Qué podemos aprender de este horno de fuego acerca de la persecución futura y protección del pueblo de Dios?
¿De qué promesa podemos apropiarnos en pasajes como 1 Corintios 10.13 e Isaías 43.1–3?
Segundo sueño de Nabucodonosor
Daniel 4.1–27
Este capítulo es singular porque parece ser un documento estatal en el cual el rey Nabucodonosor da su testimonio personal de «las señales y milagros que el Dios Altísimo ha hecho conmigo» (Dn 4.2). El preámbulo a la proclamación (Dn 4.1–3) continúa magnificando a Dios, cuyo «reino [es] reino sempiterno, y su señorío [es] de generación en generación»
La narración de Nabucodonosor continúa con un recuento de su locura temporal y pérdida de control de su reino durante siete años. Pero su tiempo «floreciente en [su] palacio» (Dn 4.4) se perturba de nuevo con un sueño. Otra vez llaman a Daniel para interpretar el sueño, puesto que los consejeros de la corte no pueden.
¿Por qué supone que Dios habló tanto a Nabucodonosor en sueños y en visiones? (Véase Job 33.14–17.)
¿En qué se diferenció este sueño-visión perturbador con el primero? (Compare Dn 2.3–11 con 4.4–18.)
En Daniel 4.19, Daniel a duras penas empieza a relatar la interpretación del sueño. ¿A quién dice que desearía que fuera aplicado?
¿Qué consejo le dio Daniel al rey al concluir la interpretación del sueño? (v. 27)
La humillación de Nabucodonosor Daniel 4.28–33
Un año más tarde el juicio expresado en el sueño cayó sobre Nabucodonosor. Enloqueció como bestia, arrojado de entre los hombres y perdió su reino. ¡Una terrible humillación para el orgulloso y jactancioso rey de un imperio mundial (Dn 4.1)!
      Información adicional
«El árbol que el rey vio en el sueño lo representaba a él mismo. La orden de derribar el gran árbol fue una profética forma temporal de locura como la licantropía, en la cual el hombre se imagina que adopta alguna forma de animal. La palabra se deriva del griego lukos, o “lobo”, y antropos, que significa “hombre”.
»Durante este período de locura, a Nabucodonosor le sería imposible seguir atendiendo los asuntos del gobierno (Dn 4.25). Sin embargo, el control no sería irreversible, puesto que se dejarían el tronco con sus raíces (Dn 4.26).
»El propósito de la licantropía era recordarle al rey la soberanía trascendente del Señor (Dn 4.25). La misma declaración se hizo un año más tarde cuando se ejecutó la sentencia (Dn 4.32).
»La licantropía de Nabucodonosor no fue un caso ligero. El rey quedó tan completamente perdido en sus alucinaciones de su nuevo papel como bestia que fue expulsado del palacio y de la sociedad normal».
Nabucodonosor alaba a Dios
Daniel 4.34–37
Después de «siete tiempos» (que pudiera significar siete meses, estaciones o años) de haber atravesado esta humifiante experiencia, Nabucodonosor de repente recobró el juicio y empezó a bendecir al Dios de los cielos por su misericordia (Dn 4.34).
¿Qué sugirió Nabucodonosor como causa de su caída? (Dn 4.37)
Compare las declaraciones de Nabucodonosor con las de Salomón en Proverbios 16.18.
La fiesta de Belsasar
Daniel 5.1–12
Corría el año 539 a.C. Habían pasado casi setenta años desde que trajeron a Daniel a Babilonia y Belsasar, nieto de Nabucodonosor, reinaba ahora en el trono allí. Inscripciones históricas muestran que era corregente con su padre Nabonido, quien mantenía una residencia real separada en Tema, Arabia. Jeremías resuelve cualquier confusión al decir que «todas las naciones le servirán a él [Nabucodonosor], a su hijo, y al hijo de su hijo, hasta que venga también el tiempo de su misma tierra» (Jer 27.7).
Cuando este capítulo comienza, Nabonido y sus fuerzas han sido derrotados y él llevado al exilio por Ciro, el rey de los medos y los persas. Entonces, los medo-persas conquistadores dirigieron su atención a Belsasar, el rey de facto, y sitiaron la ciudad de Babilonia.
En una muestra de confianza e indiferencia a la amenaza militar fuera de las bien fortificadas murallas de la ciudad de Babilonia, Belsasar ordenó una fenomenal celebración, que rápidamente degeneró en una orgía de embriaguez. Belsasar mismo, poniendo el mal ejemplo ante sus invitados, esposas y concubinas (Dn 1.1), ordenó que trajesen los vasos de oro y plata, que Nabucodonosor sacó del templo de Jehová en Jerusalén, para beber vino y para alabar a las deidades paganas (Dn 1.3–4). Este uso blasfemo de los vasos sagrados fue tal vez para demostrar la superioridad de las deidades babilónicas por sobre el Dios de los hebreos.
En el clímax del bullicio de la fiesta desenfrenada, Dios escribió un misterioso mensaje en lo encalado de la pared, con dedos humanos, ¡espeluznantemente sin mano alguna!
¿Cómo afectó esta acción a Belsasar? (Véase Dn 1.6.)
¿A quién acudió el rey en busca de ayuda para interpretar lo escrito?
¿Qué les ofreció como recompensa? ¿Ayudó en algo?
¿A quién le recordó la reina (o reina madre) al rey?
La escritura misteriosa es explicada
Daniel 5.13–29
El anciano profeta fue llevado ante el rey. Le hicieron las mismas ofertas y sobornos que le hicieron a los sabios del rey para que diera a conocer la interpretación del misterioso escrito.
¿Qué se le ofreció y cómo respondió Daniel?
¿Qué piensa que hubiera hecho de estar en el lugar de Daniel aquella noche?
Daniel le dio a Belsasar una lección de historia a partir de su árbol genealógico. Le recordó las humillantes experiencias de su abuelo, Nabucodonosor, el cual perdió su cordura y le arrojaron del trono durante «siete tiempos». Luego el profeta acusó a Belsasar de tres cosas. Lea Daniel 5.33, 23 e indique las acusaciones.
Primera:
Segunda:
Tercera:
Transliteradas al español las misteriosas palabras eran: MENE, MENE, TEKEL, UPARSIN. Con la ayuda de Dios, Daniel mostró el significado de cada palabra. Básicamente la interpretación se relacionaba al reino de Belsasar, al mismo rey y al futuro de Babilonia. Escriba la interpretación específica de cada palabra.
MENE:
TEKEL:
PERES (la forma verbal de UPARSIN):
Compare Daniel 4.37 con 5.22 para hallar una razón sencilla para la declinación y caída de líderes y naciones.
Belsasar y Babilonia caen en una noche
Daniel 5.30
Esa misma noche Belsasar, el rey de Babilonia, fue asesinado (Dn 5.30). El más grande imperio que la humanidad había conocido estaba a punto de caer sin batalla. Con el rey Nabonido exiliado y los líderes de Babilonia borrachos, Ciro tomó la ciudad de Babilonia por la noche, quien secretamente desvió el río Éufrates y envió a sus tropas por debajo de las murallas de la ciudad por el lecho del río. Vencieron con facilidad a los babilonios, quienes estaban ebrios y en confusión interna. Babilonia, la cabeza de oro en el sueño de Nabucodonosor, dejó de existir.
De acuerdo a Hechos 17.26, ¿cómo se predeterminan y controlan los tiempos y limites de las naciones?
¿Puede el hombre cambiar o controlar esta determinación? (Véase Dn 4.35.)
¿Por qué debemos orar por los líderes nacionales y locales? (Véase 1 Ti 2.1–4.)
El complot contra Daniel
Daniel 6.1–9
Al morir Belsasar y caer Babilonia, Darío el medo ascendió al trono. Las opiniones difieren en cuanto a la identificación exacta de Darío. Algunos indican que la palabra Darío no es un nombre, sino un título de Media, que significa «su majestad» o «su realeza», y que el hombre que adoptó el título fue Gubaru, uno de los comandantes de los ejércitos de Media. Mientras tanto Ciro, como comandante de los persas, atendía los asuntos militares que lo ocuparon durante la mayor parte de su reinado. Otros creen que Darío es un título de honor o importancia y que lo usó el mismo Ciro.
¿Qué estructura administrativa estableció Darío sobre el reino?
¿Qué ventaja le dio a Daniel distinguirse sobre los otros líderes del gobierno?
      Información adicional
Cuando un conquistador busca establecer un nuevo gobierno sobre una nación subyugada, enfrenta una situación difícil y peligrosa. Es más fácil y eficaz ganar la cooperación de las personas, que forzarlas a ser leales. Darío era lo suficiente astuto como para ver en Daniel un primer ministro que no sólo daría continuidad a un mandato popular, sino un estadista de confianza familiarizado durante mucho tiempo con las características de Babilonia, y que había gobernado con lealtad y éxito. La carrera de Daniel y su carácter eran impecables.
¿Qué había detrás del complot para derrocar a Daniel? (6.1–9)
¿Cómo le atrajo al rey la proposición que le presentaron?
Daniel en el foso de los leones
Daniel 6.10–23
Aunque a Daniel lo excluyeron cuidadosamente de las discusiones anteriores, estaba enterado, sin embargo, que Darío había firmado el decreto prohibiendo orar a Dios. Sin inmutarse, Daniel volvió a su cámara de oración y continuó con su disciplina diaria, orando a Dios, «tarde y mañana y a mediodía» (Sal 55.17).
¿Qué otras alternativas pudieran haber estado abiertas para Da-niel?
      Fe viva
Los líderes judíos les ordenaron a los primeros discípulos que no enseñaran en el nombre de Jesús (Hch 5.28). La respuesta de Pedro mostró un principio para cualquier ocasión cuando las leyes de los hombres presentan conflicto con las leyes de Dios. En tales ocasiones: «Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres» (y. 29).
¿Puede pensar en algunas cuestiones de hoy que ponen en contra la ley de la nación con la ley de Dios?
Si es así, ¿qué podemos aprender del ejemplo de Daniel en el capítulo 6?
¿Qué otra información adicional se aprende respecto al decreto que firmó Darío? (6.10–15)
¿Cómo describieron los conspiradores la manera en que Daniel no respetaba el decreto? (v. 13)
¿Cómo reaccionó Darío a la información? (v. 14)
Los otros líderes presionaron al rey para que cumpliera su juramento y este vio que no tenía otra alternativa que echar a Daniel en el foso de los leones. Sin embargo, el rey se apresuró a expresar confianza de que el Dios de Daniel le libraría.
El rey pasó una noche de ansiedad y al amanecer corrió al foso de los leones. Con espíritu afligido Darío llamó a Daniel para preguntarle si su Dios en verdad había sido capaz de librarle.
¿Dónde hubiera estado Daniel si Dios no le hubiera librado aquella noche? (Véase 2 Co 5.6–8.)
¿Quién, dijo Daniel que «cerró la boca de los leones»?
¿Cómo fue librado Daniel? (y. 23)
Darío honra a Daniel y a su Dios
Daniel 6.24–28
¿Cuál fue el horrible destino de los enemigos de Daniel y sus familias? (v. 24)
¿Cómo honró el rey pagano al Dios de Daniel? (vv. 25–27)
¿Cómo explica la destrucción de los enemigos de Daniel y que él prosperara «durante el reinado de Darío y «durante el reinado de Ciro el persa»? (Dn 6.28)
      Fe viva
¿Qué clase de «leones» enfrenta usted?
Describa una ocasión en la cual le acusaron injustamente y juzgaron arbitrariamente en algún asunto.
¿Está dispuesto a someterse a la voluntad de Dios sin importar lo que ocurra en su «foso de leones»?
Basado en los relatos sobre los jóvenes en el horno de fuego (Dn 3) y la liberación de Daniel del foso de los leones, escriba su propia declaración de fe respecto a la circunstancia difícil que ha descrito arriba.

No Response to "HASTA EL FIN DE LOS TIEMPOS, 3"