Lección 2—Cuestión de
integridad
integridad
Daniel 1.1–21
Daniel
no es simplemente un libro de visiones y profecías interesantes. Es también un
estudio de cómo el carácter piadoso e integridad personal pueden mantenerse en
tiempos de tensiones, enfermedad y tentaciones sensuales.
La integridad
puede definirse como «solidez»; «adherencia a un código de valores»; «la
cualidad o estado de ser completo o indiviso». Las cuestiones de integridad se
complican por las circunstancias singulares en las cuales nos hallamos de tiempo
en tiempo. Sin embargo, todas son similares debido a que son asuntos del
corazón. Atañen a nuestras convicciones y carácter moral.
Daniel
se halló como un adolescente muy lejos de su hogar y en circunstancias
negativas. Lo secuestraron de su país natal y llevaron al país conquistador de
Babilonia, donde lo seleccionaron como candidato en una preparación en la corte
del rey. Allí su carácter personal y convicciones religiosas fueron
inmediatamente sometidas a prueba. Su integridad personal lo sostuvo y le
aseguró una posición en el palacio del rey, y un lugar de prominencia a través
del paso de dos poderes mundiales y cuatro reyes.
Daniel
1.1–2
El
libro de Daniel empieza con una descripción de una situación de aflicción.
Tropas extranjeras sitiaron de nuevo a la santa ciudad de Jerusalén y exigieron
la rendición de toda Judá. Sólo que esta vez, en lugar de convertirse en los
peones políticos del poderoso ejército de ocupación, el pueblo de Judá enfrentó
varias deportaciones a Babilonia.
En el versículo 1 se
mencionan dos reyes. ¿Quiénes son y qué países gobernaban?
En 2
Reyes 23.34–24.7 y 2 Crónicas 36.1–8 podemos descubrir el trasfondo del rey
Joacim. Lea estas porciones para contestar las siguientes preguntas.
¿Cuál era el nombre
original de Joacim?
¿Cómo llegó al
reinado y quién lo hizo?
¿A qué edad comenzó
Joacim a reinar en Judá y cuánto tiempo reinó?
El profeta Jeremías
era contemporáneo de Joacim y Dios lo usó para hablarle a este rey. (Véanse Jer
22.18–19; 36.27–32.) ¿Cómo se describe la ignominiosa muerte del rey?
El «por tanto» de
Jeremías 22.18 se refiere al párrafo anterior. ¿Cómo condenó Jeremías la
conducta del rey Joacim?
De un vistazo
En el año tercero del reinado de Joacim (Dn 1.1)
como rey vasallo bajo la mano de Faraón Necao de Egipto, Judá se halló en medio
de una guerra entre las dos superpotencias de la época: Egipto y Babilonia. En 605 a .C. el ejército de
Nabucodonosor II de Babilonia y el ejército de Faraón Necao de Egipto chocaron
en Carquemis, la antigua capital hetea en Mesopotamia. El ejército egipcio
sufrió una derrota decisiva, permitiendo a los babilonios asumir el control de
la región siropalestina, dando por término a casi 300 años de supremacía asiria
(885–607 a.C.). Muchos historiadores ven esta derrota de Egipto en Carquemis
como una de las batallas más importantes del mundo antiguo.
Campañas de
Nabucodonosor contra Judá (605–586 a.C.). Del 605 a .C. a 586 a .C. Judá sufrió
repetidas invasiones de Babilonia. El ataque final tuvo lugar desde el acceso
meridional a Jerusalén.
Información adicional
Mientras Faraón Necao marchaba hacia el norte para
encontrarse con el ejército de Nabucodonosor, el rey Josías, padre de Joacim,
trató de impedir su avance, pero fue mortalmente herido en la batalla. (Léase 2
Cr 35.20–25.)
¿A qué edad ascendió Josías al trono de Judá? ¿Cuántos años reinó?
¿Cuántos años tenía cuando murió en la batalla contra el Faraón Necao? (Véase 2
Cr 34.1.)
Después de la batalla de Carquemis en 605 a .C., Nabucodonosor
persiguió a Faraón Necao y a su ejército mientras estos se retiraban hacia
Egipto sobre el puente natural de Palestina. Cuando Nabucodonosor vio la
hermosa ciudad de Jerusalén ubicada sobre las colinas de Judea, la sitió y
exigió su rendición.
Algunos historiadores especulan que Nabucodonosor no sólo quedó
impresionado, por la bella ciudad y sus fortificaciones, sino que recordaba
haber oído historias de sus riquezas.
Mientras
estaba en Jerusalén, Nabucodonosor recibió noticias de que su padre,
Nabopolasar, había muerto. Por consiguiente, tenía que apresurarse a regresar a
Babilonia para prevenir cualquier movimiento en contra de su dinastía
neobabilónica/caldea.
Puesto
que no había terminado de establecer su administración en Jerusalén, necesitaba
un rey títere. Nabucodonosor admiraba a Joacim por su lealtad al faraón de
Egipto, de modo que decidió dejarlo como un vasallo voluntario en el trono de
Judá. Pero antes de irse, se llevó consigo todos los vasos de valor de «la casa
de Dios» en Jerusalén, trasladándolos a la casa de su dios en «la tierra de Sinar»,
que es otro nombre para Babilonia, la porción sudeste del moderno Irak.
¿Por qué
Nabucodonosor robó el templo?
¿Qué implicaciones
podría esto tener respecto a los poderes relacionados al Dios de los judíos y
al dios de Nabucodonosor?
¿Cuándo ocurrió antes
algo parecido a esto en la historia de Israel? (Véase 1 S 5.1–2.)
Daniel
1.3–16
Nabucodonosor,
sin embargo, sabiamente tomó otras medidas para garantizar la lealtad de Joacim
y asegurarse de que durante su ausencia los judíos no se revelarían contra su
Imperio Caldeo. (Véanse los vv. 3–4.)
¿Quién era Aspenaz?
¿Qué instrucción se le dio?
La
historia indica que se tomaron alrededor de cincuenta o setenta jóvenes como
rehenes de la familia real y otras familias nobles en Judá en la primera
deportación en 605 a .C.
Aspenaz era responsable de la selección y preparación de los jóvenes («hijos de
Israel»), a fin de que estos aprendieran el lenguaje y la cultura de los
caldeos.
¿Por qué supone que
los babilonios seleccionaron jóvenes para tal preparación?
¿Qué les asignó el
rey a los jóvenes? (v. 5)
¿Cómo responderían
algunos adolescentes que usted conoce a este tratamiento real?
¿Cuánto tiempo debía
durar este período de preparación?
Una
parte de la preparación judía era una exposición completa a la sección dietética
de la Ley Mosaica.
Daniel no sólo aprendió a repetir estas leyes, sino que sus padres le hicieron
practicarlas en casa, igualmente (Lv 10.11; Dt 6.7–9).
Fe viva
Aun cuando los padres de Daniel, los sacerdotes y
los profetas no estaban cerca para dirigirle, él sabía que el alimento y el
vino del rey no se preparaban de acuerdo a las leyes dietéticas judías. Pero,
quizá más importante, había la posibilidad de que se les’ sirviera carne y vino
ofrecido a los ídolos, como era la costumbre en las culturas paganas (Dt 32.38;
1 Co 10.18–21). Comer de esos alimentos hubiera sido participar en la fiesta
pagana.
¿Dónde trazamos la línea respecto a las actividades cuestionables que
son culturalmente aceptables? (Véanse 1 Ts 4.1–12; Col 3.1–11.)
En Colosenses 3.12–17, el apóstol Pablo ofrece una
estrategia para ayudarnos a vivir para Dios de día en día. Escriba con sus
palabras los seis principios presentados por Pablo.
1.
2.
3.
4.
5.
6.
Sea
en el área de la música, el vestido o códigos y actividades sociales, pocos
adolescentes modernos asumirían una posición santa en contra de lo que está «de
moda» socialmente. Sin embargo, la herencia y las raíces espirituales de Daniel
le ayudaron a proponerse en su corazón a no comprometerse ni contaminarse
siquiera con la «comida» de la realeza.
Hasta
donde sepamos, sólo Daniel, Sadrac, Mesac y Abed-nego asumieron una posición de
separarse para el Señor y alejarse de las cosas que les contaminarían. El resto
de los rehenes se convirtieron en «buenos caldeos» y se perdieron en la
oscuridad. ¡Pero la integridad y las cualidades del carácter de estos tres
adolescentes se leen y estudian hasta el día de hoy!
Daniel
sabía que tenía razón y llevó su petición ante el oficial del palacio que era
responsable por sus provisiones diarias.
Propuso una prueba
de diez días. ¿Cuál fue? (Véase Dn 1.12–13.)
¿Cuál fue el
resultado de esta prueba? (Véase Dn 1.15–16.)
Al
final del período de prueba los cuatro jóvenes hebreos parecían más saludables
y fuertes que los otros. Al resistir las presiones de la cultura e ir en pos de
un compromiso piadoso, no sólo agradaban a Dios, sino que comían alimentos
saludables y esto incluso se veía en su semblante.
Daniel
1.17–20
¿Cómo
aprendieron los cuatro hebreos la literatura y sabiduría de la época?
¿Cuándo la educación
es un enemigo de Dios?
¿Necesita Dios
líderes sabios y competentes en nuestra cultura?
De acuerdo a Daniel
1.17–20, ¿qué tenía Daniel que los otros no tenían?
¿En qué se parecían
y diferían los cuatro hebreos de los «magos y astrólogos» de lo oculto que
aconsejaban a Nabucodonosor?
Daniel
1.21
La
vida y ministerio de Daniel abarca todo el período babilónico y llega hasta la
fase persa de la historia mundial. Llegó a Babilonia en la primera deportación
de Jerusalén, en 605 a .C.,
y vivió para ver a los primeros exiliados regresar a Jerusalén para la
restauración del templo, en 538
a .C.
No se
nos dice qué influencia tuvo quizás Daniel en este importante cumplimiento de
las Escrituras a mano de Ciro el Grande, pero a través del libro de Daniel
aparecen las lecciones de la soberanía de Dios con el fin de aprenderse. Dios a
la larga juzgará a las naciones gentiles. Y al final rescatará, resucitará y
recompensará a Israel, la nación escogida de Dios.
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