Lecci贸n 2—Cuesti贸n de
integridad
integridad
Daniel 1.1–21
Daniel
no es simplemente un libro de visiones y profec铆as interesantes. Es tambi茅n un
estudio de c贸mo el car谩cter piadoso e integridad personal pueden mantenerse en
tiempos de tensiones, enfermedad y tentaciones sensuales.
La integridad
puede definirse como «solidez»; «adherencia a un c贸digo de valores»; «la
cualidad o estado de ser completo o indiviso». Las cuestiones de integridad se
complican por las circunstancias singulares en las cuales nos hallamos de tiempo
en tiempo. Sin embargo, todas son similares debido a que son asuntos del
coraz贸n. Ata帽en a nuestras convicciones y car谩cter moral.
Daniel
se hall贸 como un adolescente muy lejos de su hogar y en circunstancias
negativas. Lo secuestraron de su pa铆s natal y llevaron al pa铆s conquistador de
Babilonia, donde lo seleccionaron como candidato en una preparaci贸n en la corte
del rey. All铆 su car谩cter personal y convicciones religiosas fueron
inmediatamente sometidas a prueba. Su integridad personal lo sostuvo y le
asegur贸 una posici贸n en el palacio del rey, y un lugar de prominencia a trav茅s
del paso de dos poderes mundiales y cuatro reyes.
Daniel
1.1–2
El
libro de Daniel empieza con una descripci贸n de una situaci贸n de aflicci贸n.
Tropas extranjeras sitiaron de nuevo a la santa ciudad de Jerusal茅n y exigieron
la rendici贸n de toda Jud谩. S贸lo que esta vez, en lugar de convertirse en los
peones pol铆ticos del poderoso ej茅rcito de ocupaci贸n, el pueblo de Jud谩 enfrent贸
varias deportaciones a Babilonia.
En el vers铆culo 1 se
mencionan dos reyes. ¿Qui茅nes son y qu茅 pa铆ses gobernaban?
En 2
Reyes 23.34–24.7 y 2 Cr贸nicas 36.1–8 podemos descubrir el trasfondo del rey
Joacim. Lea estas porciones para contestar las siguientes preguntas.
¿Cu谩l era el nombre
original de Joacim?
¿C贸mo lleg贸 al
reinado y qui茅n lo hizo?
¿A qu茅 edad comenz贸
Joacim a reinar en Jud谩 y cu谩nto tiempo rein贸?
El profeta Jerem铆as
era contempor谩neo de Joacim y Dios lo us贸 para hablarle a este rey. (V茅anse Jer
22.18–19; 36.27–32.) ¿C贸mo se describe la ignominiosa muerte del rey?
El «por tanto» de
Jerem铆as 22.18 se refiere al p谩rrafo anterior. ¿C贸mo conden贸 Jerem铆as la
conducta del rey Joacim?
De un vistazo
En el a帽o tercero del reinado de Joacim (Dn 1.1)
como rey vasallo bajo la mano de Fara贸n Necao de Egipto, Jud谩 se hall贸 en medio
de una guerra entre las dos superpotencias de la 茅poca: Egipto y Babilonia. En 605 a .C. el ej茅rcito de
Nabucodonosor II de Babilonia y el ej茅rcito de Fara贸n Necao de Egipto chocaron
en Carquemis, la antigua capital hetea en Mesopotamia. El ej茅rcito egipcio
sufri贸 una derrota decisiva, permitiendo a los babilonios asumir el control de
la regi贸n siropalestina, dando por t茅rmino a casi 300 a帽os de supremac铆a asiria
(885–607 a.C.). Muchos historiadores ven esta derrota de Egipto en Carquemis
como una de las batallas m谩s importantes del mundo antiguo.
Campa帽as de
Nabucodonosor contra Jud谩 (605–586 a.C.). Del 605 a .C. a 586 a .C. Jud谩 sufri贸
repetidas invasiones de Babilonia. El ataque final tuvo lugar desde el acceso
meridional a Jerusal茅n.
Informaci贸n adicional
Mientras Fara贸n Necao marchaba hacia el norte para
encontrarse con el ej茅rcito de Nabucodonosor, el rey Jos铆as, padre de Joacim,
trat贸 de impedir su avance, pero fue mortalmente herido en la batalla. (L茅ase 2
Cr 35.20–25.)
¿A qu茅 edad ascendi贸 Jos铆as al trono de Jud谩? ¿Cu谩ntos a帽os rein贸?
¿Cu谩ntos a帽os ten铆a cuando muri贸 en la batalla contra el Fara贸n Necao? (V茅ase 2
Cr 34.1.)
Despu茅s de la batalla de Carquemis en 605 a .C., Nabucodonosor
persigui贸 a Fara贸n Necao y a su ej茅rcito mientras estos se retiraban hacia
Egipto sobre el puente natural de Palestina. Cuando Nabucodonosor vio la
hermosa ciudad de Jerusal茅n ubicada sobre las colinas de Judea, la siti贸 y
exigi贸 su rendici贸n.
Algunos historiadores especulan que Nabucodonosor no s贸lo qued贸
impresionado, por la bella ciudad y sus fortificaciones, sino que recordaba
haber o铆do historias de sus riquezas.
Mientras
estaba en Jerusal茅n, Nabucodonosor recibi贸 noticias de que su padre,
Nabopolasar, hab铆a muerto. Por consiguiente, ten铆a que apresurarse a regresar a
Babilonia para prevenir cualquier movimiento en contra de su dinast铆a
neobabil贸nica/caldea.
Puesto
que no hab铆a terminado de establecer su administraci贸n en Jerusal茅n, necesitaba
un rey t铆tere. Nabucodonosor admiraba a Joacim por su lealtad al fara贸n de
Egipto, de modo que decidi贸 dejarlo como un vasallo voluntario en el trono de
Jud谩. Pero antes de irse, se llev贸 consigo todos los vasos de valor de «la casa
de Dios» en Jerusal茅n, traslad谩ndolos a la casa de su dios en «la tierra de Sinar»,
que es otro nombre para Babilonia, la porci贸n sudeste del moderno Irak.
¿Por qu茅
Nabucodonosor rob贸 el templo?
¿Qu茅 implicaciones
podr铆a esto tener respecto a los poderes relacionados al Dios de los jud铆os y
al dios de Nabucodonosor?
¿Cu谩ndo ocurri贸 antes
algo parecido a esto en la historia de Israel? (V茅ase 1 S 5.1–2.)
Daniel
1.3–16
Nabucodonosor,
sin embargo, sabiamente tom贸 otras medidas para garantizar la lealtad de Joacim
y asegurarse de que durante su ausencia los jud铆os no se revelar铆an contra su
Imperio Caldeo. (V茅anse los vv. 3–4.)
¿Qui茅n era Aspenaz?
¿Qu茅 instrucci贸n se le dio?
La
historia indica que se tomaron alrededor de cincuenta o setenta j贸venes como
rehenes de la familia real y otras familias nobles en Jud谩 en la primera
deportaci贸n en 605 a .C.
Aspenaz era responsable de la selecci贸n y preparaci贸n de los j贸venes («hijos de
Israel»), a fin de que estos aprendieran el lenguaje y la cultura de los
caldeos.
¿Por qu茅 supone que
los babilonios seleccionaron j贸venes para tal preparaci贸n?
¿Qu茅 les asign贸 el
rey a los j贸venes? (v. 5)
¿C贸mo responder铆an
algunos adolescentes que usted conoce a este tratamiento real?
¿Cu谩nto tiempo deb铆a
durar este per铆odo de preparaci贸n?
Una
parte de la preparaci贸n jud铆a era una exposici贸n completa a la secci贸n diet茅tica
de la Ley Mosaica.
Daniel no s贸lo aprendi贸 a repetir estas leyes, sino que sus padres le hicieron
practicarlas en casa, igualmente (Lv 10.11; Dt 6.7–9).
Fe viva
Aun cuando los padres de Daniel, los sacerdotes y
los profetas no estaban cerca para dirigirle, 茅l sab铆a que el alimento y el
vino del rey no se preparaban de acuerdo a las leyes diet茅ticas jud铆as. Pero,
quiz谩 m谩s importante, hab铆a la posibilidad de que se les’ sirviera carne y vino
ofrecido a los 铆dolos, como era la costumbre en las culturas paganas (Dt 32.38;
1 Co 10.18–21). Comer de esos alimentos hubiera sido participar en la fiesta
pagana.
¿D贸nde trazamos la l铆nea respecto a las actividades cuestionables que
son culturalmente aceptables? (V茅anse 1 Ts 4.1–12; Col 3.1–11.)
En Colosenses 3.12–17, el ap贸stol Pablo ofrece una
estrategia para ayudarnos a vivir para Dios de d铆a en d铆a. Escriba con sus
palabras los seis principios presentados por Pablo.
1.
2.
3.
4.
5.
6.
Sea
en el 谩rea de la m煤sica, el vestido o c贸digos y actividades sociales, pocos
adolescentes modernos asumir铆an una posici贸n santa en contra de lo que est谩 «de
moda» socialmente. Sin embargo, la herencia y las ra铆ces espirituales de Daniel
le ayudaron a proponerse en su coraz贸n a no comprometerse ni contaminarse
siquiera con la «comida» de la realeza.
Hasta
donde sepamos, s贸lo Daniel, Sadrac, Mesac y Abed-nego asumieron una posici贸n de
separarse para el Se帽or y alejarse de las cosas que les contaminar铆an. El resto
de los rehenes se convirtieron en «buenos caldeos» y se perdieron en la
oscuridad. ¡Pero la integridad y las cualidades del car谩cter de estos tres
adolescentes se leen y estudian hasta el d铆a de hoy!
Daniel
sab铆a que ten铆a raz贸n y llev贸 su petici贸n ante el oficial del palacio que era
responsable por sus provisiones diarias.
Propuso una prueba
de diez d铆as. ¿Cu谩l fue? (V茅ase Dn 1.12–13.)
¿Cu谩l fue el
resultado de esta prueba? (V茅ase Dn 1.15–16.)
Al
final del per铆odo de prueba los cuatro j贸venes hebreos parec铆an m谩s saludables
y fuertes que los otros. Al resistir las presiones de la cultura e ir en pos de
un compromiso piadoso, no s贸lo agradaban a Dios, sino que com铆an alimentos
saludables y esto incluso se ve铆a en su semblante.
Daniel
1.17–20
¿C贸mo
aprendieron los cuatro hebreos la literatura y sabidur铆a de la 茅poca?
¿Cu谩ndo la educaci贸n
es un enemigo de Dios?
¿Necesita Dios
l铆deres sabios y competentes en nuestra cultura?
De acuerdo a Daniel
1.17–20, ¿qu茅 ten铆a Daniel que los otros no ten铆an?
¿En qu茅 se parec铆an
y difer铆an los cuatro hebreos de los «magos y astr贸logos» de lo oculto que
aconsejaban a Nabucodonosor?
Daniel
1.21
La
vida y ministerio de Daniel abarca todo el per铆odo babil贸nico y llega hasta la
fase persa de la historia mundial. Lleg贸 a Babilonia en la primera deportaci贸n
de Jerusal茅n, en 605 a .C.,
y vivi贸 para ver a los primeros exiliados regresar a Jerusal茅n para la
restauraci贸n del templo, en 538
a .C.
No se
nos dice qu茅 influencia tuvo quiz谩s Daniel en este importante cumplimiento de
las Escrituras a mano de Ciro el Grande, pero a trav茅s del libro de Daniel
aparecen las lecciones de la soberan铆a de Dios con el fin de aprenderse. Dios a
la larga juzgar谩 a las naciones gentiles. Y al final rescatar谩, resucitar谩 y
recompensar谩 a Israel, la naci贸n escogida de Dios.
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