martes, 9 de marzo de 2010

6-LOS LIDERES DE LA REFORMA PROTESTANTE

0

EN LA B脷SQUEDA DE LA IGLESIA NEOTESTAMENTAR脥A
LOS LIDERES DE LA REFORMA PROTESTANTE

Toda la Escritura es inspirada por Dios, y 煤til para ense帽ar, para redarg眉ir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto,
Enteramente preparado para toda buena obra» (2a Timoteo 3.16–17).

Como cristianos que somos, estamos en deuda con hombres como Mart铆n Lutero y Ulrico Zwinglio, que dieron algunos de los primeros pasos significativos que llevar铆an a la restauraci贸n del cristianismo neotestamentario. Estos, corriendo grandes riesgos, establecieron elevados conceptos de autoridad b铆blica, sobre los cuales edificar铆an m谩s adelante otros hombres, entre los cuales se incluyen Juan Calvino, William Tyndaley Juan Knox.


JUAN CALVINO
Poco despu茅s de la muerte de Zwinglio, Juan Calvino se destac贸 como l铆der de la Reforma en Suiza. Los seguidores de Zwinglio se unieron con los de Calvino, dando como resultado la aparici贸n de las Iglesias Reformadas de Suiza.

Calvino (1509–1564) naci贸 y se educ贸 en Francia, pero m谩s adelante se traslad贸 a Suiza, donde vino a ser la nueva voz de la Reforma.
Calvino ense帽贸 las doctrinas del pecado original y de la predestinaci贸n (la idea de que cierto n煤mero de personas est谩n destinadas de ante mano para ir al cielo, o al infierno). Entre las dem谩s de sus principales ense帽anzas se inclu铆an la idea deque Cristo muri贸 solamente por los predestinados para ir al cielo, la idea de que el Esp铆ritu Santo opera directamente (para salvar a la persona aun en contra de la voluntad de esta), y la idea de que es imposible para los redimidos caer de la gracia. Tambi茅n, se opuso a la utilizaci贸n de m煤sica instrumental en la adoraci贸n.

Las doctrinas de Calvino fueron llevadas por Juan Knox a Escocia. Esto dio como resultado el establecimiento de la Iglesia Presbiteriana en esa naci贸n. Para 1541, Calvino ten铆a tantos seguidores en Ginebra, que el Concejo de la ciudad le entreg贸 el gobierno; se convirti贸 pr谩cticamente en el dictador de la ciudad. Ten铆a un sistema de espionaje muy eficaz. Los dirigentes religiosos condenaban como excomulgados a todos los que se negaran a seguirla teolog铆a calvinista, y la divisi贸n secular del gobierno llevaba a cabo sus 贸rdenes.

Bajo este sistema de gobierno, durante el per铆odo de 1542 a 1546, hubo en Ginebra cincuenta y siete ejecuciones y setenta y seis desapariciones por «herej铆a». Hubo leyes que prohib铆an decir palabrotas, al punto que se exig铆a a los due帽os de posadas informar de todas las ofensas en tal sentido. Las posadas deb铆an tener una Biblia a mano, y no permitir dados, cartas o juegos de azar. Se proscribieron las canciones indecentes, y a nadie se le permit铆a estar fuera despu茅s de las 9:00 p.m., excepto los esp铆as. Oficialmente, Calvino no ostentaba puesto alguno, excepto el de miembro del concejo
de la ciudad, que lo compon铆an doce hombres. Pero era el ministro de la iglesia y el se帽or de la ciudad.
Al considerar la teolog铆a de Calvino a la luz de las Escrituras, encontramos que sus ense帽anza sadolec铆an de muchos y serios errores. Al considerar tales ense帽anzas desde el punto de vista de los esfuerzos por restaurar la iglesia del Nuevo Testamento,
es lamentable que influyera en tanta gente para aceptar doctrinas que eran contrarias a la ense帽anza neotestamentaria. Aunque llev贸 a la gente a considerar la necesidad de una reforma de la iglesia, hubo muchos que jam谩s superaron la teolog铆a de Juan Calvino.

WILLIAM TYNDALE
Otro gran reformador de principios del siglo XVI fue William Tyndale (h. 1494–1536). Su obrase puso a la vanguardia del movimiento que acabar铆a con el dominio de Roma sobre Inglaterra. Tyndale naci贸 en Worcester alrededor de 1494. El mayor anhelo de su vida era dotar a la gente com煤n de la Biblia en el mismo idioma que hablaban. En una ocasi贸n dijo a un maestro religioso de su 茅poca: «Si Dios me concede muchos a帽os de vida, har茅 de un campesino que ara alguien que conozca m谩s de la Escritura que usted.

Tyndale hizo todo lo posible por quitar el yugo romano de la cerviz del pueblo, mediante la traducci贸n de la Biblia al ingl茅s. Era un hombre educado, pues recibi贸 el Master of Arts de la Oxford University en 1515, adem谩s de que estudi贸 en Cambridge, donde se interes贸 en la lectura delNuevo Testamento en griego. Se propuso traducir el Nuevo Testamento al ingl茅s para corregir las deficiencias y la ignorancia del clero cat贸lico romano. El obispo de Londres rehus贸 ayudarle en tal empresa, por lo que Tyndale sali贸 de Inglaterra en 1525 y fue a Wittemburg, Alemania, donde conoci贸 a Mart铆n Lutero.

Tyndale fue expulsado de Colonia cuando ya se hab铆a impreso una parte de su traducci贸n.
Huy贸 a Worms, donde public贸, en 1525, su primera edici贸n del Nuevo Testamento (sin su nombre). Esta fue ampliamente distribuida en Inglaterra antes que las autoridades cat贸licas la descubrieran y la quemaran. Al ser un hombre perseguido, Tyndale deb铆a cambiar constantemente de domicilio. En 1534 public贸 una edici贸n revisada del Nuevo Testamento, utilizando un estilo muy elevado, que m谩s adelante constituir铆a la base para la versi贸n King James de 1611.

En 1535, Tyndale fue traicionado por un hombre que se hizo pasar por amigo y lo invit贸 asu casa para cenar. Al llegar Tyndale, el anfitri贸n le hizo arrestar. El 6 de Octubre de 1536 fue estrangulado en la hoguera y luego su cuerpo fue quemado hasta quedar reducido a cenizas. Cuando estaba en la hoguera, clam贸 a gran voz y con ardoroso fervor, diciendo: «Se帽or, abre los ojos del rey de Inglaterra». Se le recuerda como el primero que tradujo el Nuevo Testamento al ingl茅s

Escocia. Sus antecedentes son inciertos, pero no hay duda de que fue ordenado sacerdote de la iglesia Cat贸lica. Se le menciona primeramente como amigo de George Wishart, protestante que encabez贸 una revuelta contra las fuerzas papales en Escocia, tan solo para ser capturado y quemado en la hoguera. Knox tambi茅n fue hecho prisionero, y durante los siguientes diecinueve meses sufri贸 la cruel suerte de los galeotes. Despu茅s que fue liberado, se dirigi贸 a Inglaterra, donde se le nombr贸 como uno de los capellanes reales de Eduardo VI; sin embargo, cuando la Reina Mar铆a Tudor ascendi贸 al trono, se vio obligado a huir hacia Alemania. M谩s adelante se traslad贸 a
Ginebra, Suiza, donde se convirti贸 en ferviente disc铆pulo y amigo de Juan Calvino. All铆 trabaj贸 en la versi贸n suiza de la Biblia en ingl茅s, la cual m谩s tarde ser铆a de sumo aprecio para los puritano sin gleses.

En 1559, Knox regresa a Escocia para convertirse en el gran reformador de este pa铆s, y fundador de la iglesia Presbiteriana de Escocia.
Sus doctrinas fueron influenciadas en gran manera por Juan Calvino. Esta iglesia se convirti贸 en la religi贸n oficial de Escocia en 1560. La muerte deKnox, el 14 de Noviembre de 1572, marc贸 el fin de una intensa carrera que no solamente influenci贸 la religi贸n, sino tambi茅n el car谩cter de la naci贸n, y lo hizo en mayor medida que ning煤n otro hombre de la historia de Escocia.

No Response to "6-LOS LIDERES DE LA REFORMA PROTESTANTE"