B煤squeda de la iglesia neotestamentar铆a
El Movimiento de Restauraci贸n: Los pioneros se unen en una misma mente
Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Se帽or Jesucristo, que habl茅is todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que est茅is perfectamente unidos en una misma mente ye en un mismo parecer (1era Corintios 1.10)
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Dos l铆deres del Movimiento de Restauraci贸n de los Estados Unidos, Barton W. Stone y Alexander Campbell, se reunieron en 1824 en Georgetown, Kentucky. Despu茅s de alg煤n an谩lisis, llegaron a la conclusi贸n de que sus diferencias en cuanto a lo que cre铆an, pod铆an superarse, y que los dos grupos deb铆an unirse.
El grupo de Stone hab铆a insistido en que se usara el nombre de cristianos, y que se excluyeran todos los dem谩s nombres. A los que se relacionaban con Campbell se les llamaba «Reformadores», «Bautistas Reformados» o «Disc铆pulos». JohnRogers, uno de los primeros asociados de Stone, se帽al贸 tres diferencias importantes que los «cristianos» tendr铆an que superar, para efectuarla uni贸n:
1. Tem铆an que Campbell no tuviera solidez en cuanto al tema de la influencia espiritual, tem铆an que la religi贸n fuera para 茅l unos untos m谩s intelectuales que espiritual.
2. Les preocupaba que la creencia en el sentido de que el bautismo es para el perd贸n de los pecados, negara la propia experiencia cristiana de ellos y condenara a la ruina a los que bautizaban ni帽os.
3. No consideraban que fuera apropiado y conveniente tomar la Cena del Se帽or cada d铆a del Se帽or. Argumentaban que el acto pod铆a convertirse en una rutina, que pod铆a perder su car谩cter sagrado y su efecto. Seg煤n Dean Mills, algunos «cristianos» jam谩s superaron sus diferencias en cuanto al bautismo para el perd贸n de pecados. Ciertas congregaciones de Ohio rechazaron el concepto y al final se opusieron a la uni贸n.
En muchas ciudades estaban presentes los «cristianos» y los «reformadores» a un mismo tiempo, especialmente en Kentucky, a pesar deque las semejanzas entre ellos eran mucho m谩s grandes que las diferencias. La primera uni贸n que se consigna tuvo lugar en Millers burg, Kentucky, cerca de Cane Ridge, en 1831. Esta uni贸n pronto lleg贸 a ser bastante grande en cuanto a cobertura.
En 1826, Stone hab铆a comenzado a publicar un peri贸dico mensual llamado el Christian Messenger. El lema de este era «Que la unidad de los cristianos sea nuestra Estrella Polar». La primera edici贸n, con fecha 25 de diciembre de 1826, conten铆a las siguientes palabras: Se ha reconocido universalmente, por parte de varias sectas de cristianos, que la religi贸n del Cielo, durante siglos pasados, ha ca铆do muy por debajo de la excelencia y la gloria del cristianismo primitivo. El hombre, que sinceramente investiga la causa de esta decadencia, y se帽ala el camino correcto de la reformaci贸n, debe ciertamente estar ocupado en una obra, agradable a Dios, y provechosa para el hombre. Este es nuestro prop贸sito; y alcanzar este fin deseable, consumir谩 y enlistar谩 nuestros mejores esfuerzos.
Durante catorce a帽os, el Christian Messenger sirvi贸 como el principal instrumento de unidad, en vista de que las congregaciones no ten铆an organizaci贸n central. Stone y otros editores fueron siempre presentados como «Ancianos de la Iglesia de Cristo». Los cr铆ticos quisieron darle a Stone el calificativo de «cabeza de la iglesia», pero 茅l ni reclam贸 ni acept贸 tal posici贸n.
La unidad era apoyada por otras publicaciones religiosas, tal como el The Christian Examiner de Campbell, que editaba J. G. Norwood y JacobCreath, j煤nior. Esta publicaci贸n ces贸 justo cuando la uni贸n estaba siendo consumada, pero fue sucedida por el Evangelist de Walter Scott, otro Defensor de la unidad. John T. Johnson (1788–1856), que primero se asoci贸 con el movimiento Campbell, hizo m谩s para producir una uni贸n entre los «cristianos» y los «reformadores» que cualquier otra persona. Johnson era un abogado que hab铆a servido durante dos per铆odos en el Congreso de los Estados Unidos. Dej贸 la pol铆tica para fomentar la restauraci贸n del evangelio de la antig眉edad.
Alexander Campbell elogi贸 la decisi贸n de 茅l, diciendo: «Se帽or, al descender del foro y del sal贸n legislativo para proclamar al Salvador crucificado, usted se ha elevado muy por encima de todas las coronas terrenales». Johnson fue editor asociado del Christian Messenger desde 1832 hasta 1834. Ambos, Johnson y Stone, viv铆an en Georgetown,
Kentucky, y eran buenos amigos. En 1831, analizaron las posibilidades de la uni贸n con otros dos l铆deres: Raccoon John Smith (1784–1868) y Samuel Rogers (1789–1887). Una reuni贸n general de los dos grupos tuvo lugar del 23 al 26 de diciembre de 1831, cerca de Georgetown, Kentucky. Estasesi贸n de cuatro d铆as fue alentadora y dio como resultado otra reuni贸n el 1潞 de enero de 1832. Ese d铆a, Smith, que hablaba por los «Reforma-dores», hizo un llamado a la unidad. Su llamado fue en el sentido de deshacerse de los nombres que distingu铆an a cada grupo de los dem谩s. Dijo: Dios no tiene sino un pueblo sobre la tierra.No les ha dado sino un Libro, y all铆 脡l pide lo mismo por lo que estamos luchando, por lo tanto, una uni贸n del pueblo de Dios sobre ese 煤nico Libro, debe de ser factible. … la 煤nica uni贸n viable o deseable debe basarse en la Palabra de Dios, como la 煤nica regla de fe y pr谩ctica. Hermanos, ya no seamos m谩s Campbelitas, ni Stoneitas, ni Nuevas Luces ni Antiguas Luces, ni ninguna otra clase de luces, sino que acudamos todos a la Biblia y a la Biblia solamente, como el 煤nico Libro en el mundo que puede darnos toda la luz que necesitamos. Stone luego hizo una breve aseveraci贸n y extendi贸 a Smith la mano en se帽al de comuni贸n. Luego, en todo el edificio, los representantes de ambos grupos se estrecharon las manos. Muchos lloraron francamente, y se cant贸 un himno. Smith y Rogers llevaron las noticias a varias congregaciones e instaron a los dos grupos de cada comunidad a unirse. Thomas M. Allen (1797–1881), un predicador que hab铆a plantado muchas congregaciones en Kentucky y Missouri, sugiri贸 que los grupos unificados se dieran a conocer como «la iglesia de Cristo». En 1832, Campbell hizo una extensa gira por los estados del norte, pero en Nueva Inglaterra no se efectu贸 uni贸n alguna de los «cristianos» con los
«Disc铆pulos». En lugar de ello, se estableci贸 en1843, en Boston, una congregaci贸n dedicada a los principios de la Restauraci贸n. Stone muri贸 a la edad de setenta y dos a帽os, el9 de noviembre de 1844. Sus restos reposan ahora en el cementerio de la iglesia de Cane Ridge. Unposte indicador presenta esta inscripci贸n:
La iglesia de Cristo en Cane Ridge y otros amigos generosos de Kentucky, han hecho que se erija este monumento como homenaje de afecto y gratitud para con Barton W. Stone, ministro del evangelio de Cristo y distinguido reformador del siglo XIX.
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