martes, 9 de marzo de 2010

18-El Movimiento de Restauración: Los pioneros se unen en una misma mente

0

Búsqueda de la iglesia neotestamentaría
El Movimiento de Restauración: Los pioneros se unen en una misma mente

Os ruego, pues, hermanos, por el nombre de nuestro Señor Jesucristo, que habléis todos una misma cosa, y que no haya entre vosotros divisiones, sino que estéis perfectamente unidos en una misma mente ye en un mismo parecer (1era Corintios 1.10)
.
Dos líderes del Movimiento de Restauración de los Estados Unidos, Barton W. Stone y Alexander Campbell, se reunieron en 1824 en Georgetown, Kentucky. Después de algún análisis, llegaron a la conclusión de que sus diferencias en cuanto a lo que creían, podían superarse, y que los dos grupos debían unirse.


El grupo de Stone había insistido en que se usara el nombre de cristianos, y que se excluyeran todos los demás nombres. A los que se relacionaban con Campbell se les llamaba «Reformadores», «Bautistas Reformados» o «Discípulos». JohnRogers, uno de los primeros asociados de Stone, señaló tres diferencias importantes que los «cristianos» tendrían que superar, para efectuarla unión:

1. Temían que Campbell no tuviera solidez en cuanto al tema de la influencia espiritual, temían que la religión fuera para él unos untos más intelectuales que espiritual.
2. Les preocupaba que la creencia en el sentido de que el bautismo es para el perdón de los pecados, negara la propia experiencia cristiana de ellos y condenara a la ruina a los que bautizaban niños.
3. No consideraban que fuera apropiado y conveniente tomar la Cena del Señor cada día del Señor. Argumentaban que el acto podía convertirse en una rutina, que podía perder su carácter sagrado y su efecto. Según Dean Mills, algunos «cristianos» jamás superaron sus diferencias en cuanto al bautismo para el perdón de pecados. Ciertas congregaciones de Ohio rechazaron el concepto y al final se opusieron a la unión.

En muchas ciudades estaban presentes los «cristianos» y los «reformadores» a un mismo tiempo, especialmente en Kentucky, a pesar deque las semejanzas entre ellos eran mucho más grandes que las diferencias. La primera unión que se consigna tuvo lugar en Millers burg, Kentucky, cerca de Cane Ridge, en 1831. Esta unión pronto llegó a ser bastante grande en cuanto a cobertura.
En 1826, Stone había comenzado a publicar un periódico mensual llamado el Christian Messenger. El lema de este era «Que la unidad de los cristianos sea nuestra Estrella Polar». La primera edición, con fecha 25 de diciembre de 1826, contenía las siguientes palabras: Se ha reconocido universalmente, por parte de varias sectas de cristianos, que la religión del Cielo, durante siglos pasados, ha caído muy por debajo de la excelencia y la gloria del cristianismo primitivo. El hombre, que sinceramente investiga la causa de esta decadencia, y señala el camino correcto de la reformación, debe ciertamente estar ocupado en una obra, agradable a Dios, y provechosa para el hombre. Este es nuestro propósito; y alcanzar este fin deseable, consumirá y enlistará nuestros mejores esfuerzos.
Durante catorce años, el Christian Messenger sirvió como el principal instrumento de unidad, en vista de que las congregaciones no tenían organización central. Stone y otros editores fueron siempre presentados como «Ancianos de la Iglesia de Cristo». Los críticos quisieron darle a Stone el calificativo de «cabeza de la iglesia», pero él ni reclamó ni aceptó tal posición.

La unidad era apoyada por otras publicaciones religiosas, tal como el The Christian Examiner de Campbell, que editaba J. G. Norwood y JacobCreath, júnior. Esta publicación cesó justo cuando la unión estaba siendo consumada, pero fue sucedida por el Evangelist de Walter Scott, otro Defensor de la unidad. John T. Johnson (1788–1856), que primero se asoció con el movimiento Campbell, hizo más para producir una unión entre los «cristianos» y los «reformadores» que cualquier otra persona. Johnson era un abogado que había servido durante dos períodos en el Congreso de los Estados Unidos. Dejó la política para fomentar la restauración del evangelio de la antigüedad.
Alexander Campbell elogió la decisión de él, diciendo: «Señor, al descender del foro y del salón legislativo para proclamar al Salvador crucificado, usted se ha elevado muy por encima de todas las coronas terrenales». Johnson fue editor asociado del Christian Messenger desde 1832 hasta 1834. Ambos, Johnson y Stone, vivían en Georgetown,
Kentucky, y eran buenos amigos. En 1831, analizaron las posibilidades de la unión con otros dos líderes: Raccoon John Smith (1784–1868) y Samuel Rogers (1789–1887). Una reunión general de los dos grupos tuvo lugar del 23 al 26 de diciembre de 1831, cerca de Georgetown, Kentucky. Estasesión de cuatro días fue alentadora y dio como resultado otra reunión el 1º de enero de 1832. Ese día, Smith, que hablaba por los «Reforma-dores», hizo un llamado a la unidad. Su llamado fue en el sentido de deshacerse de los nombres que distinguían a cada grupo de los demás. Dijo: Dios no tiene sino un pueblo sobre la tierra.No les ha dado sino un Libro, y allí Él pide lo mismo por lo que estamos luchando, por lo tanto, una unión del pueblo de Dios sobre ese único Libro, debe de ser factible. … la única unión viable o deseable debe basarse en la Palabra de Dios, como la única regla de fe y práctica. Hermanos, ya no seamos más Campbelitas, ni Stoneitas, ni Nuevas Luces ni Antiguas Luces, ni ninguna otra clase de luces, sino que acudamos todos a la Biblia y a la Biblia solamente, como el único Libro en el mundo que puede darnos toda la luz que necesitamos. Stone luego hizo una breve aseveración y extendió a Smith la mano en señal de comunión. Luego, en todo el edificio, los representantes de ambos grupos se estrecharon las manos. Muchos lloraron francamente, y se cantó un himno. Smith y Rogers llevaron las noticias a varias congregaciones e instaron a los dos grupos de cada comunidad a unirse. Thomas M. Allen (1797–1881), un predicador que había plantado muchas congregaciones en Kentucky y Missouri, sugirió que los grupos unificados se dieran a conocer como «la iglesia de Cristo». En 1832, Campbell hizo una extensa gira por los estados del norte, pero en Nueva Inglaterra no se efectuó unión alguna de los «cristianos» con los
«Discípulos». En lugar de ello, se estableció en1843, en Boston, una congregación dedicada a los principios de la Restauración. Stone murió a la edad de setenta y dos años, el9 de noviembre de 1844. Sus restos reposan ahora en el cementerio de la iglesia de Cane Ridge. Unposte indicador presenta esta inscripción:

La iglesia de Cristo en Cane Ridge y otros amigos generosos de Kentucky, han hecho que se erija este monumento como homenaje de afecto y gratitud para con Barton W. Stone, ministro del evangelio de Cristo y distinguido reformador del siglo XIX.

No Response to "18-El Movimiento de Restauración: Los pioneros se unen en una misma mente"