martes, 9 de marzo de 2010

17-El Movimiento de Restauración: Estudio del bautismo bíblico

0

Búsqueda de la iglesia neotestamentaría
El Movimiento de Restauración: Estudio del bautismo bíblico


La ley de Jehová es perfecta (Salmos 19.7).

El estudio bíblico independiente hizo que Barton W. Stone y los demás abandonaran las prácticas del bautismo de niños y de bautizar derramando agua. La manera de pensar de Stone sufrió cambios, al dejar de aceptar el derrame de agua sobre los que se bautizaban y el bautismo de niños, para pasar a favorecer el bautismo por inmersión. Con el tiempo, él llegó a entender que el bautismo es para el perdón de los pecados.


Después de conocer la verdad acerca del bautismo, Stone y sus asociados se bautizaron unos a otros por inmersión y luego bautizaron a los miembros de las congregaciones. Todo esto ocurrió cinco años antes de que Thomas Campbell, el padre de Alexander Campbell, escribiera su famosa «Declaración y alocución», la cual será comentada en un estudio posterior. Earl West dijo que la investigación de Stone sobre el tema del bautismo, continuó hasta que él «se convenció deque la inmersión era para el perdón de los pecados y que debía administrarse al creyente arrepentido Stone consignó en su autobiografía, lo siguiente: Por este tiempo, el tema del bautismo comenzó a atraer la atención de las iglesias. Sobre este tema, expresaré lo que sucedió mientras yo era predicador presbiteriano. Robert Marshall, uno de nuestra compañía, se había convencido de la verdad contenida en los puntos de vista bautistas sobre este tema,
y había cesado la práctica del pedo bautismo[bautismo de niños] … [Marshall] fue tan convincente en sus argumentos a favor de la inmersión de los creyentes, y en contra del pedobautismo, al punto de que mi mente fue completamente llevada a dudar de este último, y al punto de que cesé la práctica en su totalidad…

… Entonces surgió la pregunta, ¿quién nos bautizará?… Al final se llegó a la conclusión entre nosotros, de que si estábamos autorizados para predicar, también estábamos autorizados para bautizar. Luego comenzó el trabajo,los predicadores se bautizaron unos a otros, y las multitudes vinieron, y también fueron bautizadas.

Por un tiempo, las iglesias estuvieron brotando sobre un amplio territorio; pero luego una moda pasajera llamada «Shakerismo» se propagó a Kentucky.
Algunos, incluyendo a Richard McNemary a John Dunlavy, dos de los que en 1804 habían estado de acuerdo en que el Presbiterio de Springfield debía morir, desertaron más adelante para unirse a las extrañas creencias de esa moda.

Los shakers insistían que Ann Lee, la fundadora de ellos, era el Cristo, que aparecía esta vez como mujer, y tenía pleno poder para salvar. Lee afirmaba haber recibido revelaciones superiores ala Biblia. Los shakers sostenían que el matrimonio era un pecado, y que los matrimonios existentes debían disolverse. Enseñaban que los shakers jamás morirían, porque la resurrección y el juicio ya se estaban realizando. Ellos negaban la resurrección literal del cuerpo de Cristo y no creían en cielo alguno que no estuviera sobre la tierra, sin embargo afirmaban hacer milagros y hablar con ángeles y santos que habían partido. Establecían comunas de célibes, donde vivían juntos, teniendo todas las cosas en común, bajo la dirección y el control de sus ancianos.

John Dunlavy sirvió de anciano entre los shakers por un tiempo. No obstante, Stone consignó que su viejo amigo murió en Indiana, «delirando en la desesperación por su insensatez al haber abandonado la verdad por una fábula de viejas».
Mientras tanto, John Thompson y Robert Marshall, otros dos que habían sido testigos de «La última voluntad y el testamento del presbiterio de Springfield» habían vuelto al presbiterianismo. Estos eventos dejaron a Stone sintiéndose muy solo, pero no derrotado.
En 1824, dos de los más destacados pensadores literal del cuerpo de Cristo y no creían en cielo alguno que no estuviera sobre la tierra, sin embargo afirmaban hacer milagros y hablar con ángeles y santos que habían partido. Establecían comunas de célibes, donde vivían juntos, teniendo todas las cosas en común, bajo la dirección y el control de sus ancianos.

John Dunlavy sirvió de anciano entre los shakers por un tiempo. No obstante, Stone consignó que su viejo amigo murió en Indiana, «delirando en la desesperación por su insensatez al haber abandonado la verdad por una fábula de viejas».
Mientras tanto, John Thompson y Robert Marshall, otros dos que habían sido testigos de
«La última voluntad y el testamento del presbiterio de Springfield» habían vuelto al presbiterianismo. Estos eventos dejaron a Stone sintiéndose muy solo, pero no derrotado.

En 1824, dos de los más destacados pensadores religiosos de este tiempo, Barton W. Stone yAlexander Campbell, se reunieron en Georgetown, Kentucky, para considerar la unión de los esfuerzos de ellos. Al comienzo, parecía que las diferencias entre ellos eran demasiado grandes; pero después de hablar largo y tendido,
descubrieron que sus diferencias podían reconciliarse.

Stone escribió acerca de la semejanza entre sus puntos de vista y los puntos de vista que sostenía Campbell y los colegas de este:

Durante casi 30 años hemos enseñado que el sectarismo es anticristiano, y que todos los cristianos deben estar unidos en el único cuerpo de Cristo, el mismo que ellos enseñan.
Luego, nosotros no hemos dejado de enseñar desde entonces, que los credos y las confesiones autoritarios constituyen el sustento del sectarismo… Nosotros hemos enseñado desde entonces el evangelio a toda criatura ala cual hemos tenido acceso, y le hemos instado a creer y a obedecerlo, diciéndoles que su propia evidencia fue suficiente para producir fe en todos los que lo oyeron, que el pecador no renovado debía y podía creerlo para la justificación y la salvación, y que por la fe eran dadas la promesa del Espíritu Santo,
Y todas las demás promesas del Nuevo Pacto. Ellos proclaman la misma doctrina. Hace muchos años algunos de nosotros predicábamos el bautismo como medio, en asociación con la fe y el arrepentimiento, para recibir el perdón de los pecados y el don del Espíritu Santo; ellos predican lo mismo y lo han llevado más allá de lo que nosotros lo hemos llevado. Nosotros rechazamos todos los nombres, excepto el de cristianos, ellos reconocen esto como lo más apropiado, pero parecen preferir otro.

Hasta ese momento, el grupo de Stone había insistido en el nombre «cristianos», con exclusión de todos los demás. Los seguidores de Alexander Campbell habían adoptado el nombre de «reformadores» o «bautistas reformados».
Aunque las semejanzas entre estos grupos eran grandes, todavía existían significativas diferencias. Hasta 1830, la posición de Stone en cuanto al bautismo no era tan firme como la de Campbell. Anteriormente, Stone había confesado que él era inconsecuente en cuanto a su posiciónen el sentido de que el bautismo era necesariopara el perdón de los pecados, pero innecesario para la membresía en la iglesia. Campbell semantuvo firme en la enseñanza de que el bautismo es esencial para el perdón de los pecados y la membresía en la iglesia. También diferían en cuanto a los métodos para ganar convertidos. El grupo de Stone no tenía una presentación efectiva del evangelio, que clarificara qué se pedía al pecador. El grupo de Campbell, con el liderazgo de Walter Scott, definió claramente el plan de salvación. Ellos enseñaban que uno debe creer las pruebas acerca de Cristo, arrepentirse de sus pecados y ser bautizado. Al cumplirse estos requisitos, ellos aseguraban a la gente que Dios les concedía el perdón de los pecados y las bendiciones que seguirían. En las enseñanzas de ellos no había lugar para« las angustias de la incertidumbre», en cuanto a si uno sería aceptado o no por Dios. Tal certeza parecía sorprender al grupo de Stone.

Los esfuerzos de restauración dirigidos por Barton W. Stone y Alexander Campbell se unieron en 1831, tan solo cinco años antes que la salud deStone se deteriorara en 1836. El único propósito de ellos era buscar y seguir la verdad bíblica.

No Response to "17-El Movimiento de Restauración: Estudio del bautismo bíblico"