martes, 9 de marzo de 2010

12-ORIGENES DEL MOVIMIENTO DE RESTAURACIÓN EN EL NUEVO MUNDO

0

EN LA BÚSQUEDA DE LA IGLESIA NEOTESTAMENTARÍA
ORIGENES DEL MOVIMIENTO DE RESTAURACIÓN EN EL NUEVO MUNDO

«No os conforméis a este mundo…» (Romanos 12.2; ).

En el siglo diecisiete, las colonias estadounidenses eran campos misioneros. En Inglaterra, se instó a la gente a llevar la religión a las colonias por cinco razones:

1. Convertir a los indígenas
2. Contrarrestar el dominio de España en el Nuevo Mundo.


3. Ensanchar el poderío y las posesiones de la Inglaterra Protestante.
4. Ser dueños de su propia tierra
5. Mejorar las condiciones económicas de Inglaterra por medio del comercio y aliviarla sobrepoblación.
Aunque el esfuerzo misionero fracasó, los de más objetivos se lograron.
Los que viajaron al Nuevo Mundo en búsqueda de la libertad religiosa descubrieron que oponer sea la Iglesia de Inglaterra llevaba a la persecución.
Los cuáqueros y los bautistas fueron perseguidos en la mayoría de las colonias hasta cerca del año 1700.

La Iglesia de Inglaterra controlaba los asuntos en las colonias con mano de hierro. En marzo de 1624, en Virginia, la asamblea sostenía que todos los ciudadanos debían asistir a los servicios de la Iglesia Anglicana los domingos. Quienquiera que faltara una vez, sin una excusa permitida, se le multaba con una libra de café. Una ausencia de
un mes le significaba una multa de cincuenta libras. A toda persona se le mandaba «ceder con obediencia pronta […] so pena de ser censurada».

1 América Central, América del Sur y México ya habían sido asegurados para España y la Iglesia Católica. La Francia católica tenía una fuerte presencia en Canadá.

2 En Rhode Island, donde Roger Williams había establecido
la primera Iglesia Bautista cerca del año 1639, los bautistas estaban firmemente establecidos y eran libres de persecución.
Los cuáqueros controlaban el gobierno de Pensilvania, al punto de permitir que a esta colonia se mudaran grupos perseguidos y allí disfrutaran de libertad religiosa.

En el año 1632, se promulgó en Virginia la «Ley de conformidad» en el nombre de la unidad, ley que mandaba a «todos los ministros conformarse a las órdenes y a la constitución de la Iglesia de Inglaterra, y no enseñar otra cosa ya fuera en privado o en público». La ley era de vinculación rigurosa; los que no se conformaban debían salir de la colonia.

A los cuáqueros se les persiguió por sus asambleas diarias. A algunos se les encarceló sin fianza. A los capitanes de barco se les multaba con cien libras esterlinas por traer cuáqueros a Virginia.

La persecución también recrudeció en contra del creciente grupo de bautistas que habían venido a Virginia en 1714. En enero de 1768, Patrick Henry viajó ochenta kilómetros para defender a cuatro que habían sido arrestados. De un modo dramático, dijo Henry:
¿De qué han sido acusados estos hombres? ¿De predicar el evangelio del hijo de Dios?». Los hombres fueron liberados de inmediato.
A pesar de la persecución, el número de los no conformistas creció. Ellos se ganaban el favor de los colonizadores, mientras la Iglesia de Inglaterra perdía popularidad. Para el tiempo de la Guerra de la Independencia, dos tercios de la población favorecía a los disidentes, sin embargo eran obligados por leya pagar al clero. En 1786, se aprobó la Ley para la Libertad de Culto de Thomas Jefferson, pero no fue sino hasta en 1801 que se abolió el último vestigio de unión entre la iglesia y el estado.

No Response to "12-ORIGENES DEL MOVIMIENTO DE RESTAURACIÓN EN EL NUEVO MUNDO"