domingo, 11 de enero de 2015

LOS CUARENTA DIAS

0

LOS CUARENTA DÍAS
Mateo 28; Marcos 16; Lucas 24; Juan 20—21; Hechos 1.1–12

1-La resurrección.
La resurrección del Mesías había sido claramente anunciada por los profetas (Salmos 16.10; Isaías 55.3; cf. Hechos 2.25–31; 13.34–37), y repetidamente pronosticada por Jesús mismo (Mateo 16.21; 17.9; 20.19; 26.31–32). Pero las mentes de los discípulos estaban tan entretenidas con nociones de un reino político, que no podían imaginarse, ni se imaginarían al Cristo, como alguien que en realidad muriera. Su muerte, por lo tanto, los dejó ofuscados, embotados. A los ojos de toda experiencia humana, jamás hubo una causa, más inútilmente perdida, que la causa de Jesús, cuando éste expiró en la cruz.
Las esperanzas de los discípulos fueron sepultadas con el cuerpo de Jesús, en el sepulcro de José de Arimatea. Si Jesús no hubiese resucitado, las esperanzas de ellos jamás hubiesen revivido. Si Jesús no hubiese resucitado, el mundo jamás hubiese oído de él. El nacimiento, la persona, la resurrección —éstos son los tres milagros esenciales y creativos. Ellos constituyen la única y suficiente clave al cristianismo. El día de reposo había transcurrido —un día de reposo lleno de tristeza para los afligidos discípulos. Con el vislumbre del amanecer vinieron las devotas mujeres: “las últimas al pie de la cruz, las primeras en el sepulcro” —las dos
Marías y otras. Habían visto el lugar en el que le sepultaron, pero no sabían nada acerca del sello y de la guardia. Trajeron especias para completar aquello para lo cual, no había habido tiempo para hacerlo, la noche de la crucifixión. ¡Pero el sepulcro estaba vacío! Pedro y Juan estaban acercándose, y pronto estuvieron junto al sepulcro. El primer pensamiento sobre todo ello, que se les vino a la cabeza, fue que el cuerpo había sido robado; pero una visión de ángeles les reveló el hecho de la resurrección. 


2. Las diez apariciones de Jesús. 1) A María Magdalena. Los discípulos salieron más desconcertados que nunca. Pero María se entretuvo más tiempo en el sepulcro. Extasiada contempló cómo Jesús se le apareció, y tuvo un encuentro con ella, en el cual, le dio un mensaje para los discípulos. 2) A las otras mujeres, un poco más tarde. Jesús se les apareció a las otras mujeres, cuando éstas iban en busca de los discípulos, y las envió también, con un mensaje para los hermanos de él. 3) A Simón Pedro: mencionado incidentalmente, en Lucas 24.33–34; también por Pablo (1 Corintios 15.5). 4) A dos discípulos, en el camino a Emaús. El mismo día, Cleofas, junto con otro discípulo, iban camino a la vecina aldea de Emaús, a cumplir con alguna diligencia. Ellos había oído acerca del sepulcro vacío, y acerca de la visión de ángeles. Cuando caminaban y hablaban acerca de todo lo que había sucedido, Jesús mismo se les acercó, les hizo explicarle la causa de la tristeza de ellos, les abrió a ellos las profecías acerca de él mismo, y por fin se les dio a conocer cuando partían el pan. Regresando a Jerusalén aquella noche, hallaron a los apóstoles y a otros, que con entusiasmo hablaban acerca de la aparición de Jesús a Simón. Lo que ellos contaban debió haber avivado la llama que ya ardía. Sin embargo, todavía mantenían su incredulidad. 5) A los apóstoles y a otros en ausencia de Tomás. Cuando se encontraban en lo más avivado de su conmoción, Jesús mismo se les apareció, repentinamente, en medio de ellos, y los saludó con un “Paz a vosotros”, y los reprendió por la incredulidad de ellos. Para darles certeza de la realidad de su resurrección, y de su aparición, les mostró sus manos y pies perforados, y comió en presencia de ellos. Todas las anteriores apariciones ocurrieron el día que Jesús resucitó. 6) A los apóstoles, incluyendo a Tomás. Tomás había estado ausente en la reunión del domingo por la noche, y no creía en el testimonio de los demás.
Una semana después, estaban todos juntos, y Jesús se les apareció, nuevamente. Tomás cedió al testimonio de sus propios sentidos, y llegó a ser el último apóstol en convertirse (excepto Pablo) al hecho de la resurrección. 7) A siete discípulos junto al mar de Galilea. Los discípulos habían regresado a su antigua ocupación de pescadores. Después de una noche de labor sin fruto, fueron instruidos por un extraño, a echar sus redes hacia la derecha. Los resultados revelaron inmediatamente a Juan, que se trataba del Maestro; pero Pedro fue el primero en nadar hasta la orilla para saludarlo. Fue la ocasión en la que Jesús hizo salir tres veces de labios de Pedro, el reconocimiento de su amor, como una revocación de las tres veces que los negó. 8) A quinientos discípulos. Esto probablemente ocurrió en Galilea (cf. Mateo 28.16, 19; 1 Corintios 15.6), donde el grueso de sus discípulos vivía. No tenemos detalles ciertos de esta reunión. 9) A Jacobo (1 Corintios 15.7). 10) A los apóstoles, en el monte de los Olivos, en el momento de su ascensión. Es probable que, durante los cuarenta días que habían transcurrido desde la resurrección hasta la ascensión, Jesús hubiese estado con sus discípulos muchas veces más de las que se han registrado, y que les diera muchas más instrucciones de las que aparecen en los fragmentos de la historia (Hechos 1.3).
3. La última comisión. Fue tal vez, en el momento de la última entrevista, o durante las varias entrevistas que tuvo después de su resurrección, que Jesús les dio a sus apóstoles su comisión final. La misión de Juan, la misión personal de Jesús, la primera misión de los doce, y la de los setenta, habían sido todas de naturaleza preparatoria. El mensaje de ellos había sido: “El reino se ha acercado” (cf. Mateo 3.2; 4.17; 10.7; Lucas 10.9). Éste se había restringido a Israel (Mateo 10.5; 15.24). A los apóstoles ni siquiera se les había permitido predicar que Jesús era el Cristo (Mateo 16.20; 17.9). Cristo vino a vivir, a sufrir y a resucitar para que hubiese un evangelio que se pudiera predicar. Ahora, todas las restricciones, excepto una, eran eliminadas. Debían predicar un evangelio completo y final —o sea “a Jesucristo y a éste crucificado” (1 Corintios 15.1–4; 2.1); a “toda criatura”; para “[hacer] discípulos a todas las naciones” por medio de la fe en Cristo, el arrepentimiento de pecados, y el bautismo “en el nombre del Padre, y del Hijo, y del Espíritu Santo”.Pero no estaban plenamente facultados todavía; por lo tanto les dice: “quedaos vosotros en la ciudad de Jerusalén, hasta que seáis investidos de poder desde lo alto”; pues “vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días”. Tal es, en sustancia, la última comisión bajo la cual, por veinte siglos cristianos, el trabajo de un evangelismo a nivel mundial se ha llevado a cabo.
4. La ascensión. “Os conviene que yo me vaya; porque si no me fuese, el Consolador no vendría a vosotros; mas si me fuere, os lo enviaré” (Juan 16.7). Y así Jesús llevó a sus discípulos hasta el monte de los Olivos, y “alzando sus manos, los bendijo. Y aconteció que bendiciéndolos, se separó de ellos, y fue llevado arriba al cielo”.6 La ascensión arrojó nueva luz sobre la misión del Mesías. Sus sueños carnales anteriores comenzaron a desaparecer. Dios había descendido al nivel del hombre para poder elevar al hombre hasta Dios. Y así, los once regresaron con gozo a Jerusalén, y la historia del evangelio cierra en el momento en que los discípulos esperaban por el Espíritu prometido.
Las apariciones de Jesús posteriores a la resurrección

Apareció a:………….. Cuando:……………… Mateo… Marcos……. Lucas……. Juan …….Hechos…… 1 Co.
1. María Magdalena,… Temprano el domingo…………..16.9-11………………… 20.11-18
Junto  al sepulcro
2. Otras mujeres……… Temprano el domingo. 28.5-10.. 16.2-8 ……...24.1-10
3. Dos viajeros en….….El domingo al mediodía……………………… 24.13-22
El  Camino a Emaús
4. Pedro en Jerusalén….El domingo………………………………….... 24.34 15.5
5. Los diez discípulo..... El domingo por la noche………..16:14…..…...24.36-43.....20.19-25
En el aposento alto
6. Los once discípulos…En Una semana después…………………………………… 20.26-31…………….. 15.5
El aposento alto
7. Siete discípulos que…Posteriormente………….. 21.1-23  
Pescaban en el mar de Galilea
8. Más de quinientos…  Posteriormente ……………………………………………………………………….15.6
9. Santiago……………… Posteriormente…………………………………………………………………….. 15.7
10. Los once discípulos… 40 días después de la….28.16-20.. 16.15-18… 24.44-49………………1.3-8
En el  momento de la,…… resurrección ........Ascensión en el Monte de los Olivo

No Response to "LOS CUARENTA DIAS"