Lección 11—Las siete copas
Apocalipsis 15.5–16.21
Si
la primera fase del juicio final (Ap 14.14–16) representa a los creyentes
siendo «cosechados» de la tierra y llevados a la presencia del Señor, entonces
se puede pensar de Apocalipsis 15 como una recuento detallado de lo que ocurre
con ellos en el cielo. De la misma manera, el capítulo 16 detalla lo que
transpira en la segunda fase para aquellos que han abrazado el mal en la
tierra.
De su
contraparte celestial al «tabernáculo del testimonio» terrenal (véase Ex 40.34,
35), siete ángeles, vestidos como sacerdotes, salen para ejecutar la ira de
Dios en la tierra (Ap 15.1, 5–7; 16.1.)
Riqueza literaria
Testimonio, marturion;
Strong #3142: Compare
«mártir» y «martirología». Prueba, evidencia, testigo, proclamación de una
experiencia personal. El tabernáculo, que constituye una evidencia de la
presencia de Dios, es un testimonio del pacto entre el Señor y su pueblo.
Apocalipsis 15.8
indica que el templo en el cielo «se llenó de humo por la gloria de Dios, y por
su poder». ¿En qué otra parte de las Escrituras leemos del «humo santo» y la
gloria visible de Dios?
Compare
el contenido de los siguientes pasajes bíblicos:
Éxodo 40.34–35
1 Reyes 8.10–11
Isaías 6.1–4
¿Qué contiene esta
expresión final de la ira de Dios? (Véanse Ap 15.1, 7–8; 16.1.)
¿Quién instruye a
los siete ángeles que viertan las copas? (16.1)
De un vistazo
LAS SIETE PLAGAS, APOCALIPSIS 16:
1. Horribles llagas en los marcados por la bestia, y. 2
2. El mar contaminado en total devastación, y. 3
(cf. 8.8–9)
3. Las aguas convertidas en sangre:
contaminación, vv. 4–7 (cf. 8.10–11)
4. El sol quema a la humanidad, vv. 8–9
5. Tinieblas y dolor sobre los traficantes del
poder, vv. 10–11 (cf. 9.6)
6. El último estertor de las furias diabólicas,
vv. 12–16 (cf. 9.13–15)
7. El final estremecimiento de la tierra, w.
17–21 (cf. 6.12–17; 11.15–19; Heb 12.15–29).
¿Hacia qué hecho
manipulan los espíritus demoníacos, bajo el control de la «trinidad impía»
(16.13), a los reyes de la tierra? (Véase 16.14–16.)
Explique cómo
Apocalipsis 16.15 es una promesa llena de esperanza para el creyente y una
predicción que acosa al incrédulo.
Esta
referencia a un «ladrón» en la noche (16.15) liga a otros cuatro pasajes que se
refieren al Señor viniendo súbita e inesperadamente en juicio. ¿Qué puede
aprenderse de cada uno de estos pasajes respecto a la necesidad de que el
creyente esté preparado?
• Lucas 12.39–40
• 2 Pedro 3.10
• Apocalipsis 3.3
• Apocalipsis 16.15
En Mateo 24.45–47,
¿cómo sugiere Cristo que sus seguidores deberían servirle mientras su retorno
se demora?
Séptima
copa: la tierra tiembla
por completo
Apocalipsis 16.17–21
Apocalipsis 16.17–21
La
séptima plaga la vierte finalmente el séptimo ángel. No se derrama sobre la
tierra, sino más bien «por el aire». No se nos dice lo que esto representa. Algunos
ven su significado en que se dice que esta es la morada de Satanás, el
«príncipe de la potestad del aire» (Ef 2.2). Otros opinan que indica que este
último juicio es universal.
¿Qué dice la voz
fuerte que sale del templo?
Compare Apocalipsis
15.1 y 15.8, y explique qué sugiere este clamor.
¿Qué catástrofes
naturales se describen en Apocalipsis 16.18?
¿Qué términos
geofísicos se usan para describir la destrucción devastadora? (Ap 16.18–20)
Información adicional
¿Cuánto pesaba el granizo que caía del cielo? (Verifique en sus notas
de estudio o referencias al margen en su Biblia [o en la «Tabla de pesos y
medidas» en un diccionario de la
Biblia ] para determinar el peso aproximado de un «talento» en
kilogramos modernos.)
¿Cuán similar es esto a otras ocasiones en las Escrituras cuando Dios
usó el granizo como un arma de destrucción? (Véanse Éx 9.13–25; Jos 10.1.)
Así
como la Ley de
Israel requería que se apedreara al blasfemo hasta la muerte (Lv 24.16), ¡aquí
los blasmefadores del fin de los siglos se apedrearán desde el cielo hasta
morir!
Apocalipsis 16.19
dice que la «gran ciudad» es dividida en tres partes y que todas las ciudades
de todas las naciones caerán igualmente. En Apocalipsis 11.8–13 una «gran
ciudad» experimentó un terremoto que mató siete mil personas. ¿Cómo sabemos que
esa ciudad era (por lo menos simbólica y espiritualmente) Jerusalén? (Véase Ap
11.8.)
¿Qué
otras predicciones geofísicas pueden hallarse en las Escrituras respecto a la
ciudad de Jerusalén?
Isaías 2.2
Ezequiel 40.2
Miqueas 4.1
Zacarías 14.10
Sin
embargo, en Apocalipsis 17 y 18 veremos que a Babilonia se le llama la «gran
ciudad». Tal vez el término simboliza la sede de los imperios terrenales, que
caen en el más destructivo terremoto jamás experimentado por la humanidad.
Esta plaga final
trae horrorosa destrucción en medio de convulsiones sin paralelo de la
naturaleza. ¿Cómo responden a Dios los que sobreviven?
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