martes, 9 de marzo de 2010

8-Movimientos que surgieron como resultado de la Reforma (Primera Parte)

0

En la búsqueda de la iglesia neotestamentaría
Movimientos que surgieron como resultado de la Reforma (Primera Parte)

… escudriñando cada día las Escrituras para ver si estas cosas eran así (Hechos 17.11).

Varios movimientos diferentes surgieron de la tradición de los husitas que es anterior a la Reforma Protestante. Incluida entre tales movimientos se encuentra la Hermandad de Bohemia, que heredó la tradición de los husitas; también se encuentran incluidos los ana bautistas, los socinianos y los waldenses. Estos grupos diferían de muchas maneras, pero todos se adherían al principio de la libertad religiosa. Creían que pertenecer a una iglesia debía ser un asunto totalmente voluntario, y que no estar de acuerdo con la iglesia Católica Romana no constituía delito contra el Estado. Todos estos movimientos tenían en común los siguientes principios primordiales:


• La fe frente a las obras: consideraban que la salvación es regalo de Dios, no un pago que haga Dios por obras de mérito que se hayan hecho.
• El sacerdocio de todos los creyentes: decían que el individuo tiene acceso a Dios sin la mediación de otro ser humano.
• Las Escrituras frente a la tradición eclesiástica: Consideraban que era imposible recurrir a las Escrituras para corregir cualquier práctica de la Iglesia Católica, ya que esta iglesia servía como su propia intérprete «infalible». Los movimientos de Martín Lutero y de Ulrico Zwinglio fueron los dos más importantes de este período, pero estos no fueron los únicos movimientos de reforma. No todos aceptaban la postura de Lucero en el sentido de que cualquier cosa que no fuera específicamente condenada en las Escrituras podía seguirse practicando en la iglesia. Los desacuerdos para Hoy, en relación con esta y otras cuestiones hicieron que muchos seguidores lo dejaran y buscaran una mayor reforma. Zwinglio quería incluir solamente lo que las Escrituras permitían, pero no todos estaban de acuerdo con la creencia de este en el sentido de
mantener un solo gobierno de iglesia y Estado.

LOS ANABAUTISTAS
Uno de los grupos más significativos que surgieron de los movimientos de Lutero y de Zwinglio fue el de los ana bautistas. La palabra «ana bautista» insinúa la idea de «bautismo sobre bautismo» o de «re bautismo». Los ana bautistas rechazaban la validez del bautismo de niños y sostenían que los que habían sido bautizados cuando niños debían someterse al bautismo de los creyentes. Los ana bautistas fueron perseguidos por la Iglesia Católica, tal como lo fueron los seguidores de Lutero y de Zwinglio.

Los ana bautistas diferían entre ellos mismos en sus puntos de vista. Algunos estaban más cerca del modelo neotestamentario, mientras que otros eran extremadamente radicales. En general, creían que la iglesia estaba compuesta únicamente de creyentes y que el bautismo de niños, al serin vención humana, era inválido. No estaban de acuerdo sobre el método de llevar cabo el bautismo. Derramar agua era lo que más comúnmente practicaban los ana bautistas a principios del siglo dieciséis; pero, después de estudiar más a fondo el tema, la mayoría de los ana bautistas hicieron un cambio en el método de bautizar de modo que empezaron a bautizar por inmersión.

Los ana bautistas creían en la separación de la iglesia y del Estado, y en esto se separaron de Zwinglio. La mayoría rechazaba la predestinación y hacían énfasis en el libre albedrío. Creían en la autonomía de la congregación local.

Entre los dirigentes de este grupo estaban Baltasar Hubmaier (h. 1480–1528) y Con rad Grebel(1498–1526), que trabajó con Zwinglio desde 1520hasta 1525. Al comienzo, Zwinglio enseñaba que el bautismo de niños era inaceptable, pero más adelante cedió en este punto de vista. Grebel acusó a Zwinglio de no restaurar en su totalidad la

En señanza neotestamentaria sobre este tema y lo desafió a sostener un debate. Aunque Zwinglio se desempeñó con deficiencia en el debate, pudo ejercer suficiente influencia para convencer al concejo municipal de que se unieran contra los ana bautistas.

En 1526, el concejo decidió dar a muerte a todos, los ana bautistas ahogándolos, dando como resultado que muchos huyeron de la ciudad. Hubmaier y otros se fueron a Europa occidental, estableciendo iglesias que reflejaban los puntos de vista de ellos. Con el tiempo, Hubmaier fue capturado y quemado en la hoguera por orden de limperio. Su esposa fue ahogada por la autoridad de los dirigentes católico-romanos.

Melchior Hoffmann (h. 1500–h. 1543) llegó aser dirigente del ala radical de los ana bautistas.
Él enseñaba que Cristo iba a volver a la tierra eiba a establecer un reino terrenal en 1533, en Estrasburgo, Alemania. Al fracasar la profecía de Hoffmann, un hombre llamado Jan Mattys llegó a ser el dirigente de esta ala del movimiento. Este decidió que en lugar de Strasbourg, la ciudad de Münster sería la ubicación del nuevo reino. No obstante, fue muerto en su intento por tomar la ciudad por la fuerza. Mattys fue sucedido por Juan de Leiden, que se casó con la viuda de Mattysy con otras dieciséis mujeres. Se aprobó la práctica de la poligamia, lo que se justificó aprovechando el hecho de que en Münster el número de mujeres no casadas era mayor que el de hombres.

Luego, ana bautistas de toda Europa occidental entraron a raudales a Münster y pronto dominaron la ciudad. Todos los que rehusaban aceptar los puntos de vista de los ana bautistas eran obligados a salir de la ciudad. Juan de Leiden se proclamó como el rey y aseveró que gobernaría hasta que Cristo viniera. Estas condiciones extremas impulsaron a los protestantes y a los católicos a unirse con el propósito de sofocar el movimiento ana bautista. En 1536, la ciudad de Münster fue tomada por la fuerza del dominio de los ana bautistas y los miembros del grupo fueron asesinados despiadadamente. En muchos lugares, los ana bautistas fueron ahogados o ejecutados con otros espantosos métodos.

Los menonitas
Por un tiempo pareció que la totalidad del movimiento ana bautista estaba condenado a la extinción. Sin embargo, un hombre llamado Menno Simons (1496–1561), salvó el movimiento mediante un enfoque más inteligente de este y de las Escrituras.
Simons, antiguo sacerdote católico de Los Países Bajos, estudió los puntos de vista ana bautistas, dio la espalda al sacerdocio y se afilió al grupo. En Los Países Bajos tomaron el nombre de «Los hermanos» para no ser blanco de la generalizada hostilidad contra los ana bautistas. «Los hermanos» pronto adoptaron el nombre «Menonitas», por el nombre depila de su nuevo dirigente.

Simons creía que él había sido llamado por Dios para proteger el movimiento. Hacía hincapié en que la membresía en la iglesia se obtenía por la conversión personal sellada por el bautismo a la edad adulta. Enseñaba en contra de que la iglesia fuera controlada por el Estado, y en contra de que los miembros ocuparan puestos civiles o llevaran armas. Un gran grupo de ana bautistas de Holanda emigraron a América y establecieron la Iglesia Menonita.

La segunda generación de reformadores no recibió el «bautismo» cuando eran niños; por lo tanto, desecharon el nombre de ana bautistas, negando que hubieran sido bautizados nuevamente.
Algunas congregaciones se llegaron a conocer como «bautistas». Las congregaciones alemanas influenciadas por el movimiento tomaron el nombre de Dunkards o Tunkards. Algunos de ellos emigraron a América, llevando consigo las prácticas de la inmersión triple y del lavamiento de los pies. Los cuáqueros, los menonitas, los menonitas amish, los dunkards y los bautistas tuvieron todos su origen en el movimiento ana bautista.

No Response to "8-Movimientos que surgieron como resultado de la Reforma (Primera Parte)"