martes, 9 de marzo de 2010

15-Dirigentes del Movimiento de Restauración: Barton W. Stone

0

Búsqueda de la iglesia neotestamentaria
Dirigentes del Movimiento de Restauración: Barton W. Stone

… y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres (Juan 8.32).

Si bien muchos hombres estaban activos en el Movimiento de Restauración de los Estados Unidos, uno de los más prominentes fue BartonWarren Stone (1772–1844). Stone creció durante la Guerra de Independencia y oyó el rugir de la batalla cerca de su casa en Carolina del Norte. Más adelante escribió: «Desde que recuerdo, me empapé profundamente del espíritu de libertad».


Cuando la guerra llegó a su fin, la mayoría de los clérigos de la Iglesia Anglicana volvieron a Inglaterra, dejando un vacío religioso. Por tal razón, hubo representantes de diferentes grupos religiosos que viajaron a la región. Uno de tales grupos fueron los bautistas, de quienes Stone conoció el bautismo por inmersión. Se interesó mucho en las experiencias de ellos. Desanimado por las polémicas entre las denominaciones, Stone volvió su atención a la lectura. Después de recibir lo que le correspondía del patrimonio de su padre, en 1787, tomó la determinación de cursar una carrera. A los dieciocho años, se matriculó en la Guilford Academy, cuyo maestro era predicador presbiteriano.
Cuando James McGready vino a predicar a la escuela, treinta de los cincuenta jóvenes se hicieron miembros de la iglesia presbiteriana.

Stone estaba tan absorto en el estudio, que no quiso involucrarse en la religión; sin embargo, cuando Mc Gready volvió para llevar a cabo otro avivamiento, un estudiante lo convenció de ir y escuchar. Impresionado por las prédicas de Mc Gready, Stone llegó a interesarse una vez más por la religión. Él «calculó el costo» y «a partir de ese momento resolvió buscar la religión, sacrificando todos los bienes terrenales».

Su dilema era cómo «darse a la religión». Se le había enseñado que la humanidad era totalmente depravada y que la regeneración del ser humano requería la «operación [directa] del Espíritu Santo, operación por la cual se producían la fe y el arrepentimiento en el corazón».

Stone volvió a oír las prédicas de Mc Greadyun año después, pero los puntos de vista calvinistas y el énfasis de este en la ira de Dios, dejaron a Stone «sin una sola palabra de edificación». En 1791, oyó predicar a William Hodge, un presbiteriano New Light (Nueva Luz), sobre el tema «Dios es amor». Al fin Stone sintió que había esperanza para él. Después de la reunión, leyó las Escrituras, oró y meditó. Consideró Escrituras tales como «Dios es amor», «El Hijo del Hombre ha venido a buscar y a salvar lo que se había perdido» y «El que viene a mí, yo no lo echaré».
Stone dijo: «Yo lo amaba, lo adoraba, lo alababa en voz alta en el silencio de la noche». Escribió: «En ese momento entendí que un pobre pecador estaba tan autorizado al comienzo así como al final, para creer en Jesús; entendí que ahora es el momento aceptable, que ahora es el día de salvación».Fue bautizado por Hodge y más adelante estudió Teología con este. Stone se hizo miembro de la Iglesia Presbiteriana y al final fue ordenado predicador en 1798, pero todavía estaba incómodo con la doctrina calvinista. Poco después que contrajo matrimonio con Eliza Campbell, Stone ayudó a organizar un avivamiento religioso en Cane Ridge, Kentucky.
Allí se reunieron personas de diferentes denominaciones, que acamparon con el fin de estudiar la Biblia.
El avivamiento comenzó al tercer día del Señor de agosto de 1801. Los caminos que rodeaban Cane Ridge estaban literalmente atestados de carros, carruajes, de hombres a caballo y de hombres a pie, que se dirigían hacia el terreno del campamento. Se estima que el número de los que asistieron era entre veinte mil y treinta mil. Cuatro o cinco predicadores hablaban al mismo tiempo en diferentes partes del campamento. Metodistas, bautistas y presbiterianos colaboraban con las prédicas. Durante las reuniones se exaltaban las emociones… Este renacimiento emocional se mantuvo durante una semana. Hubiera seguido por más tiempo, pero los alimentos se agotaron y la reunión llegó a su fin por fuerza mayor, a pesar del hecho de que había habido «tres mil conversiones».

En el gran avivamiento de Cane Ridge, Stoney otros predicaron sobre la salvación gratis, que se recibe por la fe y el arrepentimiento. Los predicadores de diferentes iglesias trabajaron juntos con tal grado de unidad que a Stone le impresionó el valor de esta y la necesidad de unirse. Aunque deseable, el objetivo de la unidad jamás se alcanzó. Cuando Stone recalcó el hecho de que los pecadores tenían el poder de volverse a Cristo, una gran cantidad de fuertes predicadores calvinistas se le opusieron. Entre los que se mantuvieron al lado de él, estuvieron Richard McNemar, John Thompson y John Dunlavy, que eran predicadores de Ohio; Robert Marshall, que predicaba en Kentucky; y David Purviance, anciano de la iglesia de Cane Ridge. Cuando Stone predicó sobre la universalidad del evangelio y la fe como requisito para la salvación, los presbiterianos ortodoxos lo tildaron de hereje.

Durante la reunión de Cane Ridge, los predicadores afirmaron el amor de Dios para todo el mundo y hablaron de la misión que realizó Su Hijo para salvar a los perdidos. Enseñaron que la persona debe creer, arrepentirse y obedecer el evangelio para ser salva de sus pecados. El mensaje de ellos contrastaba claramente con la doctrina de las iglesias presbiterianas y la Confesión de Fe deWestminster.

A Richard McNemar se le acusó de hereje por las enseñanzas anti calvinistas que dio en CaneRidge, y el Sínodo de Kentucky apoyó la censura. Fue sometido a tan terrible experiencia, que Stoney otros se retiraron del Sínodo. El informe de ellos fue en el sentido de que «la Confesión de Fe era un impedimento al evangelismo». En su autobiografía, Stone resumió sus creencias en el sentido de que… … Dios amó al mundo, a todo el mundo, y envió a Su Hijo para salvarlos, con la condición de que ellos creyeran en Él, que el evangelio era el medio de la salvación, que los pecadores eran capaces de entender y creer este testimonio, y de actuar de conformidad con él, por medio de venir al Salvador y obedecerle, y de obtener salvación y el Espíritu Santo.
Stone y sus colegas influyeron en muchos para que reconsideraran las doctrinas que habían recibido.
En el tiempo cuando Barton W. Stone y otros líderes buscadores de la verdad, organizaron la campaña de Cane Ridge en Kentucky, imperaba la doctrina del calvinismo. Esta doctrina declaraba que el hombre es un ser depravado y que no puede hacer absolutamente nada para ser salvo. A la gente se le enseñaba que debía esperar: Si a Dios le parecía llamar a alguien, Él lo hacía; y si no sucedía esto, a esa persona se le daba por perdida para la gloria de Dios. El siguiente resumen de «Los cinco principios del calvinismo» fue escrito por W. J. Seaton, ministro de la Iglesia Bautista Reformada de Inverness.
Depravación total (esto es, incapacidad completa)
—El ser humano es completamente incapaz de salvarse debido a que la caída que sufrió en el huerto del Edén fue una caída completa. Elección incondicional —Debido a que es incapaz de salvarse a sí mismo, entonces Dios debe salvarlo. Si Dios debe salvar, entonces Dios debe ser libre de salvar a quien quiera. Expiación limitada (esto es, redención particular)
—Si Dios ha decretado salvar a quienquiera, entonces es por ellos por quienes Cristo hizo expiación en la cruz.
Llamado irresistible —Si Cristo murió por ellos, entonces el Espíritu Santo los llamará eficazmente a la salvación. La perseverancia de los santos —Si la salvación ha sido desde el principio de Dios, el fin será también de Dios y los santos perseverarán hasta el gozo eterno.

McClintock y Strong explicaron algunas de las doctrinas clave del calvinismo:

1) La doctrina de la «depravación inherente» enseña que «todos los hombres son concebidos en pecado, y nacidos hijos de ira, muertos en pecado, y esclavos del pecado; y sin la gracia regeneradora del Espíritu Santo, y que tampoco están dispuestos ni son capaces de volver a Dios».

2) Las enseñanzas de «elección» y «gracia irresistible» afirman que «Dios, antes que se echaran los cimientos del mundo eligió, de entre toda la especie humana a cierto número de hombres para la salvación en Cristo».

3) La enseñanza calvinista sobre «perseverancia» es que, una vez que alguien se encuentra entre los «elegidos», Dios no «les permite caer de la adopción de la gracia y del estado de justificación».

En contraste con el calvinismo, Stone enseñaba acerca del amor de Dios por el hombre y Su deseo de que todos sean salvos. Creía que el evangelio es el poder de Dios para salvar (vea Romanos 1.16) debido a que contiene suficiente evidencia para producir fe en el corazón del buscador sincero.
Propagaba la enseñanza bíblica en el sentido deque un pecador que cree y obedece el evangelio puede ser salvo (vea Marcos 16.16; Hebreos 5.9).
El continuo estudio de Stone lo llevó al tiempo a establecer «la primera congregación, desde la apostasía, en usar la Biblia como única norma de fe y práctica y en llevar el nombre cristiano». Esta histórica congregación se reunió por primera vez en 1804, en Cane Ridge, Kentucky.

Hasta allí fue que aparentemente llegó Stoneen la puesta en duda de la imperante doctrina humana en 1804. No obstante, fue suficiente para que los presbiterianos calvinistas lo tildaran de hereje.

Remontémonos hasta la Biblia. Como Pedro y los apóstoles dijeron en Hechos 5.29: «Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres». Debemos probarnos a nosotros mismos, examinarnos a nosotros mismos, para ver si estamos en la fe que se enseña en la Palabra de Dios (2ª Corintios13.5a).

No Response to "15-Dirigentes del Movimiento de Restauración: Barton W. Stone"