viernes, 5 de junio de 2009

LUCAS

0

LUCAS
Una de las cualidades esenciales de un buen médico es la compasión. La gente necesita ver el interés de su médico. Aunque no sepa cuál es el problema ni esté seguro de lo que debe hacer, el verdadero interés es siempre un medicamento eficaz para todo doctor. El doctor Lucas era una persona compasiva.


A pesar de que tenemos muy pocos datos de su vida, Lucas nos ha dejado una fuerte impresión de sí mismo por lo que escribió. En su Evangelio enfatiza la compasión de Jesús. De manera vívida narra el poder que Cristo demostró en la vida y el esmero con que trató a la gente. Lucas resalta cuánto apreciaba Jesús a las mujeres. El libro de Hechos está lleno de figuras verbales agudas de gente real, sorprendida en los más grandes acontecimientos de la historia.
Lucas era también médico. Practicó la medicina al viajar como compañero de Pablo. Debido a que el evangelio se recibía a menudo con azotes y pedradas, por lo general el doctor no tenía pacientes. También es posible que el «aguijón en la carne» de Pablo fuera algún tipo de dolencia física que requería la atención regular de Lucas. Pablo apreciaba profundamente las habilidades y la fidelidad de Lucas.
Dios también usó a Lucas en forma especial como historiador de la iglesia primitiva. Una y otra vez los detalles de la descripción de Lucas muestran precisión. Las primeras palabras en su Evangelio indican su interés en la verdad.
La compasión de Lucas refleja la de su Señor. Su habilidad como doctor ayudó a Pablo. Su pasión por los hechos tal como escribió la vida de Cristo, la expansión de la iglesia primitiva y la vida de los misioneros cristianos nos da fuentes confiables para las bases de nuestra fe. Logró todo esto mientras se mantenía fuera de la espectacularidad. Quizás su más grande ejemplo es el desafío de lograr grandezas aun cuando no seamos el centro de atención.
Virtudes y logros:
• Compañero humilde, fiel y servicial para Pablo
• Profesional bien educado y preparado
• Historiador preciso y cuidadoso
• Escritor del Evangelio de Lucas y del libro de Hechos
Lecciones de su vida:
• Las palabras que dejemos para la historia serán la última semblanza de lo que somos
• Aun las personas de más éxito necesitan el cuidado personal de otros
• La excelencia se muestra por lo que hacemos cuando nadie lo nota
Datos vitales:
• Lugar: Tal vez se encontró con Pablo en Troas
• Ocupación: Médico, historiador, compañero de viaje
• Contemporáneos: Pablo, Timoteo, Silas, Pedro
Versículos clave:
«Puesto que ya muchos han tratado de poner en orden la historia de las cosas que entre nosotros han sido ciertísimas, tal como lo enseñaron los que desde el principio lo vieron con sus ojos, y fueron ministros de la palabra, me ha parecido también a mí, después de haber investigado con diligencia todas las cosas desde su origen, escribírtelas por orden, oh excelentísimo Teófilo, para que conozcas bien la verdad de las cosas en las cuales has sido instruido» (Lucas 1.1–4).
Lucas se incluye en el nosotros de Hechos 16–28. Se menciona además en Lucas 1.3; Hechos 1.1; Colosenses 4.14; 2 Timoteo 4.11 y Filemón 24.

No Response to "LUCAS"