miércoles, 10 de junio de 2009

LO QUE ESPERA LA MUJER DE SU ESPOSO 1ª parte

0


Mi amado habló, y me dijo:
Levántate, oh amiga mía, hermosa mía, y ven.





Los hombres somos dados a aparentar delante de los demás lo que deseamos ellos vean en nosotros, pero delante de nuestra esposa no podemos fingir, no podemos ponernos una máscara, no podemos simular, pues ella nos conoce y muy bien. Con cuánta razón el sabio Salomón sentencia: “Muchos hombres proclaman cada uno su propia bondad, Pero hombre de verdad, ¿quién lo hallará?” (Proverbios 20:6).
Usted como discípulo de nuestro Señor Jesucristo, como varón de Dios, debe luchar por ser un hombre íntegro a sabiendas que no sólo los ojos divinos lo están observando, sino también los de su esposa.Mucho nos ayudará conocer lo que una esposa espera de su marido. Meditemos juntos en este pasaje de la hermosa historia de amor de Booz y Rut y
desprendamos algunas enseñanzas.

1º UNA ESPOSA ESPERA QUE SU MARIDO SEA SOBRIO. (3:7-8).

por sobrio quiero decir un hombre sensato, de buen juicio, que piensa bien las cosas antes de hacerlas, moderado, templado, ponderado, ecuánime en carácter y en actitud, prudente, que se domina a sí mismo. Eso es lo que una esposa anhela ver en su esposo. Que no se deje llevar por ningún vicio, puesto que todos los vicios son nocivos para el espíritu y para el cuerpo. Nuestro pasaje nos habla de Booz. Él está de fiesta por la cosecha de la cebada, que conforme a la costumbre hebrea, se aventaba el grano hacia arriba para que el viento se llevara la cascarilla y cayera el grano desnudo para luego molerlo. Ese día era de fiesta y por lo regular, el dueño de la mies y sus sirvientes dormían esa noche junto a sus parcelas. Era una acción de gracias a Dios por sus bendiciones. Pero observemos que Booz después que hubo comido y bebido y su corazón estuvo contento, enseguida se retiró a dormir. Esto debió haber sido temprano, porque leemos enseguida que se despertó a la medianoche.

Pues Booz se despierta del primer sueño a la medianoche. Si para nosotros la medianoche son las 12:00 p. m. esto significa que Booz se había retirado a dormir cuando menos dos horas antes de la medianoche, es decir, a las 10:00 p. m. Aún cuando estaba de fiesta, aún cuando quizá los amigos lo presionaban para quedarse otro rato, él prefirió retirarse temprano conforme a su buena costumbre. Usted no adopte ningún vicio. Es malo que la esposa se vaya a la cama y usted se quede viendo la televisión en la sala. Es malo que ella esté sola en casa mientras usted anda de parranda con sus amigotes. Lo que ella anhela es más que un buen hombre, un buen esposo. Más que alguien que la mantenga, alguien que esté con
ella, a su lado, que la apapache.

2º UNA ESPOSA ESPERA QUE SU MARIDO SEA RESPETUOSO. (3:9).

Este texto dice que Rut se acostó a sus pies y dice también que ella le pidió que él extendiera el borde de su capa sobre ella, porque era pariente cercano. Pero Booz no lo hizo. Y no lo hizo por profundo respeto hacia ella. Hay un dicho popular que reza: “A quien le dan pan que llore”. Allí estaba una buena oportunidad, Booz podía aprovecharse, pero no lo hizo por respeto. Un buen esposo cristiano tendrá en alta estima a su esposa y la respetará siempre. El apóstol Pedro escribe: “Vosotros maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso más frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo” (1 Pedro 3:7). Dar honor, dar honra a la esposa es también la más alta forma de amar y respetar. Los adornos que embellecen la casa que es el matrimonio son las muestras de respeto. Y aquí no solo estoy hablando de la fidelidad que el uno al otro se deben y que han prometido delante del Señor, sino también al trato diario, a las palabras que usan el uno para el otro, al cuidado de esos pequeños detalles que hablan del gran amor que se tienen. Muchos hombres gritan, maltratan, ejercen violencia sobre sus mujeres, pero un cristiano verdadero se abstiene de todas esas cosas y trata con todo respeto a su amada esposa.

3º UNA ESPOSA ESPERA QUE SU MARIDO SEA TIERNO. (3:10).

Observemos que la primera frase que Booz le dice a Rut es: “Bendita seas tú de Jehová, hija mía…”. Y en el versículo once dice: “Ahora, pues, no temas, hija mía…”. Booz siempre trató con ternura a Rut llamándola “hija mía”. Hay hombres que piensan que si no son groseros o gritan u obligan por la fuerza a que se haga lo que ellos dicen, están perdiendo su hombría o su autoridad.

Nada más lejos de la verdad. El hombre de verdad no es macho, sino tierno. Una de las cualidades de nuestro Señor Jesucristo fue su ternura. La Biblia dice: “Yo Pablo os ruego por la mansedumbre y ternura de Cristo…” (2 Corintios 10:1). El mismo apóstol dice que trataba con ternura a los hermanos en Cristo: “Antes fuimos tiernos entre vosotros, como la nodriza que cuida con ternura a sus propios hijos” (1 Tesalonicenses 2:7). Si es así, el esposo cristiano también debe tratar a su esposa con ternura. ¡Créamelo! ¡Ella lo está anhelando vehemente!


4º LA ESPOSA ESPERA QUE SU MARIDO SEA PROTECTOR. (3:11a)

Booz habla al corazón de Rut y le pide que no tema.Esto es lo que ella espera de su esposo que sea alguien que la proteja siempre. De hecho, el esposo debe ser para su mujer una especie de superhéroe. Cuál es la definición de un superhéroe? No me vayan a decir como aquel niño a quien le preguntaron ¿Qué es un superhéroe? Y él contestó: “Alguien que usa los
calzoncillos por fuera”. No. Cuando hablo de ser un superhéroe me refiero a alguien que está allí para dar su protección a su amada, que hace que ella se sienta segura, confiada, protegida, cómoda, sin pendiente.
Y es que matrimonio, casa, hogar, equivalen a decir protección y seguridad. Lo cierto es que todos sentimos la necesidad de ser protegidos, pero más la mujer. Las relaciones matrimoniales son como una cuenta de cheques. En ella hacemos depósitos o retiros. Satisfacer una necesidad de nuestra esposa es hacer un
depósito, mientras que al no cubrir esa necesidad, estamos haciendo un retiro. Lo importante es hacer depósitos y abstenernos de efectuar retiros. Es tiempo de invertir en nuestra cuenta afectiva.


5º LA ESPOSA ESPERA QUE SU MARIDO SEA ADMIRADOR. (3:11b).

Es decir, que sea un ferviente admirador de las virtudes de su esposa. En su esposa hay un gran tesoro de virtudes. Embárquese en la aventura diaria de ir descubriendo cada una de ellas. Sin temor a equivocarme puedo afirmar que usted podría hacer una lista bastante grande de las virtudes que hay en su esposa. Repásela cada día y agregue las nuevas que va detectando. Se asombrará de la enorme riqueza que posee su amada. En nuestro pasaje observamos que Booz reconoce que Rut es una mujer virtuosa, y una de las cosas que hace notar es que ella no fue tras los jóvenes, lo que da a
entender que tal vez Rut era pretendida por algunos de éstos. Sin embargo, Booz reconoce que ella se portó en forma recatada y no andaba de volada con los muchachos. De la misma manera, conviértase en el más grande admirador de su esposa. Valore su belleza y dígaselo. Considere sus cualidades y exprésele su admiración. ¡Que el Señor encamine su corazón a una relación de pareja cada vez más sólida y Firme para su Honra y Gloria! ¡Así sea! ¡Amén!


No Response to "LO QUE ESPERA LA MUJER DE SU ESPOSO 1ª parte"