miércoles, 3 de junio de 2009

LECCION 11- PALABRA DE SABIDURIA

0

Lección 11—Palabra de sabiduría,
palabra de ciencia y fe
Como seres humanos nos encantan los extremos, como cristianos también. «Creo en la predestinación. ¡Viva Juan Calvino!» «Creo en el libre albedrío. ¡Viva Jacobo Arminio!» En ocasiones, esos puntos de vista tan polarizados han caldeado los ánimos.


La batalla inicial entre las facciones calvinistas y arminianas alcanzó tanta intensidad entre 1618 y 1619 que debió convocarse a un gran sínodo en Holanda para tratar de resolver la cuestión. Allí se condenó al arminianismo, uno de sus líderes fue decapitado pocos días después de la clausura del sínodo. Otro arminiano fue encarcelado, pero logró escapar.
Como hemos dicho en lecciones anteriores, siempre habrá diversas interpretaciones respecto a ciertos asuntos bíblicos. Unidad no significa uniformidad. Pero la polarización extrema, como se ha ejemplificado arriba, rara vez resulta provechosa. Un aspecto en el que ha podido comprobarse esto en la historia de la Iglesia es la separación de la proclamación del evangelio de la demostración del mismo. Es obvio que Jesús lo proclamó y lo demostró, porque Mateo relata que «recorrió Jesús toda Galilea, enseñando en las sinagogas de ellos, y predicando el evangelio del reino, y sanando toda enfermedad y toda dolencia en el pueblo» (Mt 4.23). Su intención, evidentemente, era que su Iglesia continuara haciendo la misma combinación; por eso dijo a los doce: «Y yendo, predicad[…]. Sanad enfermos, limpiad leprosos, resucitad muertos, echad fuera demonios» (Mt 10.7, 8).
Es en la demostración del evangelio proclamado donde las manifestaciones del Espíritu representan un papel importante. También son vitales para traer integridad a los creyentes, más allá de la justificación, y para destacar la adoración y la predicación. Sumerjámonos, entonces, en ese arcón de tesoros, recordando que no sólo queremos crecer en entendimiento, sino responder al desafío de presenciar más demostraciones. Siempre debemos hacer lo que podamos para «[procurar] los dones mejores» (1 Co 12.31).
PALABRA DE SABIDURÍA
Siempre resulta un poco difícil saber con exactitud cómo agrupar las nueve manifestaciones en 1 Corintios 12.8–10. Nuestro estudio seguirá sencillamente el texto bíblico. Este primer don, «palabra de sabiduría», junto con el que le sigue, «palabra de ciencia», con frecuencia se categoriaza como ayudar a dar instrucción. Algunos los definen como «dones de esclarecimiento». Valiéndose de la mente, estas manifestaciones proveen iluminación, dirección y seguridad espiritual.
RIQUEZA LITERARIA
Sabiduría, sophia. Sabiduría práctica, prudencia, habilidad, entendimiento penetrante. La instrucción cristiana, una aplicación acertada del conocimiento, un entendimiento profundo de la naturaleza verdadera de las cosas. A menudo, en la Biblia a la sabiduría se la asocia con el conocimiento (Ro 11.33; 1 Co 12.8; Col 2.3). Anticipando nuestra necesidad de ser guiados, de dirección y conocimientos, Dios nos dice que pidamos sabiduría, y nos asegura que nuestra petición obtendrá una amplia recepción (Stg 1.5).
La sabiduría es un asunto complejo en las Escrituras; se distinguen al menos tres niveles.
1) Sabiduría general: disponible para todos los creyentes a fin de llevar una vida normal, santa y equilibrada. Según Santiago 1.5–8, ¿cómo obtiene el cristiano esta sabiduría?
Según el Salmo 119.11, ¿cuál es la fuente principal a la que Dios nos manda para obtener esta sabiduría?
2) Sabiduría para el liderazgo: disponible para los que enseñan, gobiernan y ministran. Según Santiago 3.1, 13, ¿cómo podemos saber si un líder es sabio?
En base a Santiago 1.17, ¿cuál es la naturaleza de esta sabiduría para el liderazgo?
3) Palabra de sabiduría: una manifestación espiritual a disposición de cualquier creyente cuando se presenta una necesidad especial y concreta. Se trata de la orientación sobrenatural que el Espíritu Santo mismo expresa a un individuo para una determinada situación, especialmente donde el resultado de las decisiones no se conocerían a menos que mediara esta revelación. Su base es siempre la sabiduría bíblicamente revelada.
Según 1 Corintios 1.8–31, ¿qué clase de personas es probable que use el Espíritu en esta manifestación?
De acuerdo a Efesios 5.15, 16, ¿cuál es una de las razones por las que necesitamos esta sabiduría bíblica, incluyendo esta manifestación específica del Espíritu?
La afirmación de Jesús, «pero si yo por el Espíritu de Dios echo fuera demonios» (Mt 12.28), indica claramente que la persona del Espíritu lo capacitaba para el ministerio. Si bien los evangelistas no identifican de manera específica cada una de las manifestaciones del Espíritu que operaban en el ministerio de Jesús, muchas de ellas son evidentes. Para encontrar indicios acerca de cómo actúa la palabra de sabiduría, consideremos dos incidentes en la vida de Jesús.
1) El pedido de que hiciese las veces de juez en asuntos civiles (Lc 12.13–21)
¿Cuál es el pedido?
¿Cuál es la «palabra de sabiduría» con que responde Jesús?
La afirmación de Jesús en el versículo 15 parece definir el problema fundamental de la persona involucrada. ¿Cuál es ese problema? ¿Qué le permitió hacer a Jesús en esta situación la posible «palabra de sabiduría»?
2) La respuesta de Jesús sobre la cuestión de pagar impuestos al César (Mt 22.15–22)
¿Qué pretendían los fariseos?
Según el versículo 18, ¿qué motivó la reacción de Jesús?
¿Cuál fue la possible «palabra de sabiduría» en este caso?
En base al versículo 22, ¿cuál es el efecto de este posible don en la vida de Jesús?
«La “palabra de sabiduría” consiste en una expresión espiritual que brota en un momento determinado «por el Espíritu», revelando de forma sobrenatural la mente, el propósito y las vías de Dios aplicadas a una situación específica».
Este don se puede comprender mejor estudiando lo que no es. Lea los siguientes versículos de 1 Corintios y anote lo que no es «palabra de sabiduría».
1.17
2.1
2.13
PALABRA DE CIENCIA RIQUEZA LITERARIA
Ciencia o conocimiento, gnosis. El reconocimiento de la verdad por experiencia propia; es un término que se deriva de ginosko, que significa percibir, entender, reconocer, adquirir conocimiento, advertir, llegar a saber. Gnosis es el conocimiento que tiene un comienzo, un adelanto y un resultado. La diferencia precisa entre sabiduría y conocimiento no siempre resulta absolutamente clara en la Biblia. En un sentido general, sabiduría es la manera en que se usan los hechos o las decisiones que se toman con la información, en tanto que en el conocimiento serían los hechos más concretos y específicos en sí mismos.
Según Hechos 5.1–11, ¿cómo opera la palabra de ciencia (conocimiento) en la vida de Pedro?
Debido a que este don particular de Corinto se refiera a algún tipo de manifestación especial del Espíritu parecería encontrar respaldo en el hecho de encontrarse entre dos dones de revelación que son clave en 1 Corintios 14.6. ¿Cuáles son esos dones?
«Revelación» aquí significa la manifestación de «misterios» divinos (véase 1 Co 13.2). Un «misterio» bíblico es un hecho o una verdad que no puede conocerse si Dios no lo revela al ser humano (cf. 1 Co 15.51). Los misterios bíblicos no pueden ser descubiertos por el intelecto sin ningún tipo de ayuda. La «palabra de ciencia», entonces, es un don del Espíritu que otorga una percepción sobrenatural o información que uno no podría obtener si el Espíritu no la revelara, como ocurrió a Pedro en el caso de Ananías y Safira. Esta revelación difiere del conocimiento bíblico corriente en que se manifiesta de manera espontánea más que aprendida mediante el estudio o adquirida por experiencia; sin embargo, siempre debe ser evaluada a la luz del conocimiento bíblico revelado en las Escrituras.
¿Qué dice Daniel 2.27–30 acerca de la naturaleza de Dios y de la revelación de misterios en general?
Según Juan 4.18, ¿cómo parece haber operado este don en el encuentro de Jesús con la mujer samaritana?
En base a Juan 4.19, 28–30, ¿qué efecto tuvo esta posible «palabra de conocimiento»?
¿Cómo reaccionó Jesús ante el conocimiento que tenía acerca del que lo traicionaría? (Jn 6.64)
¿Cómo parece haber obrado este don en relación a la percepción que Jesús tenía acerca del hogar y el antecedente familiar de Natanael? (Jn 1.48)
De acuerdo a 1 Corintios 8.1, estos habían dado un lugar equivocado al conocimiento (incluyendo, quizás, esta manifestación). ¿Qué era lo que pretendían?
Oponiéndose a esa pretensión, Pablo hace ver que lo que edifica no es el conocimiento sino ______________. ¿De qué manera puede este concepto servir de advertencia a los que son usados en esta manifestación?
FE RIQUEZA LITERARIA
Fe, pistis. Convicción, confianza, creencia, dependencia, integridad y persuasión. En el marco del NT, pistis es el principio divinamente implantado de confianza interior, seguridad y dependencia en Dios y en todo lo que Él dice. Puede referirse al cuerpo de verdades en las que creemos (1 Ti 1.19), a la confianza básica que depositamos en Dios para nuestra salvación (Ef 2.8) o al poder dinámico que pone en marcha la energía contenida en las promesas de Dios. Como poder dinámico, la fe es agente de acción; es este aspecto el que mejor describe la manifestación de 1 Corintios. (Pistis es también un fruto del Espíritu [Gl 5.22]. De modo que se traduce mejor como «fidelidad». Véase el análisis del término «fidelidad» en la lección 6.)
Según Jeremías 32.17, ¿qué se puede confesar con confianza tomando como base este don?
Marcos 9.14–29 nos permite percibir algo del poder de tal manifestación de fe. Lea el relato de ese pasaje y responda las siguientes preguntas:
¿Qué está sucediendo aquí?
Conforme a los versículos 17 y 18, ¿qué tiene que enfrentar Jesús?
A juzgar por la reacción de Jesús en el versículo 19, ¿qué es lo que aparentemente indica que la acción que va a realizar es en verdad una manifestación de fe?
De acuerdo al versículo 22, ¿cuál es la preocupación del padre?
¿Cómo responde Jesús a la expresión del padre: «si puedes hacer algo»? (v. 23)
¿Cómo Jesús demuestra la fe en este caso concreto? (v. 25)
¿Qué es lo que, al parecer, se relaciona a menudo con la manifestación de fe? (v. 29)
De acuerdo a Hechos 3.4–6, la manifestación de este don movió a Pedro a hacer algo. ¿A qué lo movió?
¿Cuál fue el resultado? (vv. 7–10)
¿A qué atribuyó Pedro la sanidad? (v. 16)
La mayoría de los eruditos cree que esta manifestación se dio en algunos de los santos del Antiguo Testamento aun cuando los hechos no se describan específicamente como manifestaciones del Espíritu. Simplemente se habla de actos de fe. Siendo así, ¡procedamos a investigar!
Según Hebreos 11.32–34, ¿qué podríamos esperar como resultado de esta manifestación?
Lea 1 Reyes 18.20–40. ¿Cuál es el desafío para Elías? (vv. 20–24)
Según el versículo 27, Elías tenía tal confianza en Dios que _________________ sus oponentes.
Según los versículos 33–35, ¿a qué lo impulsó pirada en Dios?
¿Cuál fue la consecuencia? (vv. 38–40)
SONDEO A PROFUNDIDAD
Lea cuidadosamente Marcos 11.20–26 y observe lo siguiente:
¿Qué clase de «corazón» es necesario don? (v. 23) para ejercer este
Además de tener seguridad interior, ¿a qué nos mueve este don? (v. 23)
¿A qué está ligado este don de fe? (v. 24)
¿Cuál otro elemento importante tiene que ver con la demostración de este don? (w. 25, 26)
Valiéndose de dos o tres comentarios especializados estudie las consecuencias de la frase de Jesús, «tened fe en Dios» (v. 22).
La manifestación de fe es la habilidad espiritual otorgada de manera espontánea a fin de liberar la energía divina para cualquier acción o necesidad concreta; se debe diferenciar de la fe que lleva a salvación, o de la fe cristiana en sentido general desarrollada mediante un diario andar con el Espíritu. Con frecuencia, los entendidos la denominan junto con los dones de sanidades y el de hacer milagros, «los dones de poder» o «los ministeriales».
DE UN VISTAZO
Cómo obra la fe (Heb 11.1)

FE VIVA
Ya hemos examinado tres de los nueve dones. ¿Puede identificar algunas áreas de su vida o su ministerio que podrían beneficiarse sustancialmente si Dios lo usara en cualquiera o en todas ellas? Cuando se congrega con la comunidad de creyentes, siempre que sea algo aceptable para los líderes que están a cargo de la obra, ¿adora usted con la expectativa de que Dios le pueda hacer esas revelaciones, o usarlo para alguna demostración de fe? ¿Procura con seriedad tener estos dones? Reflexione sobre estas preguntas y luego preséntelas a Dios en oración, recordando que nuestro propósito es tanto crecer en conocimiento como en experiencia.

No Response to "LECCION 11- PALABRA DE SABIDURIA"