sábado, 6 de junio de 2009

ESAÚ

0

ESAÚ
El sentido común no es muy común. Es más, lo común de muchas decisiones es que no tienen sentido. La vida de Esaú estuvo llena de decisiones de las cuales debió haberse arrepentido amargamente.

Parece haber sido una persona a la que le resultaba difícil considerar las consecuencias. Reaccionaba a la necesidad del momento sin percatarse de lo que estaba arriesgando para satisfacer esa necesidad. Cambiar su primogenitura por un guiso de lentejas fue la demostración más clara de esta debilidad. Además eligió esposas en oposición directa a los deseos de sus padres. Aprendió a la mala.
¿Qué estaría usted dispuesto a entregar por las cosas que ambiciona? ¿Se ve a veces tentado a dar cualquier cosa por lo que cree necesitar en ese preciso momento? ¿Se ven incluidas su familia, su esposa, su integridad o su alma en este tipo de tratos? ¿Siente usted a veces que los momentos importantes de la vida se le han escapado mientras está aferrado a otra cosa?
Si es así, su reacción inicial, como la de Esaú, puede ser de profunda ira. Esto no es malo en sí, siempre y cuando usted dirija la energía de esa ira hacia una solución y no hacia usted mismo ni hacia los demás como causantes del problema. Su necesidad más grande es encontrar otro centro de interés que no sea «lo que necesito ahora». El único centro de interés que vale la pena es Dios. Una relación con Él no sólo le dará un propósito definido a su vida, sino que además será una guía diaria para vivir. Encuentre a Dios en las páginas de la Biblia.
Puntos fuertes y logros:
• Antepasado de los edomitas
• Conocido como buen arquero
• Capaz de perdonar después de explotar en ira
Debilidades y errores:
• Cuando se enfrentaba a decisiones importantes, tendía a decidir de acuerdo con sus necesidades inmediatas y no tomando en cuenta los efectos a largo plazo
• Airó a sus padres por sus malas elecciones matrimoniales
Lecciones de su vida:
• Dios permite que sucedan ciertos hechos en nuestra vida para lograr sus propósitos generales, pero seguimos siendo responsables de nuestras acciones
• Es importante considerar las consecuencias
• Es posible airarse profundamente y no pecar
Datos generales:
• Dónde: Canaán.
• Ocupación: Diestro cazador
• Familiares: Padres: Isaac y Rebeca. Hermano: Jacob. Esposas: Judit, Mahalat y Basemat
Versículos clave:
«Seguid la paz con todos, y la santidad, sin la cual nadie verá al Señor. Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la gracia de Dios; que brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados; no sea que haya algún fornicario, o profano, como Esaú, que por una sola comida vendió su primogenitura. Porque ya sabéis que aun después, deseando heredar la bendición, fue desechado, y no hubo oportunidad para el arrepentimiento, aunque la procuró con lágrimas» (Hebreos 12.14–17).
La historia de Esaú se relata en Génesis 25–36. También se menciona en Malaquías 1.2, 3; Romanos 9.13; Hebreos 12.16, 17.

No Response to "ESAÚ"