sábado, 6 de junio de 2009

ELISEO

0

ELISEO
Pocos «sustitutos» en las Escrituras fueron tan efectivos como Eliseo, quien sucedió a Elías como profeta de Dios en Israel. Eliseo tuvo un gran ejemplo al seguir al profeta Elías.

Permaneció con su maestro hasta los últimos momentos de la vida en la tierra. Estuvo dispuesto a seguirlo y a aprender para obtener poder para hacer el trabajo al que Dios lo había llamado.
Tanto Elías como Eliseo, concentraron sus esfuerzos en las necesidades particulares de la gente que los rodeaba. El valiente Elías confrontó y expuso la idolatría, ayudando así a crear una atmósfera donde la gente podría adorar a Dios libre y públicamente. Después le tocó el turno a Eliseo para demostrar la naturaleza poderosa, y amorosa, de Dios para todos los que vienen a Él en busca de ayuda. Pasó menos tiempo en conflicto con la maldad y más tiempo en dar cuidado compasivo a la gente. La Biblia registra dieciocho encuentros de Eliseo con gente necesitada.
Eliseo vio más en la vida que la mayoría de la gente porque reconoció que con Dios había más para vivir. Él sabía que todo lo que somos y tenemos proviene de Dios. Los milagros que ocurrieron durante el ministerio de Eliseo pusieron a las personas en contacto con el Dios personal y todopoderoso. Elías habría estado orgulloso de su sustituto.
También nosotros tenemos grandes ejemplos para seguir: los personajes de la Biblia y los que han influido positivamente en nuestra vida. Tenemos que resistir la tendencia de pensar en las limitaciones que nuestros antecedentes familiares o ambiente crea para nosotros. En vez de eso, debemos pedirle a Dios que nos utilice para su propósito. Quizás, como Elías, debamos tomar una postura en contra del error o, como Eliseo, mostrar compasión por las necesidades diarias de aquellos que nos rodean. Pídale a Dios que lo use como sólo Él pude hacerlo.
Puntos fuertes y logros:
• Sucesor de Elías como profeta de Dios
• Tuvo un ministerio que duró aproximadamente cincuenta años
• Tuvo un gran impacto en cuatro naciones: Israel, Judá, Moab y Siria
• Fue un hombre íntegro que no trató de enriquecerse a costa de los demás
• Realizó muchos milagros para ayudar a los necesitados
Lecciones de su vida:
• A los ojos de Dios, la medida de nuestra grandeza es la disponibilidad para servir al pobre así como al poderoso
• Un sustituto eficaz no sólo aprende de su maestro, sino que además edifica sobre los logros de su maestro
Datos generales:
• Dónde: De la tribu de Isacar, profetizó en el reino del norte
• Ocupaciones: Granjero, profeta
• Familiares: Padre: Safat
• Contemporáneos: Elías, Acab, Jezabel, Jehú
Versículo clave:
«Cuando habían pasado, Elías dijo a Eliseo: Pide lo que quieras que haga por ti, antes de que yo sea quitado de ti. Y dijo Eliseo: Te ruego que una doble porción de tu espíritu sea sobre mí» (2 Reyes 2.9).
La historia de Eliseo se relata en 1 Reyes 19.16-2 Reyes 13.20. También se lo menciona en Lucas 4.27.

No Response to "ELISEO"