sábado, 6 de junio de 2009

CORNELIO

0

CORNELIO
Los primeros días del cristianismo fueron emocionantes a medida que el Espíritu de Dios se movía y las vidas de las personas cambiaban. Los convertidos tenían diversas procedencias.

Aun el temible Saulo (Pablo) se convirtió en cristiano y los gentiles respondían a las buenas nuevas acerca de Jesús. El centurión romano Cornelio fue uno de los primeros gentiles convertidos.
Debido a los continuos brotes de violencia, los soldados romanos debían permanecer alertas para mantener la paz en todo Israel. Pero la mayoría de los romanos, odiados como conquistadores, no se sentían bien en la nación. Como oficial militar, Cornelio se hallaba en una posición difícil. Representaba a Roma, aunque su hogar estaba en Cesarea. Durante su permanencia en Israel, el Dios de Israel lo conquistó a él. Tenía la reputación de ser un hombre piadoso que puso su fe en acción y era respetado por los judíos.
Cuatro aspectos significativos en el carácter de Cornelio son notorios en el libro de Hechos. Buscó a Dios con intensidad, lo reverenció, fue generoso al suplir las necesidades de otras personas en necesidad y oraba. Dios le dijo que debía enviar a alguien para que trajera a Pedro, porque este le enseñaría más acerca de Dios, a quien ya procuraba agradar.
Cuando Pedro llegó al hogar de Cornelio, rompió toda la lista de normas judías. Pedro confesó que no se sentía bien, pero aquí encontró una audiencia ansiosa y no pudo reservar para sí su mensaje. Muy pronto empezó a anunciar el evangelio cuando Dios lo confirmó de manera abrumadora al llenar con su Espíritu Santo a esa familia romana. Pedro se dio cuenta que no tenía otra opción sino bautizarlos y recibirlos como iguales en la creciente iglesia cristiana. Se acababa de dar otro paso en llevar el evangelio a todo el mundo.
Cornelio es un ejemplo claro de la disposición de Dios para usar medios fuera de lo común para llegar a los que desean conocerlo. Él no tiene favoritos y no se oculta de quienes desean hallarlo. Dios envió a su Hijo porque ama a todo el mundo y esto incluye a Pedro, a Cornelio y a usted.
Puntos fuertes y logros:
• Romano piadoso y generoso
• A pesar de ser un oficial del ejército invasor, se nota que era bien respetado por los judíos
• Respondió a Dios y animó a su familia a que hiciera lo mismo
• Su conversión ayudó a la joven iglesia a comprender que las buenas nuevas son para todos, sean judíos o gentiles
Lecciones de su vida:
• Dios llega a quienes quieren conocerlo
• El evangelio está al alcance de toda la gente
• En todo lugar hay quienes están ávidos de creer
• Cuando en realidad deseamos buscar la verdad y ser obedientes a la luz que Dios nos da, Él nos recompensará generosamente
Datos generales:
• Dónde: Cesarea
• Ocupación: Centurión romano
• Contemporáneos: Pedro, Felipe, los apóstoles
Versículo clave:
«[Cornelio] piadoso y temeroso de Dios con toda su casa, y que hacía muchas limosnas al pueblo, y que oraba a Dios siempre» (Hechos 10.2).
La historia de Cornelio se narra en Hechos 10.1–11.18.

No Response to "CORNELIO"