jueves, 4 de junio de 2009

RAQUEL

0

RAQUEL
Parece ser que la historia se repite aquí. Una vez más el pozo de una ciudad de Harán fue el sitio de sucesos importantes en la historia de una familia. Aquí fue donde Rebeca encontró a Eliezer, el siervo de Abraham, el que había ido a buscar esposa para Isaac.

Casi cuarenta años después, Jacob el hijo de Rebeca, devolvió el favor al dar de beber a su prima Raquel y a sus ovejas del mismo pozo. La relación que se originó entre ellos no sólo nos recuerda que el romance no es un invento moderno, sino que además nos enseña algunas lecciones sobre la paciencia y el amor.
El amor de Jacob por Raquel era paciente y práctico. Tuvo la paciencia de esperar siete años por ella, pero se mantuvo ocupado mientras tanto. Su compromiso con Raquel motivó una fuerte lealtad dentro de ella. Es más, su lealtad hacia Jacob se descontroló y se volvió autodestructiva. Se sentía frustrada por su esterilidad y desesperada por estar compitiendo con su hermana por el afecto de Jacob. Luchaba por obtener de Jacob lo que ya este le había dado: su amor incondicional.
Los intentos de Raquel por comprar lo que no se puede comprar son un ejemplo de un error mucho mayor que todos podemos cometer. Como ella, nos sorprendemos a veces tratando de comprar, de una forma u otra, el amor: el amor de Dios. Si dejamos fuera la Biblia, concluimos con una de dos ideas falsas: o pensamos que hemos sido buenos y merecemos su amor, o reconocemos que no podemos comprar su amor y damos por sentado que no puede ser nuestro. Si la Biblia enfatiza algo es esto: ¡Dios nos ama! Su amor no tiene principio ni fin. Dios es increíblemente paciente. Lo único que tenemos que hacer es aceptarlo, sin tratar de comprar lo que se nos ofrece gratuitamente. Dios lo ha dicho de muchas formas: «Te amo. He demostrado ese amor con todo lo que he hecho por ti. Hasta he sacrificado a mi Hijo, Jesús, para pagar el precio de remoción de lo que es inaceptable en ti: tu pecado. Ahora, vive por mi amor. Acéptame; ámame con todo tu ser; entrégate a mí en acción de gracias, no como un pago». Vive una vida plena en la libertad que te da el saber que eres amado.
Puntos fuertes y logros:
• Mostró una gran lealtad a su familia
• Fue madre de José y Benjamín después de haber sido estéril por muchos años
Debilidades y errores:
• Su envidia e instinto de competencia estropearon su relación con su hermana Lea
• Podía ser deshonesta cuando se extralimitaba en su lealtad
• No podía comprender que la devoción de Jacob no dependía de su capacidad de darle hijos
Lecciones de su vida:
• La lealtad debe ajustarse a lo que es verdadero y correcto
• El amor se acepta, no se compra
Datos generales:
• Dónde: Harán
• Ocupación: Pastora, ama de casa
• Familiares: Padre: Labán. Tía: Rebeca. Hermana: Lea. Esposo: Jacob. Hijos: José y Benjamín
Versículo clave:
«Así sirvió Jacob por Raquel siete años; y le parecieron como pocos días, porque la amaba» (Génesis 29.20).
La historia de Raquel se relata en Génesis 29–35.20. También se la menciona en Rut 4.11.


No Response to "RAQUEL"