jueves, 4 de junio de 2009

PABLO

0

PABLO
Ninguna persona aparte de Jesús, modeló la historia del cristianismo como el apóstol Pablo. Aun antes de ser creyente, sus acciones fueron significativas. Su persecución frenética de los cristianos, luego de la muerte de Esteban, motivó que la iglesia empezara a obedecer el mandato final de Cristo de llevar el evangelio a todo el mundo. El encuentro personal de Pablo con Cristo cambió su vida. Nunca perdió su impetuosa intensidad, pero a partir de allí esta se canalizó en favor del evangelio.


Pablo era muy religioso. Su preparación recibida bajo la enseñanza de Gamaliel era la mejor en ese entonces. Sus intenciones y esfuerzos fueron sinceros. Fue un buen fariseo, conocía la Biblia y creía sinceramente que este movimiento cristiano era peligroso para el judaísmo. De ahí que Pablo odiara la fe cristiana y persiguiera a los cristianos sin misericordia.
Pablo consiguió permiso para viajar a Damasco con el fin de capturar a los cristianos y traerlos de nuevo a Jerusalén. Pero Dios lo detuvo en su apresurado viaje en el camino a Damasco. Pablo tuvo un encuentro personal con Cristo y su vida nunca más fue la misma.
Hasta la conversión de Pablo, muy poco se había hecho para llevar el evangelio a los gentiles. Felipe predicó en Samaria y a un etíope. Cornelio, un gentil, se convirtió con la ayuda de Pedro; y en Antioquía de Siria, algunos gentiles se unieron a los creyentes.
Cuando Bernabé partió de Jerusalén comisionado para estudiar la situación, fue a Tarso para buscar a Pablo y llevarlo a Antioquía, y juntos trabajaron en favor de los creyentes allí. Luego los enviaron en un viaje misionero, el primero de tres que Pablo realizó, que permitiría llevar el evangelio a través del Imperio Romano.
El espinoso asunto, de si los gentiles creyentes debían obedecer las leyes judías antes de su conversión, originó muchos problemas en la iglesia primitiva. Pablo tuvo que batallar para convencer a los judíos de que Dios aceptó a los gentiles, pero debió emplear aún más tiempo para convencer a los gentiles de que eran aceptos a Dios. Las vidas con las que Pablo se relacionó cambiaron y sintieron el desafío de encontrarse con Cristo a través de él.
Dios no desperdició ningún rasgo de Pablo: trasfondo, preparación, ciudadanía, mente e incluso debilidades. ¿Está dispuesto a dejar que Dios haga lo mismo con usted? ¡Nunca sabrá todo lo que Él puede hacer hasta que le permita tener todo lo que usted es!
Puntos fuertes y logros:
• Transformado por Dios, de perseguidor de cristianos a predicador de Cristo
• Predicó por Cristo a través de todo el Imperio Romano en tres viajes misioneros
• Escribió cartas a varias iglesias, algunas forman parte del Nuevo Testamento
• Nunca temió enfrentar un asunto crítico ni tratarlo
• Fue sensible a la dirección de Dios y, a pesar de su personalidad impetuosa, siempre actuó como Dios le mandó
• Se le llama a menudo el apóstol a los gentiles
Debilidades y errores:
• Fue testigo y aprobó la muerte de Esteban
• Determinó destruir el cristianismo persiguiendo cristianos
Lecciones de su vida:
• Las buenas nuevas son que el perdón y la vida eterna forman parte del regalo de la gracia de Dios, recibido por fe en Cristo y al alcance de todo el mundo
• La obediencia es el resultado de una relación con Dios, pero nunca creará ni ganará esta relación
• La verdadera libertad no viene hasta que dejamos de probar nuestra libertad
• Dios no desperdicia nuestro tiempo, usará el pasado y el presente a fin de servirle en el futuro
Datos generales:
• Dónde: Nació en Tarso pero llegó a ser un viajero mundial por Cristo
• Ocupaciones: Preparación de fariseo, aprendió el oficio de hacer tiendas o carpas, misionero
• Contemporáneos: Gamaliel, Esteban, los apóstoles, Lucas, Bernabé, Timoteo
Versículos clave:
«Para mí el vivir es Cristo, y el morir es ganancia. Mas si el vivir en la carne resulta para mí en beneficio de la obra, no sé entonces qué escoger. Porque de ambas cosas estoy puesto en estrecho, teniendo deseos de partir y estar con Cristo, lo cual es muchísimo mejor; pero quedar en la carne es más necesario por causa de vosotros» (Filipenses 1.21–24).
La historia de Pablo se narra en Hechos 7.58–28.31 y a través de sus cartas que se hallan en el Nuevo Testamento.

No Response to "PABLO"