viernes, 5 de junio de 2009

JOÁS

0

JOÁS
Todos los padres desean que sus hijos tomen decisiones correctas. Pero para hacerlo, los hijos deben aprender primero a tomar sus propias decisiones. Tomar decisiones equivocadas los ayuda a aprender a tomar las correctas.

Si los padres deciden todo por sus hijos, anulan la capacidad de estos de tomar decisiones correctas cuando estén solos. Este problema afectó seriamente al rey Joás. Tuvo excelentes consejos, pero nunca creció. Se volvió tan dependiente de lo que se le decía que su eficacia se vio limitada a la calidad de sus consejeros.
Cuando Joás tenía un año, su abuela Atalía decidió dar muerte a todos sus descendientes en un intento desesperado por apoderarse del trono. Joás fue el único sobreviviente, rescatado y escondido por su tía Josaba y por su tío Joiada. El trabajo de Joiada como sacerdote hizo posible mantener oculto a Joás en el templo durante seis años. En ese momento, Joiada hizo los arreglos para derrocar a Atalía y coronar a Joás. Durante muchos años, Joiada tomó la mayor parte de las decisiones por Joás. Cuando murió el anciano sacerdote, fue sepultado en el cementerio de los reyes como un tributo por el papel que desempeñó.
Pero después de la muerte de Joiada, Joás no supo qué hacer. Escuchó consejos que lo llevaron a hacer el mal. Incluso, al poco tiempo, ordenó la muerte de Zacarías, hijo de Joiada. Después de algunos meses, el ejército de Joás fue totalmente derrotado por los sirios. Jerusalén se salvó sólo debido a que Joás despojó al templo de sus tesoros y los entregó como soborno. Finalmente, los propios oficiales del rey lo asesinaron. En contraste con Joiada, Joás no fue enterrado junto con los reyes, ni siquiera aparece en la lista de la genealogía de Cristo en el Nuevo Testamento.
Así como Joás fue tan dependiente de Joiada, hay muy poca evidencia de que alguna vez haya establecido una dependencia real con el Dios al que Joiada obedeció. Como muchos niños, el conocimiento que Joás tenía de Dios era de segunda mano. Era un comienzo, pero el rey necesitaba su propia relación con Dios para sobrevivir y rechazar los cambios en el consejo que recibió.
Sería muy fácil criticar el fracaso de Joás si no fuera por el hecho de que a menudo caemos en la misma trampa. ¿Cuán a menudo hemos actuado a la luz de un mal consejo sin considerar la Palabra de Dios?
Puntos fuertes y logros:
• Llevó a cabo grandes reparaciones en el templo
• Fue fiel a Dios mientras vivió Joiada
Debilidades y errores:
• Permitió que la idolatría continuara entre su pueblo
• Utilizó los tesoros del templo para sobornar al rey Hazael de Siria
• Mató a Zacarías, hijo de Joiada
• Permitió que sus consejeros apartaran de Dios al pueblo
Lecciones de su vida:
• Un comienzo bueno y prometedor puede verse arruinado por un final perverso
• Hasta el mejor consejero es ineficaz si no nos ayuda a tomar decisiones sabias
• Como individuos, somos responsables por lo que hacemos, sin importar cuán útiles o perjudiciales sean los demás
Datos generales:
• Dónde: Jerusalén
• Ocupación: Rey de Judá
• Familiares: Padre: Ocozías. Madre: Sibia. Abuela: Atalía. Tía: Josabet. Tío: Joiada. Hijo: Amasías. Primo: Zacarías
• Contemporáneos: Jehú, Hazael
Versículos clave:
«Muerto Joiada, vinieron los príncipes de Judá y ofrecieron obediencia al rey; y el rey los oyó. Y desampararon la casa de Jehová el Dios de sus padres, y sirvieron a los símbolos de Asera y a las imágenes esculpidas. Entonces la ira de Dios vino sobre Judá y Jerusalén por este su pecado» (2 Crónicas 24.17, 18).
La historia de Joás se relata en 2 Reyes 11.1–14.23 y 2 Crónicas 22.11–25.25.

No Response to "JOÁS"