sábado, 6 de junio de 2009

JEZABEL

0

JEZABEL
La Biblia es tan sincera acerca de la vida de sus héroes como lo es acerca de aquellos que rechazaron a Dios. Algunos personajes bíblicos descubrieron lo que Dios puede hacer con los fracasos cuando se vuelven a Él. Muchos otros, sin embargo, no admitieron sus errores, ni se volvieron a Dios.


Jezabel figura como la mujer más perversa de la Biblia. Las Escrituras hasta utiliza su nombre como un ejemplo de la gente que rechaza completamente a Dios (Apocalipsis 2.20, 21). Muchas mujeres paganas se casaron con israelitas sin reconocer al Dios que sus esposos adoraban. Trajeron sus religiones con ellas. Pero ninguna fue tan determinada como Jezabel a hacer que todo Israel adorara a sus ídolos. Para el profeta Elías, parecía que ella había tenido éxito. Él sintió que era el único que aún seguía siendo fiel a Dios hasta que Él le dijo que todavía había siete mil que no habían abandonado la fe. El único «éxito» de Jezabel fue contribuir a la causa de la caída final del reino del norte: la idolatría. Dios castigó a las tribus del norte por su idolatría al hacer que fueran llevados en cautiverio.
Jezabel tenía un gran poder. No sólo manejaba a su esposo, el rey Acab, sino que además tenía un surtido de ochocientos cincuenta sacerdotes paganos bajo su control. Estaba comprometida con sus dioses y decidida a obtener lo que quería. Creía que el rey tenía el derecho y la libertad de poseer lo que quisiera. Cuando Nabot se negó a vender su viña a Acab, Jezabel lo mandó matar con crueldad y tomó posesión de la tierra. El plan de Jezabel de acabar con el culto a Dios en Israel ocasionó graves consecuencias. Antes de morir, Jezabel sufrió la pérdida de su esposo en combate y de su hijo en manos de Jehú, que tomó el trono por la fuerza. Murió de la misma manera desafiante y despectiva en la que vivió.
Cuando comparamos a Jezabel y a Elías, tenemos que admirar la fuerza del compromiso de cada uno de ellos. La gran diferencia era con quién estaban comprometidos. Jezabel estaba comprometida con ella misma y con sus dioses falsos. Elías estaba totalmente comprometido al único Dios verdadero. Al final, Dios demostró que Elías estaba en lo correcto. ¿Con qué o con quién está usted más comprometido? ¿Cómo evaluaría Dios su compromiso?
Debilidades y errores:
• Eliminaba sistemáticamente a los representantes de Dios en Israel
• Promovió y fundó el culto a Baal
• Amenazó con matar a Elías
• Creía que los reyes podían hacer o tener legalmente todo lo que quisieran
• Usó sus fuertes convicciones para salirse con la suya
Lecciones de su vida:
• No basta con ser comprometido o sincero. Lo que hace la diferencia es en dónde yace nuestro compromiso
• El rechazar a Dios siempre lleva al desastre
Datos generales:
• Dónde: Sidón, Samaria
• Ocupación: Reina de Israel
• Familiares: Esposo: Acab. Padre: Et-baal. Hijos: Joram y Ocozías
• Contemporáneos: Elías, Jehú
Versículo clave:
«A la verdad ninguno fue como Acab, que se vendió para hacer lo malo ante los ojos de Jehová; porque Jezabel su mujer lo incitaba» (1 Reyes 21.25).
La historia de Jezabel se relata en 1 Reyes 16.31-2 Reyes 9.37. Su nombre se utiliza en Apocalipsis 2.20 como sinónimo de gran

No Response to "JEZABEL"