sábado, 6 de junio de 2009

JEROBOAM

0

JEROBOAM
Hasta las advertencias más claras son difíciles de obedecer. La Biblia está llena de personas que tuvieron la instrucción de Dios y aun así decidieron hacer las cosas a su modo.

Su desobediencia muy rara vez se debía a la ignorancia de lo que Dios quería. Por el contrario, era por un egoísmo necio. Jeroboam fue un ejemplo de estas peculiaridades tan humanas.
Durante la construcción, Salomón notó en el joven Jeroboam habilidades naturales de liderazgo y lo hizo capataz especial del proyecto. Muy pronto después de esto, Dios hizo contacto con Jeroboam por medio del profeta Ahías. Le dijo que castigaría la dinastía de David quitándole el reino al hijo de Salomón y que Jeroboam gobernaría las diez tribus del norte. Y Dios dejó muy claro que el mismo destino destruiría la familia de Jeroboam si se negaban a obedecerlo. Aparentemente, Salomón supo de estos hechos y trató de matar a Jeroboam. El futuro rey escapó a Egipto, donde permaneció hasta la muerte de Salomón.
Cuando Roboam, heredero de Salomón, tomó el trono, Jeroboam regresó. Representaba al pueblo al demandar que el siguiente rey fuera más misericordioso que su padre. La decisión necia de Roboam de rechazar la petición de su pueblo hizo que este lo rechazara como rey. Solo Judá y la tribu anexa de Benjamín permanecieron leales a la dinastía de David. Las otras diez tribus hicieron a Jeroboam su rey.
En vez de ver el cumplimiento de la promesa de Dios como una motivación para obedecerlo, Jeroboam decidió hacer lo que pudo para asegurar su posición. Llevó a su pueblo a apartarse de Dios que había sido quien le permitía reinar. Dios ya le había advertido cuáles serían las consecuencias de esta acción. Su familia fue eliminada a la larga. Jeroboam desencadenó hechos que llevarían a la destrucción del reino del norte.
Las consecuencias del pecado están garantizadas en la Palabra de Dios, es difícil predecir el tiempo en que se darán esas consecuencias. Cuando hacemos algo que se opone directamente a sus mandatos, y no hay un desastre inmediato, a menudo nos engañamos al creer que nos salimos con la nuestra al desobedecerlo. Pero ese pensamiento es peligroso. La vida de Jeroboam nos debe hacer reconocer nuestra necesidad frecuente de admitir nuestra desobediencia y pedir a Dios que nos perdone.
Puntos fuertes y logros:
• Un líder eficaz y organizador
• Primer rey de las diez tribus de Israel en el reino dividido
• Un líder carismático con mucho apoyo popular
Debilidades y errores:
• Erigió ídolos en Israel para mantener a su pueblo lejos del templo en Jerusalén
• Designó sacerdotes que no pertenecían a la tribu de Leví
• Dependió más de su propia astucia que de las promesas de Dios
Lecciones de su vida:
• Las grandes oportunidades son a menudo destruidas por pequeñas decisiones
• Los esfuerzos negligentes que se hacen para corregir los errores de otros, a menudo conducen a los mismos errores
• Siempre se comenten errores cuando intentamos tomar el papel de Dios en una situación
Datos generales:
• Dónde: El reino del norte de Israel
• Ocupaciones: Capataz especial de proyectos, rey de Israel
• Familiares: Padre: Nabat. Madre: Zerúa. Hijos: Abías y Nadab
• Contemporáneos: Salomón, Natán, Ahías, Roboam
Versículos clave:
«Con todo esto, no se apartó Jeroboam de su mal camino, sino que volvió a hacer sacerdotes de los lugares altos de entre el pueblo, y a quien quería lo consagraba para que fuese de los sacerdotes de los lugares altos. Y esto fue causa de pecado a la casa de Jeroboam, por lo cual fue cortada y raída de sobre la faz de la tierra» (1 Reyes 13.33, 34).
La historia de Jeroboam se relata en 1 Reyes 11.26–14.20. Además se menciona en
2 Crónicas 10–13.

No Response to "JEROBOAM"