sábado, 6 de junio de 2009

JEFTÉ

0

JEFTÉ
No es difícil admirar a la gente en cuya palabra se puede confiar completamente y cuyas acciones concuerdan con sus palabras. Para tales personas, hablar no es evitar la acción; es el comienzo de la acción.

Personas como estas pueden ser excelentes negociantes. Se enfrentan a un conflicto con la plena intención de arreglar los asuntos en forma verbal, pero no dudan usar otros medios si sus intentos verbales fallan. Jefté era esta clase de persona.
En la mayoría de sus conflictos, el primer paso que dio Jefté fue hablar. En la guerra contra los amonitas, su estrategia fue la negociación. Aclaró los asuntos para que todos supieran la causa del conflicto. La respuesta de su oponente determinó su siguiente acción.
El destino de la hija de Jefté es difícil de comprender. No estamos seguros de lo que Jefté pretendía con el voto que hizo y que aparece en Jueces 11.31. En cualquier caso, su voto fue innecesario. No sabemos lo que en verdad le sucedió a su hija, si la quemaron como una ofrenda o la separaron como una virgen, negándole así a Jefté cualquier esperanza de tener descendencia dado que era su única hija. Lo que sí sabemos es que Jefté aun cuando se apresuró al hablar y le causó gran dolor cumplir su voto, era una persona de palabra.
¿Cómo enfrenta usted sus conflictos? Hay mucha diferencia entre tratar de resolver un conflicto mediante palabras y contraatacar a alguien en forma verbal. ¿Qué tan confiable es su palabra? ¿Lo consideran sus hijos, amigos y compañeros de trabajo una persona de palabra? La medida de su confiabilidad es su disposición a adquirir responsabilidad, aun cuando tenga que pagar un alto precio por algo que haya dicho.
Puntos fuertes y logros:
• Mencionado en la Galería de la Fe de Hebreos 11
• Controlado por el Espíritu de Dios
• Brillante estratega militar que negociaba antes de pelear
Debilidades y errores:
• Estaba amargado por el trato que recibió de sus medio hermanos
• Hizo un voto apresurado y necio que le resultó muy costoso
Lección de su vida:
• Los antecedentes de una persona no impiden que Dios obre en su vida con poder
Datos generales:
• Dónde: Galaad
• Ocupación: Guerrero, juez
• Familiares: Padre: Galaad
Versículo clave:
«Y fue Jefté hacia los hijos de Amón para pelear contra ellos; y Jehová los entregó en su mano» (Jueces 11.32).
Su historia se relata en Jueces 11.1–12.7. También se menciona en 1 Samuel 12.11 y en Hebreos 11.32.

No Response to "JEFTÉ"