sábado, 6 de junio de 2009

CALEB

0

CALEB
Por lo general, no se escucha la voz de la minoría. Sin embargo, la verdad no puede ser medida en números. Por el contrario, a menudo se levanta contra la opinión de la mayoría.

La verdad permanece inalterable debido a que está garantizada por el carácter de Dios. Dios es verdad; lo que Él dice es la última palabra. En ocasiones, una persona tiene que levantarse sola en el lado de la verdad.
Caleb no era tanto un hombre de una gran fe como ¡un hombre de fe en un gran Dios! Su arrojo descansaba en su conocimiento de Dios, no en su confianza en las habilidades de Israel para conquistar la tierra. No podía estar de acuerdo con la mayoría, ya que eso era estar en desacuerdo con Dios.
Nosotros, por otro lado, a menudo basamos nuestras decisiones en lo que los demás están haciendo. Pocos de nosotros somos cobardes de primer orden como los diez espías. Somos más como el pueblo de Israel, dejando nuestra cobardía en segundo plano. Nuestra búsqueda del bien y el mal, a menudo comienza con preguntas tales como: «¿Qué es lo que dicen los expertos?» o «¿Qué dicen mis amigos?» La pregunta que por lo general evitamos más es «¿Qué dice Dios?» Los principios que aprendemos conforme estudiamos la Biblia nos proporcionan un mapa de carreteras confiable para nuestra vida. Nos dirige a una relación personal con el Dios cuya Palabra es la Biblia. El Dios que le dio a Caleb su valentía es el mismo Dios que nos ofrece el regalo de la vida eterna a través de su Hijo Jesús. ¡En esa verdad vale la pena creer!
Puntos fuertes y logros:
• Uno de los espías enviados por Moisés para investigar la tierra de Canaán
• Uno de los dos únicos adultos que dejaron Egipto y entraron en la tierra prometida
• Levantó la voz de la opinión de la minoría en favor de la conquista de la tierra
• Expresó su fe en las promesas de Dios, a pesar de los obstáculos aparentes
Lecciones de su vida:
• La opinión de la mayoría no es una medida precisa del bien y del mal
• Es adecuada la valentía basada en la fidelidad de Dios
• Para que el valor y la fe sean efectivos, deben combinar palabras y acciones
Datos generales:
• Dónde: De Egipto a la península de Sinaí a la tierra prometida, específicamente Hebrón
• Ocupación: Espía, soldado, pastor
Versículo clave:
«Pero a mi siervo Caleb por cuanto hubo en él otro espíritu, y decidió ir en pos de mí, yo le meteré en la tierra donde entró, y su descendencia la tendrá en posesión» (Números 14.24)
La historia de Caleb se relata en Números 13, 14 y Josué 14, 15. Además se menciona en Jueces 1 y 1 Crónicas 4.15.

No Response to "CALEB"