sábado, 6 de junio de 2009

BERNABÉ

0

BERNABÉ
Todo grupo necesita un «animador», porque tarde o temprano cada persona necesita estímulo; sin embargo, a menudo el valor del estímulo se pasa por alto debido a que tiende a ser privado antes que público.

Está probado, la gente necesita estímulo cuando siente la soledad con mayor intensidad. Un hombre llamado José era tan notable en su forma de estimular, que fue una gran ayuda para todos y se ganó el apodo de «hijo de consolación», o Bernabé, de los cristianos en Jerusalén.
Bernabé estuvo siempre dispuesto a estimular y fue una gran ayuda a la gente que lo rodeaba. Es interesante notar que Bernabé dondequiera estimulaba a los cristianos, ¡grupos de inconversos se convirtieron en creyentes!
Las acciones de Bernabé fueron cruciales en la iglesia primitiva. En cierta forma, debemos agradecerle por gran parte del Nuevo Testamento. Dios usó su relación con Pablo en un punto y con Marcos en otro a fin de lograr que estos dos hombres se mantuvieran en marcha aunque cometieran errores. ¡Bernabé hizo maravillas a través del estímulo!
Cuando Pablo llegó a Jerusalén la primera vez, luego de su conversión, los cristianos de la localidad estaban comprensiblemente reacios en darle la bienvenida. Pensaban que la historia de su conversión era una trampa para capturar a más cristianos. Solo Bernabé estuvo dispuesto a poner en riesgo su vida reuniéndose con Pablo para luego convencer a los demás que su antes enemigo era ahora un creyente ferviente en Jesús. Solo podemos preguntarnos qué hubiera sucedido con Pablo de no estar Bernabé.
Fue Bernabé el que animó a Marcos para que viajara con él y Pablo a Antioquía. Marcos se unió a ellos en su primer viaje misionero, pero decidió durante el viaje regresar a casa. Más tarde, Bernabé quiso invitar a Marcos para que se uniera a ellos en otro viaje, pero Pablo no estuvo de acuerdo. Como resultado, los compañeros se separaron, Bernabé fue con Marcos y Pablo con Silas. Esto permitió que se doblara el esfuerzo misionero. El estímulo paciente de Bernabé recibió el premio eficaz de Marcos. Pablo y Marcos se reunieron más tarde en diferentes esfuerzos misioneros.
Como muestra la vida de Bernabé, rara vez estaremos en situaciones en las que no podamos animar a alguien. Nuestra tendencia, sin embargo, es más bien criticar. Es importante que alguna vez señalemos los errores de alguna persona, pero antes de que tengamos el derecho a hacerlo, debemos ganar la confianza de esa persona mediante el estímulo. ¿Está dispuesto a estimular a las personas con las que se relacionará hoy?
Virtudes y logros:
• Uno de los primeros en vender sus posesiones para ayudar a los cristianos en Jerusalén
• El primero en viajar con Pablo como miembro del equipo misionero
• Era un alentador, como muestra su apodo, y uno de los que más influyó en los primeros días del cristianismo
• Llamado apóstol, pese a que no fue uno de los doce originales
Debilidades y errores:
• Apoyó a Pedro, temporalmente, manteniéndose alejado de los creyentes gentiles hasta que Pablo le corrigió
Lecciones de su vida:
• El estímulo es una de las formas más eficaces para ayudar
• Tarde o temprano, la verdadera obediencia a Dios encierra riesgo
• Siempre hay alguien que necesita estímulo
Datos vitales:
• Lugar: Chipre, Jerusalén, Antioquía
• Ocupación: Misionero, maestro
• Familiares: Hermana: María. Sobrino: Juan Marcos
• Contemporáneos: Pedro, Silas, Pablo, Herodes Agripa I
Versículos clave:
«Este, cuando llegó, y vio la gracia de Dios, se regocijó, y exhortó a todos a que con propósito de corazón permaneciesen fieles al Señor. Porque era varón bueno, y lleno del Espíritu Santo y de fe. Y una gran multitud fue agregada al Señor» (Hechos 11.23, 24).
La historia de Bernabé se narra en Hechos 4.36, 37; 9.27–15.39. También se menciona en 1 Corintios 9.6; Gálatas 2.1, 9, 13; Colosenses 4.10.

No Response to "BERNABÉ"