sábado, 6 de junio de 2009

APOLOS

0

APOLOS
Algunas personas tienen un extraordinario talento natural para hablar en público. Unos pocos poseen un gran contenido en su mensaje. Cuando Apolos llegó a Éfeso, poco después de la partida de Pablo, de inmediato causó impacto.

Habló con denuedo en público, interpretando y aplicando las Escrituras del Antiguo Testamento de manera eficaz. Debatió con los oponentes del cristianismo con energía y eficiencia. Aquila y Priscila no tardaron en observarlo.
La pareja rápidamente concluyó que Apolos no conocía la historia completa. Su predicación se basaba en el Antiguo Testamento y en el mensaje de Juan el Bautista. Tal vez instaba a que la gente se arrepintiera y se preparara para la venida del Mesías. Aquila y Priscila lo llevaron a su casa y lo pusieron al tanto de lo sucedido. Luego que le narraron la vida, muerte y resurrección de Cristo y la venida del Espíritu Santo, Apolos debe haber visto con más claridad las Escrituras. Ahora que poseía el evangelio completo se llenó de nuevas energías y denuedo.
Apolos de inmediato decidió viajar a Acaya. Sus amigos en Éfeso pudieron enviar con él una elogiosa carta de presentación. Muy pronto llegó a ser el campeón verbal de los cristianos en Corinto, debatiendo con los oponentes del evangelio en público. Como suele ocurrir a menudo, las habilidades de Apolos al final crearon problemas. Algunos de los corintios comenzaron a seguir a Apolos en lugar de su mensaje. Pablo tuvo que confrontar a los corintios por su divisionismo. Habían formado pequeños grupos identificándose con el nombre del predicador favorito. Apolos abandonó Corinto y vaciló en regresar. Pablo le escribió a Apolos con mucho amor, como a compañero en el ministerio, como al que «regó» las semillas del evangelio que Pablo plantó en Corinto. Pablo menciona por última vez a Apolos en forma breve cuando escribe a Tito. Todavía era un viajero representante del evangelio que merecía la ayuda de Tito.
Sus habilidades naturales pudieron haberlo hecho sentir orgulloso, pero Apolos demostró que estaba dispuesto a aprender. Dios usó a Priscila y Aquila, quienes tenían conocimientos frescos debido a los meses de aprendizaje junto a Pablo, para que dieran a Apolos el evangelio completo. Ya que este no dudó en ser un estudiante, llegó a ser un mejor maestro. ¿Cuánto influye en su disposición a aprender los esfuerzos de Dios en ayudarle a ser todo lo que Él quiere que usted sea?
Puntos fuertes y logros:
• Un predicador dotado y persuasivo y un gran apologista en la iglesia primitiva
• Dispuesto a que lo enseñen
• Uno de los posibles candidatos del escritor desconocido de Hebreos
Lecciones de su vida:
• La comunicación eficaz del evangelio incluye la entrega de un mensaje veraz con el poder de Dios
• Una defensa verbal clara del evangelio puede ser un buen medio para animar a los creyentes y, al mismo tiempo, convencer a los incrédulos de la verdad
Datos generales:
• Dónde: Alejandría, Egipto
• Ocupaciones: Predicador viajero, apologista
• Contemporáneos: Priscila, Aquila, Pablo
Versículos clave:
«Este había sido instruido en el camino del Señor; y siendo de espíritu fervoroso, hablaba y enseñaba diligentemente lo concerniente al Señor, aunque solamente conocía el bautismo de Juan. Y comenzó a hablar con denuedo en la sinagoga; pero cuando le oyeron Priscila y Aquila, le tomaron aparte y le expusieron más exactamente el camino de Dios» (Hechos 18.25, 26).
La historia de Apolos se narra en Hechos 18.24–28; 19.1. También se menciona en 1 Corintios 1.12; 3.4–6, 22; 4.1, 6; 16.12; Tito 3.13.

No Response to "APOLOS"