sábado, 6 de junio de 2009

ABNER

0

ABNER
Los halagos sinceros de un oponente son a menudo la mejor manera de medir la grandeza de alguien. A pesar de que Abner y David se vieron frecuentemente a través de las líneas de batalla, la Biblia nos da una breve semblanza del respeto que se tenían mutuamente. Cuando joven, David sirvió bajo las órdenes de Abner.

Pero más tarde, este llevó a cabo la campaña de Saúl para matar a David. Después de la muerte de Saúl, Abner mantuvo temporalmente el poder en la familia del rey. Pero la lucha entre Abner y el heredero de Saúl, Is-boset, originó que Abner decidiera apoyar el reclamo por el trono de parte de David. Fue durante estos esfuerzos por unir el reino que Abner fue asesinado por Joab.
Varios años antes, en una batalla entre el ejército de Is-boset, bajo las órdenes de Abner, y las fuerzas de David, comandadas por Joab, Abner huyó y fue perseguido por Asael, el hermano de Joab. Abner advirtió a Asael en dos ocasiones que dejara de perseguirlo, pero el impaciente y joven soldado se negó, así que Abner lo mató. Joab se había propuesto vengar a su hermano.
Abner se dio cuenta de que la familia de Saúl estaba predestinada a la derrota, y que David sería el próximo rey, así que decidió cambiar de bando. Esperaba que a cambio de entregar el reino de Saúl, David lo hiciera comandante en jefe de su ejército. La disposición de David para aceptar esta proposición fue tal vez otra razón para la acción de Joab.
Abner vivía por su ingenio y por su voluntad. Para él, Dios era alguien con quien cooperaría si eso entraba en sus planes. De otra forma, hacía lo que le parecía mejor para él en el momento. Podemos identificarnos con la tendencia de Abner de cooperar condicionalmente con Dios. La obediencia es fácil cuando las instrucciones de la Palabra de Dios encajan en nuestros planes. Pero nuestra fidelidad a Dios se pone a prueba cuando sus planes son contrarios a los nuestros. ¿Qué acción debería tomar hoy en obediencia a la Palabra de Dios?
Puntos fuertes y logros:
• Comandante en jefe del ejército de Saúl y líder militar capaz
• Mantuvo a Israel unido por varios años durante el gobierno del débil rey Is-boset
• Reconoció y aceptó el plan de Dios para hacer de David el rey de todo Israel y Judá
Debilidades y errores:
• Fue motivado por el egoísmo en su esfuerzo para reunir a Judá e Israel en lugar de una convicción divina
• Durmió con una de las concubinas de la realeza después de la muerte de Saúl
Lecciones de su vida:
• Dios requiere más que una cooperación condicional y sin entusiasmo
Datos generales:
• Dónde: Territorio de Benjamín
• Ocupación: Comandante del ejército bajo los reinados de Saúl e Is-boset
• Familiares: Padre: Ner. Primo: Saúl. Hijo: Jaasiel
• Contemporáneos: David, Asael, Joab, Abisai
Versículo clave:
«También dijo el rey a sus siervos: ¿No sabéis que un príncipe y grande ha caído hoy en Israel?» (2 Samuel 3.38).
La historia de Abner se relata en 1 Samuel 14.50-2 Samuel 4.12. Además se lo menciona en 1 Reyes 2.5, 32; 1 Crónicas 26.28; 27.16–22.

No Response to "ABNER"