ABIMELEC
La gente que desea poder siempre sobrepasa en n煤mero a aquellos que son capaces de usar el poder sabiamente una vez que lo tienen. Quiz谩 se deba a que el poder tiene una forma de apoderarse y controlar a la persona que lo usa.
Esto sucede especialmente en los casos en los que se hereda el poder que no se merece. La vida de Abimelec nos muestra lo que sucede cuando la ambici贸n de poder corrompe el juicio.
La posici贸n de Abimelec en la familia de Gede贸n como hijo de una concubina debi贸 de haber originado una gran tensi贸n entre 茅l y los muchos otros hijos de Gede贸n. Uno contra setenta: Con tales probabilidades una persona puede ser aplastada o se hace cruel. Es obvio cual direcci贸n escogi贸 Abimelec. La posici贸n de Gede贸n como guerrero y juez hab铆a colocado a Abimelec en un ambiente de poder; la muerte de Gede贸n le dio la oportunidad a este hijo de probar el poder. Una vez que comenz贸 el proceso, los resultados desastrosos fueron inevitables. Una persona sedienta de poder no se satisface cuando lo obtiene, s贸lo se vuelve m谩s sedienta. Esta sed consumi贸 la vida de Abimelec. A la larga, no pudo tolerar ninguna amenaza a su poder.
Por este tiempo, la posesi贸n hab铆a cambiado: Abimelec ya no ten铆a el poder, el poder lo ten铆a a 茅l. Una lecci贸n que podemos aprender de su vida es que nuestras metas controlan nuestras acciones. La cantidad de control es proporcional a la importancia de la meta. La meta m谩s importante de Abimelec era tener poder. Su ambici贸n de poder lo llev贸 no s贸lo a aniquilar a sus hermanos, sino a ciudades enteras que se negaron a someterse a 茅l. Nada m谩s que la muerte pod铆a detener su impulso sangriento de conquista. ¡Qu茅 ir贸nico resulta que haya sido herido fatalmente por una mujer! El contraste que existe entre Abimelec y los grandes personajes de las Escrituras es may煤sculo. Abimelec quer铆a controlar a la naci贸n; en cambio ellos estaban dispuestos a ser controlados por Dios.
Puntos fuertes y logros:
• El primero que se auto declar贸 rey de Israel
• Calificado estratega t谩ctico y organizador
Debilidades y errores:
• Ambicioso de poder y cruel
• Extremadamente confiado
• Aprovech贸 la posici贸n de su padre sin imitar su car谩cter
• Hizo matar a sesenta y nueve de sus setenta medio hermanos
Datos generales:
• D贸nde: Siquem, Aruma, Tebes
• Ocupaciones: Rey (autoproclamado), juez, perturbador pol铆tico
• Familiares: Padre: Gede贸n. Su 煤nico hermano sobreviviente: Jotam
Vers铆culos clave:
«As铆 pag贸 Dios a Abimelec el mal que hizo contra su padre, matando a sus setenta hermanos, y todo el mal de los hombres de Siquem lo hizo Dios volver sobre sus cabezas, y vino sobre ellos la maldici贸n de Jotam hijo de Jerobaal» (Jueces 9.56, 57).
Su historia se relata en Jueces 8.31–9.57. Tambi茅n se menciona en 2 Samuel 11.21.
La gente que desea poder siempre sobrepasa en n煤mero a aquellos que son capaces de usar el poder sabiamente una vez que lo tienen. Quiz谩 se deba a que el poder tiene una forma de apoderarse y controlar a la persona que lo usa.
Esto sucede especialmente en los casos en los que se hereda el poder que no se merece. La vida de Abimelec nos muestra lo que sucede cuando la ambici贸n de poder corrompe el juicio.
La posici贸n de Abimelec en la familia de Gede贸n como hijo de una concubina debi贸 de haber originado una gran tensi贸n entre 茅l y los muchos otros hijos de Gede贸n. Uno contra setenta: Con tales probabilidades una persona puede ser aplastada o se hace cruel. Es obvio cual direcci贸n escogi贸 Abimelec. La posici贸n de Gede贸n como guerrero y juez hab铆a colocado a Abimelec en un ambiente de poder; la muerte de Gede贸n le dio la oportunidad a este hijo de probar el poder. Una vez que comenz贸 el proceso, los resultados desastrosos fueron inevitables. Una persona sedienta de poder no se satisface cuando lo obtiene, s贸lo se vuelve m谩s sedienta. Esta sed consumi贸 la vida de Abimelec. A la larga, no pudo tolerar ninguna amenaza a su poder.
Por este tiempo, la posesi贸n hab铆a cambiado: Abimelec ya no ten铆a el poder, el poder lo ten铆a a 茅l. Una lecci贸n que podemos aprender de su vida es que nuestras metas controlan nuestras acciones. La cantidad de control es proporcional a la importancia de la meta. La meta m谩s importante de Abimelec era tener poder. Su ambici贸n de poder lo llev贸 no s贸lo a aniquilar a sus hermanos, sino a ciudades enteras que se negaron a someterse a 茅l. Nada m谩s que la muerte pod铆a detener su impulso sangriento de conquista. ¡Qu茅 ir贸nico resulta que haya sido herido fatalmente por una mujer! El contraste que existe entre Abimelec y los grandes personajes de las Escrituras es may煤sculo. Abimelec quer铆a controlar a la naci贸n; en cambio ellos estaban dispuestos a ser controlados por Dios.
Puntos fuertes y logros:
• El primero que se auto declar贸 rey de Israel
• Calificado estratega t谩ctico y organizador
Debilidades y errores:
• Ambicioso de poder y cruel
• Extremadamente confiado
• Aprovech贸 la posici贸n de su padre sin imitar su car谩cter
• Hizo matar a sesenta y nueve de sus setenta medio hermanos
Datos generales:
• D贸nde: Siquem, Aruma, Tebes
• Ocupaciones: Rey (autoproclamado), juez, perturbador pol铆tico
• Familiares: Padre: Gede贸n. Su 煤nico hermano sobreviviente: Jotam
Vers铆culos clave:
«As铆 pag贸 Dios a Abimelec el mal que hizo contra su padre, matando a sus setenta hermanos, y todo el mal de los hombres de Siquem lo hizo Dios volver sobre sus cabezas, y vino sobre ellos la maldici贸n de Jotam hijo de Jerobaal» (Jueces 9.56, 57).
Su historia se relata en Jueces 8.31–9.57. Tambi茅n se menciona en 2 Samuel 11.21.
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